Despertaferro

Despertaferro
1990 España
Animación
6,0
Animación. Aventuras. Romance. Infantil La película empieza con un profesor, en el tiempo actual, contando al protagonista Lauria la historia de cómo asesinaron a Roger de Flor, para luego tras cierta aparición, viajar en el tiempo, coincidiendo con la “venganza catalana”, donde conocerá a Bernat de Rocafort, que se situará al frente de las tropas Almogávares tras ser ayudado a huir por el propio Lauria, aunque éste último acabará enfrentado a él por la crueldad de los actos ... [+]
12 de octubre de 2012
Excelente cinta de animación del creador de Mofly, el último Koala, donde el espectador es sumergido a un mundo de aventuras con decorados inspirados en Gaudí. Un viaje al mundo de los almogávares pasando por diferentes referencias de la cultura catalana. La animación bastante elaborada para en su época. El único error que le veo a la película es el sonido: puede llegar a hacerse pesada por la falta de ambientes. Una película de la infancia que vale la pena volver a verla con ojos de adulto.
Kitus1983
13 de junio de 2022
Antes de ser el Red Bull català, Despertaferro fue una película que enardeció fervores patrióticos catalanes en mi infancia. No la vi en su día así que me desclavé la espina aprovechando que la daban en la Filmoteca.

Lo que más me ha congratulado es que para ser una peli infantil tiene una escena inicial que sin duda inspiró otra similar de Juego de Tronos con violencia bastante gráfica y otra escena con una princesa bailando en pelota picada. No sé qué habrán pensado los padres, los niños parecían poco afectados.

La historia es un mejunje sin mucho sentido de mitología e iconos catalanes adornando la clásica historia de héroe rescata damiselas. Que ojo, también salva la Navidad (los Reyes) y el seny català. Porque los Almogàvers son como los de 300, buenos ejemplos para arengar las tropas pero sin ningún contrapunto ofrecen básicamente un mensaje fascista. Claramente en 300 eso les da igual pero aquí por suerte son algo más educativos.

La animación es sencilla pero mejor que lo que esperaba (no olvidemos que por aquella época pululaban engendros como Los Fruittis) y la música de Carles Cases y Lluís Llach es francamente buena. Seguramente algo aburrida para los selectos paladares infantiles actuales, queda como curiosidad y recuerdo entrañable del catalanisme pre-olímpico.

Gustará a: Jaime de Andrade, Scarlett O'Hara, Kimio Yabuki
No gustará a: Robb Stark, princesas, Josep Maria Bocabella