Edipo Alcalde

Drama Un alcalde es enviado a un pueblo conflictivo de la cordillera andina como representante de la autoridad civil. Allí debe emprender un diálogo entre las partes que se enfrentan violentamente: la guerrilla, los terratenientes, los narcotraficantes y los campesinos. Adaptación de Gabriel García Márquez de la tragedia de Sófocles trasladada al siglo XX. (FILMAFFINITY)
7 de mayo de 2008
Atractiva y desconcertante adaptación de la célebre tragedia de Sófocles a tiempos, lugares y circunstancias muy distintas. El pulido guión de Gabriel García Márquez funciona mejor sobre el papel que en boca de unos actores que, aun derrochando belleza y fuerza expresiva, no siempre hacen comprensibles -y creíbles- unos diálogos tan pomposos. La esencia dramática del mito y algunos hallazgos argumentales de interés, evitan que la película naufrague en su batiburrillo de acentos y que aguante la comparación con cierta dignidad.
Matacanes
16 de octubre de 2010
Clásico del cine colombiano y quizás la película mas importante de Triana. Basada en la inmortal obra de Sófloces “Edipo Rey” y guionizada por Gabriel García Marquez y el propio Jorge Alí.

Muestra de cine con un alto estilo teatral, porque tanto Jorge Alí como García Marquez veían esta película como una gran obra teatral, con la crítica social e histórica de una época en la que vivieron su auge tanto las guerrillas como los grupos paramilitares. En toda su primera parte la película nos sitúa en el contexto histórico, en la Colombia a mediados de los 90, con grandes momentos como la entrada de la guerrilla al pueblo o el final del cura recitando un sermón mientras es acribillado. Pero tras este principio crítico y de presentación de personajes, la historia va entrando como en un embudo para profundizar cada vez más en los sentimiento y relaciones de Edipo (Jorge Perugorría) y de su amante (Ángela Molina). Toda esta última parte es la más teatral y la que más se nota estar basada en Edipo Rey, pero por ello es la más interesante de las dos. También es de recibo comentar el gran reparto internacional de la película, empezando por un espléndido Jorge Perugorría, una forzada Ángela Molina, un carismático Paco Rabal o un convincente Jorge Martínez de Hoyos.
Pappoe
23 de septiembre de 2011
Osada y bastante arriesgada la decisión del escritor colombiano, Gabriel García Márquez, de hacerse a la tragedia griega de Sófocles, para adaptarla al presente y haciendo que, lo que ocurrió en la antigua Tebas, suceda ahora en la muy herida tierra colombiana. ¿Absurdo? Desde luego que no, las tragedias son cosa de ayer, de ahora y siempre. Y tienen lugar en Point Lay, Cabo de hornos, Galle, Wakkanai… y por supuesto, en Colombia.

Creo que, de acuerdo con esto –y amén de las consabidas ventajas económicas y de mercadeo-, el director Jorge Alí Triana encontró válido utilizar un grupo de actores multicultural (Perugorría de Cuba, Rabal y Molina de España, Camargo de Colombia, Martínez de Hoyos de México), respetando sus acentos y muy consciente de que, Hispanoamérica toda, huele a drama y a tragedia por donde se mire.

García Márquez asumió un período histórico bastante álgido donde, la lucha fratricida entre la guerrilla, las fuerzas armadas del Estado y las autodefensas, parecía encontrar el camino del diálogo para solucionar los problemas. Pero, el asesinato del líder Layo por alguien desconocido, despierta nuevos ímpetus de venganza y el caos vuelve a la ciudad donde, Edipo alcalde, será encargado de poner las cosas en su justo lugar.

Desde mi punto de vista, considero erróneo por anacrónico, haber conservado los nombres, cierto lenguaje de la tragedia original, y sobre todo, haber mantenido detalles, especialmente en los últimos minutos, que se aceptan sin objeciones cuatro siglos antes de Cristo, pero que ahora es difícil creer que puedan ocurrir.

De otro lado, y lo digo sin mojigatería alguna pues disfruto plenamente de la sensualidad, el cuento erótico –poco o nada sensual en nuestro cine- sigue sonando a voyeurismo pro-taquilla y al afán morboso de desnudar a cuanta actriz (o actor) luzca con atractivo. Para el 2011, el cuento sigue igual y puede que aumente las entradas, pero es bien seguro que empañará la permanencia en el universo del arte.

En las actuaciones, convencen Perugorría, Rabal y Camargo, pero creo que hubiera valido más dejar en su sitio al grandioso Sófocles y que todo se contara muy a lo siglo XX.

“Siempre es posible que uno se haga con algo, si lo busca” decía Sófocles en su “Edipo”, pero, aunque lo encuentre –digo yo-, necesita la mesura y el compromiso irrestricto con el arte para poder lograr algo relevante.
Luis Guillermo Cardona
25 de octubre de 2014
Vi “Edipo Alcalde” (Colombia, México y España, 1996), escrita por Gabriel García Márquez y dirigida por Jorge Alí Triana. Se trata de una original reconstrucción de la tragedia de Edipo Rey de Sófocles, pero en el contexto del conflicto armado colombiano: un alcalde (Edipo) que busca la paz en su pueblo a pesar de todas las fuerzas armadas enfrentadas. Esta película, debo confesarlo, la he visto ya varias veces pero no me había atrevido a reseñarla previamente puesto que necesitaba tiempo para desmitificarla. Digo esto porque la considero una de las mejores películas colombianas, por cuatro cualidades tremendas: i) un guión bien construido con unos diálogos riquísimos; ii) una gran versatilidad en la dirección de Triana; iii) unos buenos actores y iv) una buena recreación de la complejidad del conflicto. Sin embargo, la película dista de ser perfecta, en la medida que la pluma de García Márquez, más la solemnidad de la tragedia de Sófocles, hacen que esta narración daría más de sí si fuese leída como novela u oída como obra teatral, que visualizada como película. Este es uno de los casos donde el cine se queda corto ante lo que puede producir el texto escrito o el teatro. Esto es, que ante diálogos tan profundos, se le saca más provecho cuando éstos son leídos que vistos. Además, la multiplicidad de acentos de los actores en una trama que se desarrolla en los Andes colombianos termina por afectar al espectador: los actores extranjeros no pueden (¿ni quieren?) disimular sus acentos foráneos, inexplicables dentro de la trama. Siempre he considerado se pierde mucho cuando la coherencia narrativa tiene que ceder ante las presiones de las productoras… pero es que en esta película se pasan. Pero salvo estos dos aspectos sigo considerando a este filme como uno de los mejores del cine colombiano y la recomiendo, entre otras cosas, porque permite excelentes análisis en torno al conflicto armado colombiano como de filosofía política. 24-10-2014.
Andres Botero