Kaiji (Serie de TV)

Serie de TV. Animación. Drama. Thriller Serie de TV (2007-2011). Kaiji es un ladrón de emblemas de coche. Su rutina cambia cuando un día recibe la visita de un hombre que le invita a participar en una serie de acontecimientos para saldar las deudas propias y las de un conocido. Deberá apostar su vida en juegos para sobrevivir y para ello tendrá que recurrir a todo tipo de chanchullos y estratagemas varias. (FILMAFFINITY)
1 2 >>
8 de septiembre de 2010
Kaiji es un anime psicológico que juega con la mente del espectador. Desde el principio ya va al grano y únicamente utiliza un capítulo (de los 26 que tiene) para presentar al protagonista (Kaiji-san), un ludópata con muchas deudas a la espalda. Un día, un hombre enchaquetado se presenta en su casa y le propone entrar en un crucero en el que podrá eliminar toda su deuda si gana en el juego propuesto (si veis la serie, sabréis cuál es).

Aunque al principio da la sensación de que Kaiji es un desgraciado de la vida, irresponsable, ingenuo, inútil, todo lo contrario. Su inteligencia es soberbia y su manera de resolver situaciones aparentemente imposibles es increíble (recuerda mucho en este aspecto a Death Note y la lucha psicológica entre Light/Kira y L). Los diálogos quizás se pueden hacer un poco reiterativos en ciertos momentos, pero no se llegan a hacer pesados. Los pensamientos de Kaiji se suceden todo el tiempo, con esporádicas apariciones del narrador que añade un punto más de dramatismo a la situación.

La forma de ilustrar las tácticas que sigue Kaiji es excelente. Aunque los juegos en un principio son simples y sin mucha complicación, detrás de las acciones del protagonista se esconde un pensamiento complejo que queda perfectamente plasmado en la pantalla.

Además, la dirección es sublime y consigue dejarte deseando más y más al finalizar cada capítulo (esto puede ser relativamente fácil en series con capítulos de 30/45 minutos, pero es mucho más complicado en apenas 20 minutos).

En definitiva, Kaiji es un anime genial, soberbio y tremendamente bien pensado. Transmite tensión, dramatismo y refleja la esencia real del ser humano (todo gira en torno al dinero, lo que lleva a tratar la amistad, la confianza, la justicia, el honor, la traición, el egoísmo, la avaricia...).
Rodri
13 de noviembre de 2010
La serie, a juzgar por el primer capítulo, parece que nos presentan una serie de comedia debido a un par de situaciones que le ocurren al personaje, y leyendo una sinopsis cualquiera, podríamos incluso pensar que estamos ante un personaje del tipo Lupin o Sherlock Holmes, es decir, un hombre extraordinariamente inteligente, hasta el punto que puede permitirse alardear, ya sea vacilando o dando oportunidades innecesarias a sus rivales. Pues nada de eso. Nos encontramos ante un drama de proporciones épicas, siempre concentrándose en el plano psicológico.

Itou Kaiji es un veinteañero, un paria. No estudia, no tiene trabajo estable y tampoco ningún plan de futuro. Se ve salpicado por deudas y se le presenta una oportunidad de cancelarlas todas. Esta oportunidad es enrolarse en un crucero de una noche, en la que los participantes jugarán a un juego aún por desvelar. En dicho juego, 3 cosas pueden ocurrir: La primera es, además de cancelar tus deudas, ganar una gran suma de dinero. La segunda es pese a cancelar la deuda inicial, afrontar una nueva deuda. Y la tercera es prácticamente ser esclavizado y realizar durísimos trabajos forzados. En este crucero, Kaiji se da cuenta de lo inocente que es, que tiene demasiados escrúpulos, confía demasiado en la buena voluntad de la gente y de lo cruel que puede llegar a ser la humanidad en realidad. Esto le forzará a sacar lo mejor de sí, y es aquí donde descubrimos que Kaiji es un tío con muchas luces. Como se dice coloquialmente: "¡¡Y parecía tonto cuando lo compramos!!". Pese a todo, Kaiji también descubrirá sus limitaciones y tendrá que luchar contra ellas, además de volverse más precavido a base de golpes. El pánico se apoderará de él en momentos, para luego darse ánimos y palabras de motivación a sí mismo (O viceversa).

De esta manera, la serie representa duramente la crueldad, la inocencia, la falsedad, la hipocresía, la codicia, la ingenuidad de agarrarse a un clavo ardiendo del ser humano. Un retrato de una sociedad en la que todo tiene un precio, incluso la dignidad y la salud de la gente.

26 capítulos que logran enganchar, llenos de simbolismos (Shinigamis, serpientes, monstruos...) y donde el único fallo es que a veces se repite demasiado sobre hechos, dudas y estrategias planteadas por los personajes (Lo cual produce una falta de ritmo en la acción), o se pasa demasiado con el dramatismo. Uno de sus grandes puntos a favor es que si uno se fija, puede percatarse de algunos detalles que posteriormente se vuelven clave, no es como en el 99'9% de series en las que esos detalles sólo son mostrados en la resolución de los problemas. En definitiva, una serie muy bien pensada, rompiendo algunos cánones y que por desgracia, parece haber pasado totalmente desapercibida para el público.
Rivas
24 de marzo de 2012
Jamás encontré nada,(o muy poco)que obligandote a esperar una semana o más por algún retraso para ver como sigue, creara tanta adicción y ansiedad de necesitar saber más, al grito ahogado de ''¡¿y ahora?!''...Kaiji mantiene el hilo candente hasta mas alla del último momento, mas allá de la ambición de cualquiera por sobrellevar una situación asfixiante que hace que te sientas en las carnes de ese ludópata obsesivo, llegando a rozar el surrealismo(entre comillas) siempre, sin abandonar la maestría en los detalles y el ambiente de un más que infravalorado Fukumoto.
Me gustaría avisar a todo aquel que se anime a empezar esta obra de arte, de que planifique unos días libres, libres de cualquier deber o plan, para que pueda darle al cuerpo, la dosis de Kaiji suficientes para no explotar de curiosidad, porque le sera imposible dejar de querer ver...más.
kevin
19 de mayo de 2011
Un anime que gira alrededor de un solo tema, cómo el dinero corrompe al humano. Apenas dejan 10 minutos para presentar al protagonista antes de que se meta en su primer problema, una invitación clandestina a un enorme barco en el que las apuestas mediante un sencillo (pero no tan sencillo) juego de piedra, papel y tijeras circulan durante cuatro horas, haciendo de los participantes víctimas de engaños, traiciones, ocultamientos y convirtiendo a gente normal y honrada en gente corrompida por el dinero.
A nivel más técnico, quiero hacer notar el dibujo, distinto al estilo estandar de dibujo manga, pero sin salirse del esquemade forma que sea anime y no dibujo al estilo "comic", la música, se merece un aplauso grande y los personajes, muy representativos e influyentes. Un punto malo que tiene, a veces la acción tarda mucho en llegar, y las conversaciones se hacen muy largas.
Este anime nos enseña bastante bien a lo que el dinero puede imperar en nuestras vidas, presentando como víctima de la sociedad capitalista un chulo fracasado y macarra, y con dos grandes enemigos, una enorme deuda y la avaricia siempre presente del dinero.
Juste
29 de noviembre de 2018
La verdad es que, incluso siendo como soy seguidor de Death Note y que esa serie aparezca en casi todos los TOP 10 o incluso top 5 y Kaiji rara vez muestra lo infravalorada que está.

Nunca había visto nada igual, la historia de un chico que, en vez de ser ejemplar desde el principio todo lo contrario, parece un auténtico desastre: ludópata, borracho, con adicción al tabaco, moroso, vago, problemático, quejica, al principio envidioso de la gente rica... pero es que pasa algo muy diferente, y es que mientras en muchas otras series se intentaría hacer ver que no es tan malo o se diría al espectador lo que quiere oír aquí no, se trata a Kaiji desde el principio con toda la crudeza del mundo y bien merecida. Que, o cambia o será un parásito para el resto de su vida.

Y lo que está genial es que, aunque piensas que no va a dejar de fallar en realidad evoluciona muchísimo, y vas viendo que, aunque tenga que ser por estar al borde de la muerte y con juegos de apuestas tiene virtudes que no tiene la gente común: muy inteligente, muy ingenioso, observador, una tremenda lealtad, es sincero como nadie y con una personalidad arrolladora. No obstante, a pesar de que vamos viendo que cuanto más avanza la serie mejor vemos a Kaiji eso no le exime de cometer errores, o incluso de recaer en sus vicios, pues no es tan fácil como se ve desde fuera quitar una adicción, de tal forma que, incluso si se hace millonario temo que seguirá siendo ludópata.

Eso sí, más alucinante es todavía ver que aunque el personaje de Kaiji es de los más complejos e interesantes que he visto jamás el resto de los de la franquicia pueden ser tan interesantes como él, mostrando el peor lado de la humanidad posible, debido a que se mete en los agujeros más tenebrosos : personas arrogantes, infantiles, hipócritas, traidoras, sádicas, y mucho, mucho más, dando a entender que en nuestra vida cotidiana usamos muy a la ligera palabras como amistad, generosidad, y lo cierto es que no vale sólo con hablar de eso. Y aún y con todo vemos que el protagonista tiene una visión un poco más romántica de las cosas y cree en la bondad de algunas personas.

Si no la habéis visto para mí estáis tardando. Quizá se hace un poco larga la parte de pachinko, pero el resto tiene tan buen ritmo y va tan al grano manteniendo a la vez intriga que creo que Fukumoto merece mucha más consideración.
MG1990
1 2 >>