Terror en Dunwich

Terror. Fantástico Wilbur Whateley, un misterioso joven de Dunwich, se presenta al doctor Armitage para que le deje echar un vistazo al Necronomicón, un valioso libro que se cree que es la puerta hacia otra dimensión. Wilbur ejerce un influjo muy poderoso sobre Nancy, una amiga del doctor, a la que invita a su casa. Le cuenta que su bisabuelo creía en ritos para invocar a seres más poderosos que los humanos, de un estado anterior, y que fue colgado en la ... [+]
29 de junio de 2011
Vi esta película en algún momento de los 90, por la televisión, siendo adolescente, y no me gustó, cutrecilla y de argumento incomprensible. Este año, he leído "El horror de Dunwich" de Lovecraft, y esto me animó a revisionar la película, aunque he entendido muchos detalles que me perdía en su momento, tampoco me ha gustado, se han tomado licencias, y eso es comprensible, el cine no tiene porque calcar una obra, pero esas licencias empeoran la historia, y aparte que sigue siendo cutrilla, y que sea de 1970 no tiene relevancia, hay películas con varias décadas, que me impresionaron, como "El príncipe de las tinieblas" 1981, "Scanners" 1981. Personalmente creo si la película hubiera sido mas acoplada a lo que cuenta el relato, habría salido algo de mejor calidad. Lo mejor de todo, o casi lo único potable es la introducción, y eso que esta hecha con dibujos. En Spoiler hago un pequeño cotejo del relato y la película:
Lolo Falano
19 de junio de 2011
H. P. Lovecraft se merece más después de traer y parir al mundo desde la ficción el libro de Necronomicón, que tan buenos momentos ha aportado al género. “Terror en Dunwich” aparentemente contaba con Roger Corman a la producción y Daniel Haller a la dirección, quien también había lidiado con el autor de los “Mitos de Cthulhu” en “El monstruo del terror”.
Ni el casting encabezado por Dean Stockwell y Sandra Dee, ni los efectos cutres de película típica de liquidación, ni sus devaneos con los aluciónogenos cinematográficos con envoltorio de psicodelia hippie con final satánico, ni su inaguantable ritmo. “Terror en Dunwich” no es tan mediocre que podría apuntar y re-visionada desde el tiempo uno encuentra como guionista a Curtis Hanson (“L.A. Confidential”), tiene cierto encanto en la construcción de la atmosfera aunque las resoluciones sean bastante desastrosas y apariciones nobles en los secundarios.

Y es que con esa puerta que oculta al hermano cthulhuniano del protagonista sacerdotiso- lovecraftiano que se abre y se cierra a su antojo poco se puede aportar en esa interesante mansión. Mucho menos si los rituales son tan irritantes y poco orgásmicos. Se esconde mucho una entrada y salida a otra dimensión pero ahí adentro (y fuera) simplemente existe una abertura (y obertura con tortura) del terror sin terror.
Maldito Bastardo
26 de enero de 2021
Como fan absoluto de Lovecraft, estaba claro que tenía que ver esta película, y estaba claro que difícilmente me iba a parecer una buena adaptación, ya que soy muy crítico con todo lo que respecta a uno de mis escritores favoritos.

Por supuesto, he leído el relato, y es uno de los que más me gustan de este escritor, y curiosamente, no me parece tan difícil de adaptar a la pantalla, como sí lo son muchos otros.

Y como adaptación, es bastante regulera. La idea principal la han tomado, pero se han centrado más en todo el tema esotérico (que un poquito no está mal, pero es que en la película llega un momento que se hace hasta pesado) y han dejado de lado el tema ¨monstruoso¨, que es lo más interesante del relato.

Esos efectos de filtros de colores que salen en algunos momentos de la peli tampoco ayudan nada, queda bastante cutre y sin sentido, aunque el efecto ¨viento¨ sí que me parece muy currado, pero lo dicho, uno se pasa toda la película esperando que aparezca ¨el horror de Dunwitch¨... y te dejan con las ganas.

En fin, que se deja ver, es una peli aceptable, pero se queda lejos de lo que sería una buena adaptación del relato.
TANOMUERTO
27 de agosto de 2018
El verdadero horror de la peli es la libre adaptación que han hecho del Necronomicon de HPL (Terror en Dunwich) casi un divague hippie con algunas referencias al Maestro, pero que ni Sandra Dee salva ésta mierda.

Con el paso del tiempo se ha convertido en una bizarreada casi de culto, pero que a mí en lo particular no me ha parecido la gran cosa.

Wilbur Whateley, un misterioso joven de Dunwich, se presenta al doctor Armitage para que le deje echar un vistazo al Necronomicón, un valioso libro que se cree que es la puerta hacia otra dimensión. Wilbur (adaptado como el culo) ejerce un influjo muy poderoso sobre Nancy, una amiga del doctor, a la que invita a su casa. Le cuenta que su bisabuelo creía en ritos para invocar a seres más poderosos que los humanos, de un estado anterior, y que fue colgado en la plaza del pueblo por ello. El doctor Armitage desconfía de Wilbur y de lo que pueda hacerle a Nancy y comienza a investigar por su cuenta.

Spoiler, en su zona correspondiente.
D Van Costis
27 de julio de 2018
El verdadero horror de esta película no es el de Dunwich, sino el contemplar cómo se han inventado casi todo el relato, dejando bien poco de la trama original y obviando los mejores momentos cómo las actuaciones mediocres y subactuadas no arreglan nada y cómo el ambiente y ritmo de la película hace que casi me quedara dormido cuatro o cinco veces.
Que Roger Corman se dedique a hacer adaptaciones "batiburrillo de relatos góticos poescos" con Vincent Price, que es lo que se le da bien. No, si lo peor es que respeto mucho a ese señor...

PD. Lovecraft era un racista homófobo, misántropo y básicamente un capullo gatófilo integral, pero aun así, no se merecía esto...
Andrés Cordero Andrades