Corto Maltés: La balada del mar salado

Animación. Aventuras Justo unos meses antes de estallar la Primera Guerra Mundial, Corto Maltés aparece en la inmensidad del océano pacífico junto a Rasputín y un grupo de aventureros, reclutados por un misterioso personaje cuyo rostro permanece siempre oculto: el monje. (FILMAFFINITY)
28 de marzo de 2010
Corto Maltes, es mi personaje de comics favorito. Y La Balada del Mar Salado, mi novela gráfica favorita. Ergo se junta el hambre con las ganas de comer y se hace una excelente cinta de animación sobre Corto Maltés, el marino aventurero. Corto, es un héroe romántico, de los que ya no quedan, viaja por todo el orbe, buscando tesoros, pero no es el oro su motivación, si no la pura y simple aventura.

Aqui vemos como la I Guerra Mundial se está gestando y los acontecimientos que ocurren en el Pacífico Sur, como todo un conglomerado de naciones, luchan entre si en el Oceano más grande el mundo. Alemanes, Holandeses, Británicos, Fidjianos, Samoanos y demás personas tienen su interés en este lugar del mundo.

Una excelente novela de aventuras, una gran adaptación. Un mejor personaje y una gran animación.

Que viva por siempre Corto Maltés.
JCR
19 de octubre de 2022
Era habitual ir a las estanterías de la biblioteca y ver colecciones como Tintín, Asterix, Lucky Luke, … y ya en una zona más madura, casi con la novela gráfica Corto maltés.
Dentro del mundo del cómic es un clásico de la aventura histórica, y cuando ves alguna de sus películas te das cuenta del gran conocimiento histórico que hay, a la hora de situar la historia en un momento concreto. Pero la verdad es, que si entendemos el cine como un arte en el que se crea una narrativa mediante la manipulación de imágenes y sonidos, estas películas son una adaptación literal de los cómics, desde un respeto tal, que no acompañan en absoluto a que una película sea disfrutable.
Con Corto maltés ocurre que se siente que estas pasando las hojas de una en una reteniéndote exactamente el mismo tiempo en todas, cosa que nunca ocurriría realmente si estuvieras leyendo el cómic, porque generalmente te detienes más en alguna viñeta.
En definitiva, diré que, llegado a un punto, me da completamente igual la historia. Han usado conmigo una comunicación tan impersonal que, aunque estamos hablando de algo menos de hora y media, estoy aburridísimo a partir de la primera media hora. Entiendo que puede que los sucesos que se estén dando pueden ser interesantes, pero los directores han hecho un trabajo de pulso narrativo tan pobre, que estoy desconectadísimo.
Para mi lo importante es siempre el cómo antes que el qué, aun así entiendo que hay película cuyo cómo es bastante irrelevante y solo importa el qué, pero si me das un cómo tan deficiente, el qué más interesante del mundo no vale nada.
mugiwara38skr
22 de marzo de 2012
La balada del mar salado, que gran novela gráfica; aventuras por doquier, gran ambientación, ironía, pensamientos subversivos, libertad... gran historia.
Pero esto no es la balada del mar salado, esto es una adaptación para niños chicos insufrible e infumable.
El doblaje en español una birria( parece que la hicieron cinco personas y fueron cambiando las voces), a menudo suavizan los comentarios y las acciones y piensas: <<espera, eso no era así>>, y no por que sea una libre interpretación, ya que simplemente es un calco censurado del cómic. Es lenta de ver y aburrida, es una basura, una falta de respeto a Hugo Pratt.
Parece que hay personas que no entienden que los dibujos megachupiguais pueden ser serios, para adultos, y el dinero lo verifica, es el móvil de esta bazofia.
La columna vertebral de esta genial historia se mantiene, y es visualmente aceptable, aunque es como coger los dibujos del cómic , recortarlos y moverlos afectadamente.
En fin, malísima adaptación, pero al fin del al cabo adaptación, si eres fánatico de Corto Maltés lo puedes ver moverse viendo esto.
5 por el guión original/ 0 a la adaptación.
Rasputin