The Carter Effect

The Carter Effect
2017 Estados Unidos
Documental, Intervenciones de: Vince Carter, Drake, Tracy McGrady, Steve Nash ...
6,3
Documental Este exhaustivo documental analiza cómo Vince Carter, ocho veces seleccionado para el All-Star de la NBA, influyó en la cultura pop y en el baloncesto en Canadá.
5 de septiembre de 2018
Lo que viene siendo el modelo de un influencer en la vida actual. Así resumiría el documental en sí.
Vince Carter, uno de los mejores y és y será leyenda del deporte, vaya donde vaya. Grandes años de baloncesto es lo que conocía yo vagamente de él y por supuesto la participación en el mejor concurso que recuerdo hasta la fecha de mates en el All Star americano. En este reportaje se le conoce un poco más su lado humano y sobretodo, como ya indico, la influencía en la ciudad que le vio triunfar... Toronto, y como marcó un punto donde ahora crece la gran ciudad canadiense. Carter vuela e hizo volar a Toronto.
Me hubiera gustado ver el lado más personal de Vince, quizá esperas que se trate algun tipo de biografía, pero no lo és, desde luego.
El documental se centra sobre la repercusión mediática de la estrella, sus amistades, familia, y aún así te deja algo de miel en la boca viendo de lo que aún pudiera haber ganado más deportivamente o cómo el icono de ídolo llega a un estado que por circunstancias de terceros, sufre una decadencia, seguramente inmerecida. Aunque mejor sería preguntarle a un aficionado a los Raptors, no soy quien para juzgar en este aspecto.
Recomiendo verlo, ya que aunque no te guste el baloncesto puedes entender un poco más a quien sí le gusta.
pamesino
21 de mayo de 2020
Producido por Uninterrupted, la compañía fundada por LeBron James.
Se centra sobre todo en lo que Carter significó para una ciudad como Toronto, en la que el baloncesto era bastante desconocido.Pronto lo empezaron a llamar Air Canada, por su increíble capacidad de salto, casi de vuelo, que lo convertía en una aerolínea, de Canadá hacia el resto del mundo (el pabellón era el Air Canada Centre, aerolínea patrocinadora).
Quizá descuida un poco los antecedentes de Carter como en otros documentales, no muestra apenas su infancia ni su paso por la Universidad de North Carolina ( 3 años) , la misma de Michael Jordan o James Worthy. Sí aparece un concurso de mates alucinante en su instituto de Mainland, en donde ya se le comparaba con Jordan, en su capacidad para los mates.

Cuenta cómo en un país dominado por el hockey, el baloncesto era muy secundario, no era un fenómeno de masas. La asistencia al pabellón era pobre. La llegada de Vince Carter fue una bendición. En su primera temporada promedió 18 puntos, y después nunca bajó de los 20 por partido. Revolucionó radicalmente Toronto, primera ciudad de Canadá, con más de 2 millones de habitantes

El otro equipo canadiense que entró en la extensión de la NBA en 1995, los Vancouver Grizzlies, acabó desapareciendo, hoy son los Memphis (en Estados Unnidos). Quizá si Carter no hubiera aterrizado allí, quién sabe si no habrían corrido la misma suerte. Esto da el valor impagable que tuvo Vince Carter para Toronto.

Fue muy importante su unión con su primo Tracy McGrady, juntos llevaron a los Toronto Raptors a los playoffs. Inolvidable el concurso de mates de 2000, junto a McGrady, posiblemente uno de los mejores de siempre.
Estuvo 6 temporadas y media en Toronto y dejó una huella imborrable.

Aparecen también entrevistados el rapero Drake (quizá tiene demasiado protagonismo), el propio McGrady, Steve Nash, el superfan de los Raptors Nav Bhatia, o un Stephen Curry muy jovencito.

Es relativamente corto, 1 hora, y va a gustar a los aficionados al basket. Personalmente, lo considero bastante interesante, y aunque tiene pasajes brillantes, no llega a tener el punch que debería.

Por cierto, el 4 de enero de 2020, se convirtió en el primer jugador en la historia de la NBA en jugar en cuatro décadas distintas.
Gabriel Ufa
15 de enero de 2021
Cuando hablamos de la NBA no suelo ser objetivo, puesto que el baloncesto norteamericano y su liga me encantan. Este es un interesante documental para ver lo que significó la figura de Vince Carter para el crecimiento de los Toronto Raptors y para el baloncesto en Canadá en general. Está plagado de imágenes y entrevistas muy clarificadoras al respecto y sirve para acercarse más al 15 de los de Toronto que tanto influyó para mejorar la franquicia.
Ozonero