Jonás y la ballena rosada

Drama Jonás está a punto de ser tragado por su familia política. Talía, su esposa, lo quiere cerca... aunque no tan cerca; su hipocondría la hace presa de exóticos achaques. Patroclo, el suegro, quiere que Jonás administre la construcción de su mausoleo privado. Ira, la suegra, controla el destino familar desde la tina. Mientras ellos viven en el despilfarro en una vieja casona, Jonás huye al sótano en medio de muebles viejos, goteras y ... [+]
27 de agosto de 2009
Interesante debut de Juan Carlos Valdivia que como realizador narra y dibuja con acierto la historia y los personajes, aunque no quede exento de algunos estereotipos y cierta subtrama por demás ridícula.

El film refleja muy correctamente la anodina vida cotidiana de una familia de clase alta y la (por decirlo de alguna forma) miseria del protagonista (muy buenas actuaciones); además de ambientar el film en un realista retrato de la época. En aspectos técnicos destaca la fotografía y el montaje; la banda sonora se hace algo repetitiva.

El único fallo, a mi opinión, es todo lo referente a la construcción del mausoleo; una sobrada por demás innecesaria y absurda. Desde luego que hay mejores y más creíbles formas de retratar el poderío, la ambición y la extravagancia de un hombre adinerado.
The Mags
10 de marzo de 2010
Esta película es difícil de clasificar. Para mí, ha resultado complicado discernir si me ha gustado o no. Las razones del "no" se hallan en la poca simpatía que me han transmitido los personajes protagonistas, empezando por Jonás, tipejo de escasos valores morales, quien sólo piensa en sacarlos a relucir cuando ve peligrar su relación con su amante. El resto, son todos igual de pendejos, menos el hermano retrasado y el padre de familia, loco según los demás, tan sólo extravagante según mi parecer. Por otro lado, la narración de la historia es muy peculiar, y puede agradarte por lo original o desagradarte por lo desordenado.
Yo he decidido aprobarla porque es atrevida, honesta... dentro de su rareza. No es una 'peli para todos', no. En cuanto al detalle del mausoleo, vuelve a parecerme una argucia original, considero que le da cuerpo y carisma al film, aunque en sí no tenga que ver con la historia.
JACHi
30 de septiembre de 2015
Lo que más me ha llamado la atención de esta película ha sido que la forma de vestir de los bolivianos de los 90 era la misma que la de los españolitos. Parece que la globalización la inventamos ayer, pero esto viene de largo. Es sólo que el ciudadano de a pie fue el último en enterarse.

La peli tiene sus puntos de erotismo, muy similar a los thrillers eróticos americanos de los 90 en ambientación e iluminación, y puntos tragicómicos que rozan el esperpento (como ese empresario arruinado vestido de expedición africana de principios del siglo XX).

Es una peli muy ligera en cuanto erotismo se refiere, y el drama romántico está más enfocado al público femenino que al masculino (que no quiere drama, si no tetas). A mí la historia no me ha llegado, ni me ha conmovido, porque la veo muy lejana de cualquier experiencia propia. Eso sí, creo que está bien desarrollada y con un final digno e inesperado. Un final original que como está tan adaptado a esta trama, no han podido copiarlo en otras producciones.

En los 90, esto era un peliculón. Hoy en día parece una frikada.
echulin
7 de enero de 2016
La historia de Jonás es la historia de un fracaso. Un humilde profesor que no obstante vive en una posición acomodada gracias a su matrimonio con la hija de un adinerado. Pero con el tiempo se da cuenta de su infelicidad: su matrimonio y la posición que su suegro quiere que ocupe dentro de la familia no le satisface, momento en el que aparece en escena su cuñada. Ella le hará descubrir el verdadero amor pero no será más que el principio del fin. Los celos y los chantajes acabarán con toda ilusión.
Tiene buenos mimbres para apuntar alto como drama -infelicidad, amores que se descubren y se viven a escondidas, celos, desenlace trágico...- pero no termina de enganchar. Quizá demasiado sombría, quizá poco apasionada en algún momento y hasta si se me apura, el final un tanto cogido con alfileres.
Ya no eres Jonás, si no el molde para medir a los otros; rescato esta magnífica frase de una película que no transmite tanto como quisiera.
John Dunbar
19 de junio de 2011
Importante obra Boliviana con un presupuesto fuera de lo común para la industria cinematográfica del país, lleno de actores extranjeros (sobre todo mexicanos). Dirigido por un boliviano instruido en Estados Unidos.

Me dio curiosidad ver una película proveniente de un cine del que se sabe muy poco. Nos encontramos con unos actores principales muy malos, sobreactuados y que no convencen en absoluto. El film está lleno de "momentos mágicos" según las críticas, en realidad, son una especie de "idas mentales" sin sentido, haciendo más caótica, si cabe, la película. La música da un aire intimista y minimalista, es muy posible que de sueño.

Llama mucho la atención, de manera positiva, esas pequeñas escenas realistas (dan destellos de buena calidad cinematográfica) como los valores morales del suegro de Jonás o el trato policial a los detenidos.
adelgadoccm