Lupin III: The First

6,2
Animación. Aventuras. Intriga. Comedia El carismático ladrón Arsene Lupin III hace equipo con una mujer llamada Letizia para intentar encontrar y robar el Diario Bresson, un tesoro que ni siquiera su legendario abuelo Arsene Lupin pudo obtener. Esta aventura llevará a Lupin y su pintoresco equipo a revelar una conspiración Nazi, tratar de escapar de la policía e intentar salvar al mundo... Adaptación en animación 3D por ordenador de "Lupin III", el aclamado manga creado por ... [+]
1 2 3 >>
25 de octubre de 2020
Hasta ahora no me había metido en el mundo del conocido ladrón japonés pero después de ver su primera incursión en la animación 3D realmente no quiero salir de ella. Leches, quiero otra puta aventura.

Primero destacar lo que más llama la atención: su aspecto visual es excelente. Su CGI no tiene nada que envidiar a las cintas de Disney cuando aún no era Pixar, ya que su calidad de texturas, expresiones de cara, movimientos de personajes e iluminación de escenarios son de un nivel superior a la media.

La historia no es nada del otro mundo, pero presenta una aventura trepidante que pasará volando entre tanto tesoro antiguo, clan de arqueólogos, camaradería de ladrones y nazis dando por saco. Sí, todo muy a lo Indiana Jones (vemos MUCHAS referencias) pero con el ritmo del Tin Tin animado de Spielberg en las secuencias de acción y mostrando a unos personajes muy caricaturescos.

Puede que ese tono cartoon se pase de rosca en algunos momentos, pero realmente no acaba molestando y te acostumbras a unos personajes que son presentados con lo justo y necesario para calarlos o enamorarte de ellos. Además conseguirán sacarte alguna que otra sonrisa en varios momentos.

Pero si algo le resta puntos son los excesivos momentos ñoños de la protagonista con Lupin y la poca tensión cuando están en apuros. Es decir, por muy mal que esté Lupin siempre se sale con la suya. De cualquier aprieto. Esa falta de emoción te hace estar un poco con el piloto automático. ¿Será así desde siempre?
Baldovi
23 de enero de 2021
*Lupin III una breve historia

Kazuhiko Katō es el nombre real tras el pseudónimo de Monkey Punch. Su obra más conocida, Lupin III, se remonta a 1967 y fue publicada hasta 1962. Lupin III ha conocido multitud de adaptaciones a películas de imagen real, series y películas de animación. De hecho, la ópera prima del gran Hayao Miyazaki es una adaptación de Lupin III, la maravillosa El Castillo de Cagliostro.

Lupin III es descendiente del famosísimo ladrón Arsene Lupin, una creación literaria de Maurice Leblanc. Es por tanto su descendiente es un ladrón de fama mundial, mujeriego y materialista, pero con un buen corazón. Acompañado de sus amigos el pistolero Jingen y el samurai Goemon, sus destinos se entrelazan con los de Fujiko, interés lujurioso de Lupin, ocasional rival y compañera de correrías. Se suma al elenco habitual el Inspector Zenigata que siempre trata de detener a Lupin y con el que mantienen una rivalidad amistosa.

Con esta adaptación es la primera incursión de este personaje a la animación 3D.

*La trama

La trama es sencilla y simple. Un diario perdido que conduce a un gran tesoro legendario. El marco temporal está ubicado aproximadamente en los años 60. Hay diferentes grupos que persiguen este particular McGuffin. De entre ellos destaca presencia de los nazis como principales enemigos de la cinta. Lupin tendrá que unir fuerzas con Laetitia, una joven y talentosa arqueóloga que tiene un conocimiento especial sobre el diario en cuestión.

A lo largo de la cinta, aparecerán los diferentes personajes clásicos. Por tanto la película se mueve entre el homenaje sincero y la aventura novedosa del conocido ladrón. En muchos momentos se aprecia la influencia de Indiana Jones y la Última Cruzada. Cabe decir que Spielberg es un gran fan de Lupin III y, de esta manera, los homenajes se retroalimentan en una doble dirección.

*La animación

La cinta tiene una animación de una enorme calidad. El diseño de los personajes muy fiel al dibujo original de Monkey Punch. Resulta muy bello como se traslada de la animación clásica y del dibujo tradicional a un diseño en 3D. Siguiendo la estela de las obras anteriores, Lupin III: The First, muestra con gran detalle todas las armas y vehículos que emplean los personajes. El diseño de estos es realista en las armas históricas y muy ingenioso en los elementos más fantásticos.

Por tanto, tenemos un trabajo de animación excelente que se muestra muy divertido y dinámico. La animación en 3D resulta muy atractiva y en algunos aspectos se evidencia más una influencia importante del cartoon más que del anime. Pero, estéticamente, el conjunto no defrauda, y resulta bello y llamativo.

*Conclusiones

Lupin III: The First, es ante todo una obra de corte muy clásico. El planteamiento de la historia es bastante sencillo y su estructura es en tres actos. Es cierto que su trama no es especialmente compleja y en algunos momentos puede resultar hasta predecible. A título personal, echo en falta la presencia de más escenas de acción donde se luzcan mucho más los compañeros de Lupin.

Ahora bien, en conjunto, es una película de acción y aventuras muy solvente y muy entretenida. Resulta también un producto ideal para ver con toda la familia, pues la trama sencilla y el colorido de la película fascinará a los más jóvenes.

Lupin III: The First es una muy notable cinta de aventuras y animación que merece totalmente la pena su visionado.

Escrito por Juan Carandell Rojo
Cinemagavia
29 de enero de 2021
En 1967, el dibujante conocido como Monkey Punch presentaba, en la revista japonesa Weekly Manga Action, el personaje que le haría mundialmente famoso en el mundo del cómic. Lupin III, según su creador, era nieto de otro grande de ficción, Arsene Lupin, contraste francés de Sherlock Holmes, ideado a comienzos del siglo XX por el escritor Maurice Leblanc.

Como su abuelo, Lupin III era un reconocido y audaz ladrón de guante blanco, caracterizado por su inteligencia, por la lealtad hacia sus colaboradores, cierta honestidad en sus actividades, y por sacar de quicio al implacable inspector de policía que le persigue sin descanso.

Ya en 1979, Lupin III tuvo una primera adaptación al cine en modo de largometraje. Ahora, en esta nueva aparición en la gran pantalla, es el líder de una entretenida aventura que nos lleva desde la Francia ocupada a la actualidad (considerando actual los años 70, que es cuando, aproximadamente, se desarrolla la película), pasando por lugares exóticos como las ruinas precolombinas de México o una plataforma petrolífera perdida en medio del Atlántico.

El film no deja lugar al aburrimiento. Ciertamente, el rol principal y todo el tono de la historia se sale de la idea de sus creadores, ya que tiene más de Indiana Jones, un Bourne o incluso de un Quatermain moderno que de un ladrón de guante blanco.

Quizá por eso es un título que puede llegar a un público más amplio. Las peripecias de sus protagonistas resultan muy entretenidas y, a pesar del galimatías pseudo-científico, es una trama fácil de entender para los espectadores más pequeños.

Insertada en el género de acción y aventuras y amparada por una animación espectacular en 3D, las licencias que se toma con la Historia y lo inverosímil y fantasioso de las soluciones con las que salen adelante los personajes son perdonadas sin problema.

De este modo, puristas del manga aparte, Lupin III: the first es una buena ocasión para ir al cine y disfrutar de un producto diferente, bien hecho y muy entretenido.

www.contraste.info
Revista Contraste
6 de febrero de 2021
Lupin III: The First (2019).
"Tan solo quiero crear un mundo excepcional."
50 años después de sus primeras apariciones y coincidiendo con el estreno en Netflix de la serie sobre el ladrón Lupin en imagen real protagonizada por el actor Omar Sy (“Intocable”), se estrena en pantalla grande, aunque con algo de retraso, la última entrega en animación 3D de una de las obras manga niponas más célebres.

Ya no hay apenas diferencias técnicas en la producción de cintas de este tipo a lo largo y ancho del mundo -cinematográfico- se trate de productoras como Disney, Pixar o Toho (Japón).
La película cuenta una improbable historia donde se mezclan botines de gran valor, armas de destrucción masiva, nazis ávidos de poder y un buen número de espigados personajes de ojos grandes.

Ambientada en la Europa de los años 60, su director y guionista ha elegido un “score" propio de esa época junto a algún tema cantado en japonés. Las imágenes son poco menos que impecables pero, sin embargo, las exageraciones por un lado, y un desarrollo algo tedioso en la segunda mitad del largometraje por otro, hacen que la obra basada en el manga de Monkey Punch no haya conseguido una nota alta por parte del público.

Raúl Cabral.
Puntuación personal: 6
Raúl
7 de octubre de 2023
En esta película en formato digital Lupin III va en busca del Diario de Bresson escrito en escita un famoso arqueólogo y un tesoro ¿les suena de algo? Tampoco se innova nada sobre los personajes de siempre.

Pues todo es más de lo mismo, desde la intriga con los mismos estereotipos y personajes divertidos de siempre (un poco de nazis, robos, policías y militares, arqueólogos, algún avión, un tesoro antiguo capaz de expandir una cantidad de energía increíble, algo de seducción...) hasta los diálogos la mayoría basados en los clichés de siempre y alguno hasta parece de autoayuda, pero con una buena técnica digital que recoge muchísimos detalles de París(las localizaciones es una de las cosas que más me ha gustado).

A veces uno necesita personajes y una trama radicalmente distintos, no solo una buena trama que es más de lo mismo.

Incluso si eres fan de Lupin III deja bastante que desear, porque los demás personajes aparecen desdibujados y sin aportar nada nuevo a sus personalidades.

Va dirigido sobre todo para un público infantil y preadolescente o para el que quiera pasar una tarde de sobremesa agradable.
Alfonso Marlowe
1 2 3 >>