Senda torcida

Thriller. Cine negro Rafael es un obrero que mantiene relaciones con Marcela, una empleada de una casa de modas que aspira a llevar una vida alegre y desahogada. Bajo su influencia, Rafael ataca a un vigilante y le quita la pistola. Una vez cometido un atraco, se van a Barcelona cada uno por su parte. Ella se queda con el botín y él, acuciado por la necesidad, comete un pequeño robo en unos almacenes. Así conoce a un delincuente habitual, que pronto lo ... [+]
11 de septiembre de 2015
El cine policíaco español de determinada época de nuestra cinematografía cuenta con un buen número de obras que no han tenido especiales reconocimientos y una de ellas es "Senda torcida" que fue realizada por un director especializado en cine policíaco que mediante unos medios modestos conseguía resultados de palpable eficacia. Al igual que en "Trampa mortal" que resultó algo inferior a la que se comenta aquí Santillán contó con Víctor Valverde y Marta Padován como pareja protagonista. Ambos se muestran muy convincentes en sus creaciones al igual que también convence Gerard Tichy encarnando a un delincuente como lo hace Valverde pero de condición muy distinta a la de su compañero de fechorías. Tichy participó poco después en una de las más agradables películas de Germán Lorente, la refinada "Playa de Formentor". En cuanto al tipo de violencia aplicada en varias escenas es más o menos del mismo estilo que la de "El cerco" de Miguel Iglesias o la de "A sangre fría" de Juan Bosch.
Cromatico
21 de junio de 2020
Cuenta una buena historia, con actores que hacen un trabajo notable. La ambientación está muy conseguida y muestra magníficos paisajes del Pirineo y sus pueblos. Una música que cambia desde tonalidades cercanas al jazz, para los momentos que se desarrollan en Barcelona o Madrid a aires populares catalanes en las escenas pirenaicas.
Se podría reprochar, pero no ha lugar, pues la censura no permitía otra cosa, el propósito moralizador.
lobacana
31 de octubre de 2020
Casi con los mismos actores que “Trampa mortal” esta película de las no muchas de Santillán se salva. Es un policiaco previsible, delincuentes, robo en una joyería, pero está bien llevada, los actores cumplen bien (Víctor Valverde mejor que otras veces). Reaparición del ya histórico Miguel Ligero como en “Cuatro en la frontera”, en el papel de abuelo.
Se ve que no había muchos medios y en realidad la película es modesta, pero tiene el mérito de que, con pocos medios, se hizo algo apreciable.
yoparam
12 de septiembre de 2022
"- Estoy deseando que te cases, hijo.
- Pues tendrás que esperar, porque de momento no tengo ni novia. Además, la mejor servidora del hombre es su madre".

Una de las películas españolas que abordó la década de los sesenta el cine de género, en este caso negro-policíaco.
Fue un loable intento de salir del camino trillado de las "españoladas" que se hacían décadas antes, cine de cartón piedra, historicismo y folklorismo rancio.
En este caso se aborda una historia con posibilidades, que no siempre acaban en un resultado excelente, pero es agradecida por la clara narrativa de Antonio Santillán, que tiene algún ejemplo más de este cine, y que contiene buenos trabajos interpretativos.
Se sigue con interés, resultando entretenida en todo momento. Al final, como siempre se recurre a cierto tipo de moralina, por aquello de que "el criminal nunca gana", pero hasta entonces se mantine el interés.
Está bien.

Baraka1958
22 de marzo de 2014
El director de este bodrio, Antonio Santillán, tiene en su haber 8 películas, según la búsqueda que he hecho en Filmaffinity. Sólo en un par aparecen críticas, por lo que pienso que no son grandes películas, tampoco. El guión de “senda torcida” es bastante inverosímil en muchos momentos; algunos los comento en el spoiler. La interpretación es nefasta en todos los personajes. La música es una mezcla de pseudo-jazz a la catalana (parece un mix jazz-sardana en algunos momentos) cuando la acción transcurre en tierras catalanas, que es en su mayor parte. Es en la parte final del film donde la música sube de volumen casi tapando los diálogos y de una manera machacona que irrita, con el fracasado propósito de añadir tensión a las escenas. Es una mala película que solo ofrece el interés de ver la Barcelona de los 60 a los nostálgicos como yo. Ver esas costumbres, esos coches que ya no circulan por nuestro país... Por lo demás, si pueden, evítenla.
olio