El burlador de Castilla

Aventuras Don Juan de Mañara, un caballero español, después de provocar un escándalo amoroso que da al traste con un matrimonio de conveniencia impuesto por la reina, regresa a la corte de España. Una vez en su patria, encuentra acomodo como maestro de esgrima en el Real Colegio de Guardias Nobles, lo que le rehabilita a los ojos de todos, borrando del recuerdo su borrascoso pasado. Pero, debido a su carácter pendenciero, se verá de nuevo ... [+]
1 2 >>
13 de mayo de 2013
Película que pertenece al género de aventuras y no al histórico. Por ello, de ese modo tenemos que juzgarla, no sigue ningún rigor ni patrón histórico, sino la manera de entretener de una manera muy elocuente. En cualquier caso quiero resaltar varios puntos. Lo primero el Oscar que recibio por el vestuario de sobra merecido, hay fastuosidad y magnificencia en el mismo y se lo debemos a Leah Rhodes, Travilla, Marjorie Best. Trajes femeninos y masculinos que realmente impresionan. El siguiente punto destacaría la figura de Errol Flynn que todavía se mantenía en forma a sus casi 40 años y la bellisima sueca Viveca Lindfors y su buen acento en inglés. Como cine de aventuras de finales de los años 40, donde las escenas divertidas, los escarceos amorosos de Don Juan, los múltiples duelos entre los buenos y los malvados y sus soberbios decorados en concreto una majestuosa escalinata, te hacen pasar algo más de una hora y media muy entretenida.
Coleccionistadecine
27 de septiembre de 2018
Cinta de aventuras de esas de capa y espada, y en tecnicolor, que para estar aún en los años cuarenta sería la bomba. De hecho, entre esto, la presencia de Errol Flynn y alguna cosilla más consiguió colarse entre las diez más taquilleras del año en su país. En cualquier caso es un trabajo que se inspira en el mito de Don Juan (Errol Flynn, cómo no) en plan héroe tan hábil con la espada como conquistando mujeres. En realidad, el personaje, que hay que decir que cae bastante antipático a pesar de ser unos de los pocos que ha trascendido la literatura para convertirse en una figura universal, lo cual tiene mérito, como decía, al menos originariamente era un tipo cobarde y nada heroico.

El caso es que aunque comencemos en Inglaterra, pronto nos trasladaremos a España, o más bien, la imagen holywoodiense que se podían formar de la Castilla de finales del siglo XVI o principios del XVII, cosa que no se termina de aclarar. Por supuesto, el historicismo está cogido con pinzas, aunque ciertamente las figuras reales aluden a Felipe III y a Margarita de Austria, e incluso el Duque de Lorca (Robert Douglas) se inspira sin dudar en el duque de Lerma, el todo poderoso valido. Sea como fuere, trabajo muy típico dentro de este género, lleno de lances, amores y duelos, pero que a pesar de tener una historia pobretona que no casa demasiado bien, no se ve con disgusto.
Reaccionario
26 de diciembre de 2023
A los de Hollywood les pareció muy sugestivo tomar a nuestro Don Juan Tenorio y ponerle el rostro del aventurero Errol Flynn para protagonizar una de aventuras de capa y espada ambientada en la España del siglo XVII.
Con su inseparable Alan Hale en su última colaboración juntos, la cinta toma como excusa la figura del famoso rompecorazones para recrear, más bien, una historia que tiene más semejanza con las aventuras de los tres mosqueteros, con intrigas palaciegas y misiones al servicio de la reina de España, que con los líos y enredos amorosos del incansable seductor.
Así, aun cuando en su presentación lo veremos dedicándose a las artes del amor (en un tono bastante paródico) y escalando edificios para colarse subrepticiamente en las alcobas de las damas conquistadas, la trama no tarda mucho en desviarse hacia la intriga palaciega, cuando un Don Juan ya cansado de sus frívolas aventuras, quiera conquistar el crédito y la fama de hombre cabal e íntegro que había perdido en su país.

Esta película se encuentra lejos de alcanzar la magia y la emoción que su protagonista nos regaló en anteriores ocasiones.
Las aventuras de Robin de los bosques, El capitán Blood, El halcón del mar...Cintas muy superiores a ésta, que las emula sin demasiada suerte por culpa de un guion algo deslavazado, que toma fragmentos de aquí y de allá, las arriba mencionadas y algunas otras también, El halcón y la flecha, Scaramouche..., pero sin llegar a formar una historia consistente que al espectador le pueda parecer satisfactoria.
Entonces, todo consiste en volver a recrear lo que, en su día, gozamos, aderezándolo, eso sí, con una bonita ambientación, vestuario, secuencias de duelos de espadas, algo de humor y de intriga y personajes pérfidos, pero sin que sus andanzas lleguen de verdad a tocarnos el corazón ya que no están debidamente perfilados, siendo excesivamente esquemáticos, simples, planos y previsibles.
Flynn continúa en forma eso sí aunque su disipada vida ya le estuviera pasando factura. El que tuvo, retuvo.
Olivia de Havilland nos falló esta vez pero tenemos a la bella Viveca Lindfors para dar la réplica y meter un poco en vereda al famoso seductor.
En fin, que, indudablemente, es una buena opción de entretenimiento para los amantes de las aventuras de capa y espada que ya hayan visto las anteriores mencionadas. Pero, si no es así, comiencen por las otras, por favor. Su latente espíritu aventurero se lo agradecerá.
Izeta
28 de julio de 2020
El burlador sin escrúpulos (Errol Flynn) se convierte aquí en el héroe que defiende a los reyes de España y al pueblo de Madrid de un odioso duque (Robert Douglas) que quiere usurpar la corona, invadir Inglaterra y después apoderarse del planeta entero. Estamos ante una historia parecida a "Los tres mosqueteros", donde los malvados tienen cara de malvados, la historia se guarda en un cajón y las situaciones son dignas de un tebeo de aventuras.
No hay ingenio en le guión, no existe ninguna matización en los personajes. El bien a un lado, el mal a otro. Los guerreros del mal son vencidos con facilidad, pues no dominan la esgrima como los paladines del bien. No existe en el film esa astucia e imaginación que poseen los títulos del género logrados, como "Scaramouche", "El capitán del rey" o "Ivanhoe". Sólo el buen pulso de las secuencias de acción distrae a ratos, aunque las peleas se hacen esperar a causa de la insulsa historia amorosa entre don Juan y la reina (Viveca Lindfors).
Lo más destacable son los espectaculares decorados, especialmente la escalera del palacio real, con una colosal estatua del Cid presidiéndola. Y lo más simpático un enano que parece haberse descolgado de un cuadro de Velázques y que se burla hasta del rey que lo tiene como bufón.
Luis
21 de agosto de 2022
Errol Flynn "Forever", la imagen de este actor Australiano era esa y la figura de Warner Bros.. Querían repetir el taquillazo de John Barrymore, fue su filme millonario con audiciones renombradas, termino en "derroche" sobre todo por este guion endeble, sin carisma, por su envergadura fue una producción bastante accidentada con casi una década de retraso y por si fuera poco ya hacía estragos la Hepatitis con el protagonista Errol Flynn, se perdió más de un mes de grabaciones en la clínica, en él aparece la esposa de Errol Flynn Nora Eddington en el carruaje.

Negulesco tenía toda la razón (el director al que corrieron), al menos quería hacerla más jocosa y original, siendo perseguido por las féminas. Un derroche en fotografía medieval, capa y espada en tecnicolor, ni para chicos, grandes y medianos.

Solo me queda decir que la que le sobrevive es la chica de la posada Caren Marsh Doll a sus 103 años.
John
1 2 >>