Lassie, la cadena invisible

Aventuras. Drama En vísperas de la Segunda Guerra Mundial, en un pueblo minero en Yorkshire (Reino Unido), la familia Carraclough está atravesando dificultades económicas. Un día la situación es tal que se ven obligados a vender a Lassie, una inteligente y preciosa Collie que tienen, al Duque de Rudling. Pero Lassie consigue escaparse, y es entonces cuando se da cuenta de que está a 800 kilómetros de su casa, en el remoto castillo del Duque en la costa ... [+]
1 2 >>
26 de octubre de 2007
Hitchcock decía que evitaba rodar con perros, niños y Charles Laughton (el gran actor merecía toda una categoría para el maestro) y quizás se refería a que éstos suelen centrar la atención de tal manera que eclipsan todo lo demás (incluyendo al director).

Lassie fue un personaje impulsor de la serie iniciada precisamente con este título, relato previsible e intrascendente, pero con algunos aciertos no tan habituales, así el perro es como siempre encantador pero los niños también (esto es menos usual) encarnados por los luego famosos Elizabeth Taylor y Roddy McDowall, unido a los buenos secundarios Donald Crisp o Edmund Gwen entre otros, una plácida narración adornada de bellos paisajes y buenas intenciones que nunca aturden ni aburren, sino que están en su punto justo.

Hitchcock y Charles Laughton evidentemente no estaban en "Lassie come home", aunque sí la que era su mujer Elsa Lanchester, pero de haberlo hecho a Laughton no le hubiera costado comerse al perro y a Hitchcock por este orden, eso sí, siempre hablando en sentido figurado.
Ennis
14 de mayo de 2012
Esta es una película inolvidable. Si eres muy chico, te complacerás con la magnífica y leal relación que sostienen el pequeño Joe y su perra Lassie. Si eres un adolescente, la perseverancia de ese magnífico ejemplar collier, te despertará aprecio y profunda admiración. Y si eres un adulto, verás la sabiduría con la que algunos mayores consiguen tratar a los animales, dándonos ejemplo de cómo relacionarse inteligente y amorosamente con la naturaleza.

“LA CADENA INVISIBLE” es de esos filmes que obedecen a un especial momento de inspiración que el universo concede a ciertas privilegiadas personas. Tiene que haber una circunstancia especial o un propósito muy firme de ser maestro de luz en algún momento de la vida para que, repentinamente, se nos conceda la medida exacta de cada línea escrita, de cada momento narrativo, de cada actuación… de tal manera que el conjunto redunde en una obra de arte de gran significado para toda la humanidad.

Creo que no hay un ser humano a quien no le haga falta alguna de las pedagógicas salidas que nos ofrece esta aventura, y menos aún, puede haber alguien que permanezca indiferente al compromiso ejemplar conque actúa cada uno de sus personajes. Aquí brilla, en todo su esplendor, la buena educación, la honestidad, la comprensión, el sentido de justicia… y un buen número de valores que fluyen de entre los maravillosos potenciales que, tan generosamente, nos ha dado la existencia.

Opera prima de Fred M. Wilcox, un virginiano que se había iniciado como script para el director King Vidor, y quien luego de hacer tareas como director de segunda unidad y asistente de dirección, consigue del mayor, Eric Knight, esta adorable historia que, convertida en una gran película, inmortalizaría a la perra Pal con su fílmico nombre Lassie, y pronto ameritaría numerosos filmes (cuatro de ellos con Pal como protagonista) y muchos otros –series de tv incluidas- con diversos colliers aptos según la época.

Llegó a tal punto la estima que los americanos sintieron por Lassie, que hay estadísticas que afirman que, en la década de 1940, en los EEUU se pasó de tener cerca de 3.000 perros collier a 18.400. Cada niño quería tener uno en su vivienda, y para los adultos, era un verdadero orgullo sacarlos a paseo.

¡Cuánta falta le hacen filmes como este a los pequeños de hoy!
Luis Guillermo Cardona
3 de septiembre de 2013
Sin lugar a dudas, la película mas conmovedora que vi en mi infancia. El lazo de unión entre un perro y un niño tratado con una exquisita sensibilidad, me llegó al alma. Un relato profundo de amistad, generosidad, necesidad, abnegación... Todo esto rodeado de un maravilloso technicolor, grandes y hermosos paisajes del Reino Unido y un larguísimo trayecto que recorrer por Lassie para regresar a casa. Un itinerario lleno de dificultades, en el que la soliradidad de algunas personas totalmente desconocidas, le ayuda a realizar la travesía con éxito. La secuencia con los ancianos que la recogen medio muerta de frío, excelente. Y la del saltimbanqui asaltado por los ladrones, genial.

Roddy McDowall, aquel niño que nos emocionó en "Qué verde era mi valle", lo volvió a hacer en esta dejando entrever al futuro gran actor que luego llegó a ser. Elizabeth Taylor con sus esporádicas apariciones, ya entonces llenaba la pantalla con su gracia y llamativa belleza. Los demás correctísimos, destacando la gran Elsa Lanchester y Nigel Bruce, el inseparable Watson de las aventuras de Sherlock Holmes.

Pasado el tiempo, parece un poco rancia y algunos la encontrarán ñoña, pero seguro que para la gente mayor, los que vivimos aquella época, seguirá siendo una película maravillosa.
JUAN RUIZ MORENO
6 de diciembre de 2020
Nuevo idolo canino de cinco estrellas de fama, para un buen entretenimiento palomitero, creo que no habrá otra mascota que represente lo de "Lassie" totalmente disfrutable, conmovedora, cómplice de aventura en la edad inocente, de agotamiento, de alegría y de responsabilidad, de las mejores del genero familiar.

Dirigida por Fred Wilcox, su personaje canino paso por un intenso casting descartando a una infinidad de razas, quedando esta diestra "Collie" Pal por su entrenador Rudd Weatherwax, quien mantuvo los derechos hacia el personaje "Lassie".

La fotografía esta bien cuidada, una Lassie soberbia lográndote conectarte al personaje, una tragicomedia de aventura para hacerte pasar gratos momentos juntos a toda la familia. Actuaciones destacables de Roddy McDowall, Elsa Lancaster, Elizabeth Taylor, Donald Crisp y Arthur Shields, estos últimos tres actuarían nuevamente en National Velvet 1944.

Debutando Elizabeth Taylor en este su primer technicolor a muy tierna edad, a la postre se convertiría en la bella actriz de mirada fría e hipnotizadora, de unos curiosos y pocos vistos ojos violetas apreciadas solo en personas albinas de ojos azules.

Remakes Lassie Come Home 2005 y su mas reciente 2020
Series Lassie 1954-1973, 1989 y 1997-1999.
John
17 de enero de 2024
De "Lassie, la cadena invisible" se pueden decir muchas cosas, por ejemplo, que no es habitual ver una película de 1943 a todo color pero en este caso le sienta muy bien para disfrutar de sus muchos paisajes naturales; que en realidad se rodó en los Estados Unidos y no en la Inglaterra en la que se supone que están, cosa que por otro lado se nota bastante; o que Roddy McDowall era igualito pero igualito a Joseph Mazzello. Sin embargo, quizás lo más interesante sea descubrir la apasionante vida del creador de la figura de Lassie, Eric Knight, que lo llevó de Reino Unido a Norteamérica, pasando por Rusia o Canadá, luchando en la Primera y en la Segunda Guerra Mundial, en la que finalmente halló la muerte en el mismo 1943, en la exótica colonia de la Guayana Holandesa.

Sea como fuere, aquí nos encontramos con la primera de las muchas películas y series de televisión que se realizaron sobre la famosa perra de raza collie, Lassie, todo un ídolo en su momento, a partir de la novela, cuyo título es ya un spoiler, "Lassie Come-Home", publicada en una revista en 1938 y como libro en 1940. El presente es cine familiar, de trama sencilla, valores morales sólidos y una perra que hará las delicias de todos los amantes de los animales, aunque en realidad era un perro, Pal (Lassie). Sea como fuere la actuación del can es notable y de hecho sustenta toda la trama con sus cabriolas, inteligencia, valor y lealtad, ante el rol secundario de los seres humanos. Es posible que la película sea algo idealizada, simple y blanda pero no deja de ser un sano entretenimiento.
Reaccionario
1 2 >>