La española

Comedia Australia, 1960. Lola es una atractiva y ardiente mujer española, abandonada por su marido Ricardo, que se fuga con Wendy, una rubia fría y calculadora, a pesar de que su mujer está embarazada y tienen una hija de catorce años, Lucia. Cuando Ricardo muere repentinamente, la fortuna familiar y el coche se lo queda la amante. Desesperada Lola buscará la manera de vengarse. (FILMAFFINITY)
18 de junio de 2007
Curiosísima película de Steve Jacobs sobre sobre emigrantes europeos en Australia, en concreto sobre una española que en realidad parece más una italiana. La que sí parece española de verdad es su hermana Manola, la actriz Lourdes Bartolomé, y qué bueno resulta este diálogo entre ambas:

«—Yo no quiero ser australiana, soy española, quiero morir siendo española, llevo mi país siempre en la sangre.— Le dice la hermana a la protagonista principal la llamada "Spagnola".
—Eso es una tontería, Manola. Si este país (Australia) te da de comer, entonces éste es tu país. A ver, ¿qué hizo España por nosotros? Nada.— Responde la Spagnola.
—Pero bueno, es donde nacimos.
—Eso no significa nada. ¿O es que si naces en la mierda significa que te tienes que morir en la mierda?
—¡Ay! De verdad. No puedo contigo. Algunas personas no tienen sentido del patriotismo.»

Fej Delvahe
Fej Delvahe
7 de noviembre de 2010
La participación de Lola Marceli y Lourdes Bartolomé en esta película da sentido al argumento. Es un acierto que esté interpretado por ellas. La película muestra dos maneras de entender la vida, cuando no se pone fácil, una la de “La Spagnola” (Lola), insatisfecha, dolida, despechada... Otra la de Manola, su hermana, vital, positiva, aire fresco. En medio Lucía, la hija adolescente, que se debate entre la compleja relación con su madre y lo atractiva que supone la actitud de su tía ante la vida.
Nacho B
18 de marzo de 2022
Mi crítica llega hasta el minuto 30 del film en que ya no tuve paciencia de seguir viéndola, mis disculpas si después mejora.

Tiene una aceptable entrada donde la hija tiene buenas formas en defender su personaje, los demas actores están bien y tiene buena imagen.

No me gustó el guión, si bien la entrada está bien, cuando avanza no entusiasma y en el minuto 30 se me hizo insoportable, al igual que el personaje de la madre.
kiki