Círculo

Intriga. Thriller. Ciencia ficción Cincuenta desconocidos se despiertan encarcelados juntos dentro de una cámara misteriosa formando un circulo. En tiempo real, deben identificar a sus captores y decidir cuál de ellos merece sobrevivir, en un juego macabro que nadie sabe cómo puede terminar. (FILMAFFINITY)
1 2 3 4 5 6 9 >>
28 de marzo de 2018
Es curioso, porque todo este tipo de películas empiezan con un planteamiento interesante que se va diluyendo con el paso de los minutos hasta caer en el absurdo. Esto es lo que ocurre cuando un mal guionista tiene una buena idea, pero una idea que no tiene desarrollo posible. Esta película es uno de los mejores ejemplos de ello.

Lo primero, solo comentar que a mí el ritmo de la película no me gusta nada. La crítica mejor valorada alaba el ritmo porque te mantiene en tensión todo el tiempo, mientras también elogia que la película "te da que pensar". Esto, en mi opinión, es contradictorio. Precisamente el ritmo de la película no da tiempo para pensar. Ni siquiera da tiempo para que los personajes tengan una conversación medianamente inteligente entre muerto y muerto.

Lo cual, por otra parte, es muy conveniente, porque como te pares a pensar un poquito la película, te vas a dar cuenta de que nada tiene sentido. Os lo demuestro en el spoiler. Vamos allá:
setinho
7 de noviembre de 2015
Un interesante descubrimiento que le debo a Netflix. Un claro ejemplo de que se puede hacer una gran película de ciencia ficción con muy poco presupuesto, al estilo de 'Coherence'. La propuesta es muy atractiva y la película es muy ágil y rápida por su propio concepto, ya que se desarrolla en "tiempo real" y hay una muerte cada dos minutos, por lo que estás permanentemente pendiente de la pantalla para saber quién será el próximo en morir. A mí me ha encantado y la pongo entre mis favoritas del año.

Es cierto que entre los personajes hay muchos estereotipos y clichés, pero en este caso es perfectamente justificable. Primero porque la aparición de estereotipos se potencia (y es inevitable) cuando estamos ante un grupo muy heterogéneo, ocurriendo esto incluso en la vida real. Y segundo porque, estando en una situación límite como esta, la única forma de convencer a los demás de que voten a otros y no a ti es centrándose en elementos diferenciadores muy obvios (raza, religión, estatus social, profesión, edad, orientación sexual, etc.) Es decir, los estereotipos en esta película no son un "error" que aparezca de manera inconsciente e injustificada, sino que es algo buscado a propósito y que forma parte inherente de su propio concepto. De hecho, los propios personajes hacen uso de ellos a su favor, como cuando uno se queja de que casi siempre votan a negros.

También me parece muy realista la forma en la que van participando los personajes. Algunos prácticamente no hablan, ya sea porque son de carácter débil o como táctica para no llamar la atención. Otros participan de manera más o menos constante, mientras que otros solo aparecen al final, cuando otros personajes con más iniciativa ya no están. Los más listos aparecen y desaparecen según les conviene. A mí el número 50 me parece muy acertado, ya que pone de manifiesto estas diferencias. Que hubiera 20 para que todos tuvieran más o menos el mismo protagonismo haría la película muy poco creíble, aparte de que las muertes estarían más espaciadas y la película sería más lenta, menos dinámica y posiblemente menos tensa.

En resumen, me parece una película entretenida, que no da un momento de respiro y que encima te hace pensar. Muy recomendable.
Beyond
5 de septiembre de 2018
Mi problema con Círculo viene por dos motivos: su incapacidad para reflejar el comportamiento y las reacciones humanas de forma plausible y realmente significativa (algo que en una película de este tipo supone el 90% de su interés) y su final. Y es jodido, porque estas dos razones unidas te joden por completo una película que goza de algún dialogo interesante y de momentos entretenidos. La cuestión es que ninguna de las dos cuestiones en las que destaca un poquitín pretende llevarte a ninguna parte. Es un reality, sí, pero en su peor definición: es puro entretenimiento sin chicha ni mensaje.

Me explico un poco mejor en el spoiler:
FluyanMisLagrimas
22 de octubre de 2015
Me la pille entre las novedades de Netflix y me pareció interesante la sinopsis, sabía que no iba a ser una gran película, pero de todas formas la vi para pasar el rato.

El concepto de usar solo un espacio siempre es interesante, te permite hacer mucho con poco y en está película funciona (En parte), pero el principal problema de "Circle" es pecar de ser muy ambiciosa en su premisa. "Cincuenta extraños..." Cincuenta es un numero demasiado grande de personas para está película, si hubieran sido treinta o veinte y cinco hubiera sido mucho mejor, ya que los personajes hubieran tenido tiempo y espacio de desarrollarse mejor. Los personajes dejando de lado que son estereotipos a más no poder, van muriendo y no nos importan en lo más mínimo, se entiende que se quiere mantener la constante tensión matando personajes cada dos minutos, pero está tensión se pierde en los primeros quince minutos y no vuelve hasta el final. Nuevamente, si hubieran sido menos personajes, se podrían haber evitado los estereotipos, desarrollar mejor los personajes y contar mucho mejor la historia, que como ya dije tenía mucho más potencial siendo una critica al individualismo y a la sociedad actual, una lastima que todo se pierda en la forma.

PD: Si bien que agradece que parta rápidamente, la forma en que descubren que pueden votar es poco creíble y acelerada, lo que se hubiera perdonado si el resto de la película fuera sobre saliente.
otrew
28 de agosto de 2017
No sabemos nada, solo tenemos una pequeña idea sobre el grave conflicto que supondrá tener a un montón de gente en círculo siendo asesinada brutalmente por un rayo. Solo hay algo peor que el descontrol aleatorio, que alguien pueda intentar ejercer el control para garantizar su supervivencia o condenar a otros.

Empezamos inmediatamente dentro de un círculo de gente extraña situada de pie sobre un interruptor, si se bajan mueren pero si se quedan también.
¿Qué sentido puede tener todo esto?
¿Por qué se está aquí?
¿Cómo organizarse para ganar tiempo?

En tiempo real muere alguien cada dos minutos más o menos, pero resulta que todo aquel que se encuentra en el círculo puede votar usando la mano y cada individuo solo puede ver su propio voto. No conocemos hasta donde se puede estar dispuesto a llegar, pero tal vez no queramos saberlo.
Lo peor de las personas suele aflorar ante una situación límite, se buscan filtros y lógicas con mejores o peores valores ético-morales. Las mentalidades son desconocidas y es fácil ganarse enemigos al hablar en un círculo lleno de gente que preferentemente quiere salvarse el culo, pero hay incluso una niña y una embarazada.
¿Hasta que punto podemos llegar a ser crueles?¿Por qué aunque no se sea capaz de matar ni a una mosca puede condenar a cualquiera con tal de intentar sobrevivir?

En esta película de gran frenetismo, a lo largo de sus tan solo 86 minutos vivimos una tensión sin igual en que tratan de buscarse soluciones pero a la par se está diciendo quien será el siguiente en morir por lo que buscarse enemigos o ser un blanco sencillo puede ser mortal... y probablemente lo sea.
Al razonar quien merece menos seguir vivo se dan montones de factores, tanto una edad demasiado avanzada como la existencia de gente racista dentro del grupo pueden ser excusas sencillas para ganar tiempo. Pero quienes no merecen de ninguna forma morir también son blanco prioritario, pues son quienes deben caer para que quien no tenga motivos tan razonables para seguir vivo pueda tener oportunidades potenciales.
Todo tipo de factores, abusos, acusaciones, mentiras e intrigas se dan en un círculo que nos muestra lo que la naturaleza humana puede llegar a hacer. No somos buena gente, y ante una buena excusa nos peleamos destruyéndonos entre nosotros.

Sé que estoy muy reflexivo en esta crítica, pero me parece una buena forma de explicar cómo la película invita a una reflexión sobre la naturaleza humana, naturaleza humana que es probablemente lo más aterrador que existe en nuestro mundo. No importa el motivo, que es explicado y tiene sentido, solo importa el desarrollo de una circunstancia que nos hace ver lados oscuros de la naturaleza humana y lados luminosos en quien está dispuesto a sacrificarse para que alguien que lo merezca más pueda vivir.

La cinta está muy bien dirigida, el ritmo es dinámico, se hace corta por lo que podemos considerarla de un gran entretenimiento. Las interpretaciones son tremendamente acertadas, se siente muy auténtico todo lo que sucede en esta sala, las interpretaciones del reparto precisamente son lo que logra tenernos llenos de interés durante cerca de hora y media.
La ambientación está tremendamente bien lograda, dentro de su simplicidad logra ser realmente realista dentro de que hay un elemento muy fuerte de ciencia ficción dentro de la cinta.

Lo que no me termina de convencer es el final, pues tras momentos de tensión tan bien logrados e intensos durante toda la película... el final se me hace precipitado y en parte siento que la última jugada está desperdiciada por mostrarse a gran velocidad. Creo que el impacto de la cinta y del propio desenlace se ven amortiguados por cómo se ha rodado justo la jugada decisiva, pues hasta ese momento el desarrollo era casi perfecto si obviamos un poco el tema de los clichés raciales.
Yo me he quedado con ganas de ver la última jugada como un momento más extendido, con decisiones mostradas más duramente, que se muestre de forma tan detallada y elegante como en el resto de la cinta.

A pesar de que el desenlace a pesar de estar nada mal me haya decepcionado un poco, estamos ante una película bastante buena. Nos llena de interés sin requerir mucho tiempo, es corta y sencilla pero tremendamente efectiva.
Esta es la mejor forma de realizar un thriller psicológico y a la vez un estudio de cómo somos los humanos ante una situación tan límite. Es algo mejorable, pero es más que suficiente, pienso que quien me haya leído está perdiendo el tiempo leyendo esto en lugar de verla y disfrutar de una cinta de tan buena calidad.
FictionSeries Javierthehero
1 2 3 4 5 6 9 >>