La muralla verde

Drama. Romance Película de índole autobiográfica que narra la odisea de Mario, un hombre que lucha por obtener un lote de terreno agrícola en la selva, cerca de la ciudad de Tingo María, con el fin de radicarse allí junto a su familia para dedicarse al trabajo de colonización. Vemos diferentes incidentes de la vida de la familia, desde la llegada a la selva, los conflictos con las autoridades y diversos momentos de la vida de los colonos, hasta el trágico final. (FILMAFFINITY) [+]
1 de abril de 2012
Largometraje dirigido por el escritor, periodista y cineasta peruano Armando Robles Godoy que entendía el cine como una forma expresiva personal, lo que se conoce como cine de autor, las características principales del cine de Robles Godoy son sus metáforas y el uso de flashbacks que cortan la narración como si fueran recuerdos de momentos vividos. En esta película nos muestra la historia de un hombre cansado de la vida que lleva en la capital Lima y decide irse a vivir a Tíngo María con su esposa embarazada , Robles Godoy se las arregla para mostrarnos de manera natural los problemas familiares que surgen, pequeñas decisiones que marcan nuestro destino, las ideas que cambian con el tiempo, las perspectivas que cambian y afectan la vida de seres vivos que amamos , las contradicciones de las políticas del Estado, la burocracia y su red , la frustración, el deseo de encontrar tu lugar en el mundo, la filosofía de vida por encima de la alienación.
Cero por la boca
28 de septiembre de 2014
Dentro del cine peruano, realmente hay pocas películas que me hayan sorprendido, ya sea por su lenguaje o por lo técnico o por su narrativa, y como quién no quiere la cosa (porque no esperaba conseguir esta película aunque me moría por verla) tuve la oportunidad de verla, satisfaciendo así, mi curiosidad. El resultado final fue, la ya mencionada, sorpresa que me generó, cosa que solo me había pasado con Mariposa Negra de mi querido Pancho Lombardi.

No diré mucho sobre la sinopsis porque no hay nada que pueda decir que pueda aportar algo distinto a lo ya escrito. Una historia contada de forma fragmentada y desordenada que trata acerca de la vida de alguien harto de la vida capitalina y que desea (algo raro, incluso para la época actual) irse a la selva a ser un agricultor y los obstáculos impuestos por el sistema peruano así como también distintos problemas familiares.

Robles Godoy nos ofrece un ejercicio de estilo tan desafiante como cautivador. El collage de imágenes de las cosas aparentemente tan triviales que, cabe decir, aunque por momentos es genial por ratos también llega a ser un poco cansante. No obstante, hay que decir que me alegra haber visto a un cineasta peruano con esa hambre de innovación. Robles Godoy tenía esa visión de cine como arte; como forma de expresión; como catarsis y nos lo impregna en cada uno de los planos de esa selva tan misteriosa como bella.

La historia es tan simple que la sigues sin problemas sin importar mucho los constantes flashbacks. También está contada con buen pulso narrativo y sin melodramas en los momentos más conmovedores (lo cual es de agradecer). Definitivamente es una película que cualquier cinéfilo disfrutaría de alguna forma, por lo que recomiendo encarecidamente su visionado y aún más si te consideras un cinéfilo y eres peruano. Te agradará echarle un ojo a esta gran película.
Alexandros07
27 de abril de 2017
Gracias al deseo expreso del hombre y el apoyo de su cónyuge de alejarse del caos de la ciudad de Lima, Mario (Julio Alemán), su esposa Delba (Sandra Riva) y Rómulo (Raúl Martin) el hijo de ambos, viven en las selvas de la región de Tingo María en Perú, donde están colonizando la zona y tienen su propia chacra, viven rodeados de naturaleza, de la llamada: muralla verde.

Basada en una novela del poeta Omar Aramayo, con guion de Juan Cuadros, fue uno de los filmes trascendentes en la historia del cine peruano, realizado por Robles Godoy el primer cineasta que alcanzó (él y sus filmes) reconocimiento internacional para este país andino. La muralla verde es una intensa obra, un drama familiar pero que además se enfoca en una lucha de clases y contra la burocracia.

El largometraje está construido en base a múltiples flashback, especialmente enfocado en la incesante lucha de Mario para que le dieran el terreno en medio de la selva virgen para irse. En este punto, Robles Godoy -quien también fue director de fotografía- hace un trabajo esplendido mostrando los enormes edificios ministeriales frente a la pequeñez del individuo y el misterio ascético de ellos.

Por la forma en como está representado, son constantes los idas y venidas entre la ciudad y la selva, de ahí que el contraste está muy bien mostrado, la ya mencionada muralla verde frente a las murallas de cemento de estos edificios. Así mismo, la caracterización dentro de la selva, los caminos, la choza en la que viven y los distintos elementos que la componen están muy bien conseguidos.

La copia que observé no le hace mérito absoluto a la obra, en especial el audio, ya que es muy evidente el doblaje en estudio, parte de la austeridad que es propia de la gran mayoría el cine de la región. Con todo y eso, la fuerza del relato supera con creces todas estas dificultades técnicas. Notable filme.
10P24H