Un toque de distinción

Comedia. Romance Agridulce comedia romántica que relata el affaire entre un hombre de negocios americano y casado y una divorciada inglesa. (FILMAFFINITY)
1 2 >>
8 de febrero de 2010
Film dirigido, coescrito y producido por el realizador norteamericano Melvin Frank (1913-1988). El guión es original de Melvin Frank y Jack Rose. Se rueda en escenarios naturales de Londres (Hyde Park, Regent Street, Royal Albert Hall...) y Marbella (España) y en los platós de Lee Internacional Studios (Wembley, Londres). Nominado a 5 Oscar (guión original, película, banda sonora, canción y actriz principal), gana uno (actriz principal). Producido por Melvin Frank para Joseph E. Levine Productions, se estrena el 20-VI-1973 (NY, NYC).

La acción dramática tiene lugar a lo largo de una semana de vacaciones en Marbella y varias semanas en Londres, en 1972/73. Wicki Allassio (Jackson) y Steve Blackburn (Segal) se conocen casualmente en Hyde Park una mañana de un día festivo del verano. Posteriormente coinciden al buscar ambos un taxi, que deciden compartir. Ella es divorciada y madre de una niña y un niño. Él está felizmente casado y es padre de unos niños. Ella es inglesa y él norteamericano. Ella trabaja como diseñadora de modas de una firma que imita los modelos de las grandes firmas (Givenchy, Christian Dior...) y él dirige una empresa de venta de seguros ubicada en la City.

El film desarrolla una comedia romántica, que explica las complicaciones y desventuras de una pareja que decide compartir las mieles de una aventura sexual clandestina. Ella la necesita porque lleva meses sin sexo y él la desea porque le atrae la potente sexualidad de Wicki, sus ideas liberales, su singular sentido del humor y la ironía y la aversión de ambos a adquirir compromisos. Comparten la misma visión del amor libre y una valoración tolerante de lo que consideran como episodios de infidelidad leve. Son dos personajes propios de los primeros años 70, cuando en EEUU y en Europa se han generalizado ampliamente entre los jóvenes los valores de la revolución sexual de los 60, la liberación de la mujer y el amor libre como práctica normal y no transgresora. La modernidad de los personajes se ve reforzada por el trabajo directivo de Wicki, la afición de ambos al turismo de sol y playa, su interés por los destinos turísticos españoles, la frecuencia de los desplazamientos en avión, la práctica del golf, la utilización del 600, etc.

El humor y la comicidad se basa en la trasgresión de normas convencionales, la suplantación de identidades (la amante por la abuela), las inversiones de la intimidad de la pareja (Walter y Patty), episodios de lucha de sexos, ausencia de ascensores en el hotel de la playa, los estereotipos nacionales (personajes indolentes, grupos amplios de amigos, afición a las apuestas...), estereotipos masculinos, inversión de comportamientos (susceptibilidad y vulnerabilidad del hombre frente a serenidad y fortaleza de la mujer), etc.
Miquel
18 de octubre de 2008
No hace falta más que un buen guión y un reparto adecuado para conseguir una película que entretiene, mantiene el tono durante todo el metraje y consigue dejar un buen sabor de boca. El peso recae en la pareja protagonista, una Glenda ácida con su cara de palo y un Segal con la vis más cómica. Escenas magníficamente realizadas, como la del intercambio de ropa en la pelea hacen de ésta una comedia para recordar.
semiguel
2 de julio de 2010
Ingeniosamente divertida, real y a la vez triste. La relación amorosa se ve truncada, primero por la lumbalgia y luego por el óregano. Dinámica y elegante interpretación de Glenda Jackson y George Segal. Un adulterio castigado por el destino, que retrata a los personajes, sobre todo, el del marido que echa una canita al aire con mucha naturalidad. Una película que habría que recuperar del olvido.
Ingakeller
10 de enero de 2014
Esta película quedó grabada en mi corazón.La ví cuando tenía quince años y era una romántica que soñaba con encontrar a mi príncipe azul.
Por supuesto que me enamoré de George Segal,como me ocurrió con otros tantos actores.
Tanto me gustó el film que la ví dos veces seguidas,el mismo día.
Adoraría verla de nuevo.
beatrix
7 de mayo de 2021
No es demasiado entretenida, la historia es simplista y en algunos momentos, gracias a la pareja protagonista se salva de la quema pero en conjunto resulta poco interesante.
Esperaba más de esta película ya que el título prometía, pero me ha decepcionado pues se queda a medias en muchos aspectos y según pasa el tiempo decae.
Para matar el rato.
yundriel