Estrellas en la tierra

7,5
Ishaan Awashi es un niño de 8 años cuyo mundo está plagado de maravillas que nadie más parece apreciar: colores, peces, perros y cometas, que simplemente no son importantes en la vida de los adultos, que parecen más interesados en cosas como los deberes, las notas o la limpieza. E Ishaan parece no poder hacer nada bien en clase. Cuando los problemas que ocasiona superan a sus padres, es internado en un colegio para que le disciplinen. ... [+]
1 2 3 4 5 >>
26 de enero de 2010
Me ha llenado el corazón esta película. Me ha hecho volver a la infancia y recordar muchos momentos en los cuales, como el niño protagonista, mi cabeza estaba principalmente ida hacia fantasías, dibujos, juegos e imaginaciones, lo cual era visto por los demás como un problema, como una indisciplina, como un niño no apto para estudiar que había que dejar por imposible.

Entonces, cuando un pequeño (que por ser así no es tonto ni falto de inteligencia, sino simplemente necesitado de un ritmo distinto) siente como la familia, los maestros y los demás niños te recriminan, te miran raro, sin entender que todos los árboles no tienen el mismo ritmo de crecimiento ni de poda, entonces ese niño incomprendido, sufre mucho, se siente afuerado, se ensimisma, se hacia solitario, insociable, incluso puede hundirse y perecer.

La suerte del niño protagonista de esta preciosa y educativa película es que se cruza en su camino un maestro que nada más verlo, comprende qué es lo que le pasa, entiende su proceso y lo que está ocurriendo dentro de su ser. Este maestro resulta un bendito de Dios, un ángel de la guarda, un salvador, un valedor del débil, segregado e incomprendido ante el mundo y la gente que lo habita.

El director Aamir Khan demuestra con esta película que sabe filmar una historia real como la vida misma, tocando con mucha ternura los sentimientos y las contrariedades por las que cualquier marginado ha de pasar, removernos el alma y la fuente de las lágrimas, y además compaginarlo todo con canciones pegadizas al estilo del cine indio actual de Bollywood, e incluso ser un serio aspirante a suceder al magnífico e imperecedero director indio de "El mundo de Apu", Satyajit Ray.

Bellísima película, una desapercibida aguja de oro en un pajar de miles de filmes intrascendentes llenando las carteleras, la cual será encontrada o vista por muy pocos seres humanos. Yo por lo pronto he cumplido escribiendo de forma gratis y desinteresada sobre esta joya cinematográfica "made in India".

Por último les hago una llamada a los padres que tienen niños con dificultades de lectoescritura: ¡Vean esta película! Les será de mucha utilidad, les abrirá ventanas que quizás no conocían, de las que no se habían percatado o que no sabían que se podían abrir. Será una bendición para ustedes y para sus hijos.

Fej Delvahe
Ehavled Jef
29 de marzo de 2011
Descubrí esta cinta por mera curiosidad. Buscando buen cine, encontré una película de India llamada "3 idiots", magistral. La protagonizó un actorazo escondido en Asia llamado Aamir Khan, un tipo que produce, dirige y actúa en grandes obras del séptimo arte.
Stars on earth me sonó interesante, no me atrae mucho el cine con niños, cuestión de gustos, pero intenté, lo juro, y me costó entrar. Cuando empiezo a ver la película me enganchó la mejor actuación que he visto en décadas, y nada más y nada menos hecha por un chico de 9 años, es más, si contamos las palabras que mencionó del guión, no pasaron de cien. Es maravilloso volver a eso que dicen, una imagen vale más que mil palabras, acá se cumple a la cabalidad, Dersheel grita con los ojos, con los gestos, con cada sentido al espectador.
Hollywood y el mundo le siguen dando la espalda a oriente, cuestión netamente económica, y el que sufre es el espectador ávido de buen cine. Recomiendo que esta obra sea vista por todos aquellos que nacieron para educar, no debe faltar en ningún colegio o universidad, llega al alma y enseña al corazón.
Desde el punto de vista técnico Aamir Khan lo dio todo, excelente dirección, cuadros ensoñadores y a pesar que arriesga en muchos momentos, enaltece en originalidad su historia. Personajes únicos, bien entrelazados, bien escogidos, convirtiéndose en héroes de una poesía echa imagen.
La recomiendo cien por ciento.
maracaibero
8 de junio de 2009
Bonita y colorista película, muy al estilo "bollywoodiense", con las virtudes y defectos que ello conlleva. La historia de un niño con problemas escolares y de adaptación (ver spoiler) pero con una imaginación desbordante, que es enviado por sus padres a un internado para intentar encarrilarlo, donde conocerá a un dinámico profesor de arte (la estrella de Bollywood Aamir Khan que aquí también ejerce de productor y director) que cambiará su vida. Puede echar para atrás su excesiva duración (165') para una historia tan sencilla, algo típico en las películas indias por las larguísimas canciones intercaladas en la película (aunque aquí sin las típicas coreografías), pero esto es parte de su personalidad. Otra característica de estas películas es su sentimentalismo a lo bestia, que si bien en una película "occidental" sería impensable fuera de películas Disney o familiares, en estas películas se le perdona y hasta se disfruta.

Recomendable para espectadores de todas las edades.
aticus
26 de julio de 2011
El protagonista; Ishaan es un niño que solo piensa en jugar y dejar volar su imaginación. (Ya que solo tiene 8 años). Aunque eso le repercuta en su rendimiento escolar. Le cuesta mucho concentrarse, ya que posee mucho potencial pero no sabe administrarlo como es debido. Los padres se empiezan a preocupar e incluso deciden internarlo en un centro especial. Con la finalidad de que progrese en sus labores escolares. Ishaan encontrará un fantástico amigo; un maestro que le prestará la atención necesaria (quizás demasiada) para que salga adelante. Preciosa película, sobre el afán de superacion del ser humano, y con bastante buen ritmo pese a sus 2 horas y media de duración (con 2 horas hubiese ganado). El chico Ishaan lo hace de maravilla, crees en todo momento lo que estás viendo. Dulce y tierna, una joya del cine Indio, del cual no soy muy fan. Cine que no te deja indiferente, y nos hace pensar y reflexionar sobre la vida, y los hijos.
Lostbreak
21 de noviembre de 2011
Aún con el recuerdo tibio de Three Idiots en mi mente me dispuse a ver Stars on Earth.
Sabía que contaba con la aprobación de Filmaffinity, destacándose en los rankings de mejores puntajes, como primera en todo India.

No era un dato menor que uno de los protagonistas fuera Aamir Khan, engranaje prinicipal de Three Idiots (donde había mostrado su gran talento).

Esta película contiene todo lo que esperaba de antemano...sabía que tenía una producción envidiable, que por esa razón no se iba a escatimar en estética, números musicales ni en risas y lágrimas.

Ishaan es un niño con altos problemas de concentración y conducta desalineada. Sus boletines muestran calificaciones bajísimas y recibe constantes reprimendas tanto de los profesores como de su padre.

Como contrapartida cuenta con una mente soñadora, creativa y talento para la pintura.
Su vida comienza a complicarse cuando su padre, a modo de manotazo de ahogado, suponiendo que es la última salida, decide mandarlo a un colegio de estricta disciplina, para chicos con problemas, esperando que sea la solución.

Nada parece marchar como se pensaba...hasta que el especial profesor suplente de pintura ve talento en esa mente dispersa.

Si están familiarizados con este cine sabrán que no faltan los atuendos llamativos, algunas escenas donde conviven animación y actores de carne y hueso, musicales maravillosos y una historia que salta de la risa al llanto en cuestión de segundos.

Como suele suceder, la película roza las 3 horas de duración pero su magnetismo logra capturar la atención durante el rodaje.

Ojo, hay momentos en donde el film pega algunos golpes bajos y apela a Aamir Khan para manipular el corazón de los espectadores. También hay lágrimas fáciles impuestas con total arbitrariedad e inteligencia. Creo que en esto radica el punto bajado en mi puntuación final.

Eso sí, al igual que en Three Idiots, Stars on Earth logra que la vida huela mejor después de verla. Y en esto radica la fuerza. En su capacidad de emocionar, ilusionar y sobretodo de permitir pensar, al menos por algunas horas, que vale la pena vivir la vida con todos los sentidos.
Serginhio
1 2 3 4 5 >>