Lujuria para un vampiro

Terror A principios del siglo XIX, un famoso escritor está de visita en una lejana población, en donde hay un colegio de jovencitas. El escritor se fijará en una alumna recién llegada llamada Mircalla. El lugar está lleno de leyendas, una de ellas habla de un castillo cercano en donde los dueños, la familia Karnstein, son en realidad vampiros que vuelven a matar cada ciertos años.
5 de febrero de 2016
Un año después de "Las amantes del vampiro" llegó a los cines "Lujuria para un vampiro", la segunda entrega de la trilogía de la Hammer basada en el personaje Mircalla/Carmilla von Karnstein.

A decir verdad, la primera película me gusta, pero no me apasiona. No me parece tan memorable como "Drácula", "La maldición del Hombre Lobo" o "La maldad de Frankenstein". Ya sabéis, es buena, pero no es como las de Terence Fisher o Freddie Francis.

"Lujuria para un vampiro" no es propiamente una secuela de "Las amantes del vampiro", es otra película basada en el mismo personaje. Porque si recordamos bien, la primera cinta fue autoconclusiva.
En aquella nos contaban las maldades de la vampiresa Mircalla y su malvado amante vampiro.

En esta ocasión, la historia es diferente. Aquí, el nombre no reconocido de la vampiresa no es Mircalla, sino Carmilla. Y si la primera película tenía un enfoque terrorífico, esta tira más por lo romántico.

El joven protagonista trabaja en una escuela para señoritas junto a Carmilla y se acaba enamorando de ella.
Lo más bonito de todo, es que aunque ella se comporta como un monstruo durante la noche, y actúa como un auténtico vampiro, nunca se atrevería a hacerle daño a él.

El argumento es un poco distinto, y para mi gusto, más confuso que el de su predecesora. La fotografía es mucho más inquietante y tenebrosa, pero la dirección me parece ligeramente más torpe que la de Roy Ward Baker.
La película es buena, pero si la primera es olvidable, ésta lo es aún más. Yo las recuerdo porque me encanta el cine de terror más adulto de la Hammer, pero de las tres películas de la trilogía Karnstein, ésta es para mí la más floja con diferencia.

Puntuación: 5 sobre 10.
Miguel Mingorance 1138
4 de marzo de 2019
Y ésa es la frase más memorable que nos deja “Lujuria para un vampiro”.
Si Roy Ward Baker nos brindó una buena película con “Las amantes del vampiro” en 1970, Jimmy Sangster hizo lo que pudo con su adaptación libre de “Carmilla” un año después.
Y es triste como ni teniendo a Ralph Bates ni a la preciosa Barbara Jefford en el papel de Carmilla consigue levantar ésto.
Pero para empezar debemos aclarar que aunque haya varias escenas decentes, no hay casi ninguna memorable, y eso es porque Jimmy Sangster nunca fue realmente un director, él siempre fue muy buen guionista, pero nunca le he visto cómodo en la silla del director. No es de extrañar que solo dirigiera tres películas a lo largo de su carrera. Y así como nunca le vi cómodo en “El horror de Frankenstein”, tampoco me lo pareció en “Lujuria para un vampiro”.
Lo más interesante es la historia de amor entre el maestro y Mircalla. Lo demás navega entre lo correcto y lo mediocre en una película que afortunadamente no es muy larga, pero sí tiene algunos momentos tediosos o poco lógicos argumentalmente hablando.
Lo peor es que hay fotogramas reciclados, fotogramas que ni siquiera pertenecen a esta película. De hecho hay un momento clarísimo en el que los ojos vampíricos que aparecen en primer plano son los de Christopher Lee, y no los del vampiro que aparece en escena.

En general, diría que la película aprueba, pero no es la bomba precisamente. 5 sobre 10.

Pd: así a modo de curiosidad, diré que Harvey Hall fue el único actor que participó en las tres películas que la Hammer le dedicó a los Karnstein.
Ceratosaurio_JP3
29 de marzo de 2015
Perteneciente a la trilogía de la Hammer sobre los Karstein, la novela corta "Carmilla" del escritor irlandés Sheridan Le Fanu de temática de misterio y horror que influyo en la obra de Bram Soker. Junto a "The Vampire Lovers" (1970) y "Drácula y las mellizas (1971).

El término "lujuria" en el título ya denota un mayor grado de sexualidad a lo largo del filme. Si en películas anteriores el erotismo era sugerido aquí la sexualidad se hace más evidente con torsos desnudos y escenas de sexo, también lésbico a lo que ayuda y mucho, que la acción se sitúe en un internado de señoritas. Yutte Stensgaard, Suzann Leigh, Pippa Steel todas actrices exhuberantes tan de moda en los años setenta en la Hammer.

Dirigía Jimmy Sangster. Terence Fisher no pudo realizar el rodaje debido a una indisposición y Peter Cushing no participó, aparecería en la última entrega de la trilogía. Mike Raven interpreta al conde Karstein y la diferencia con Christopher Lee es notable, tanto que en un plano se insertan los ojos de Lee, seguramente pertenecientes a alguna película anterior.

Carmilla, interpretada por Yutte Stensgaard a parte de su impresionante físico no destaca por sus dotes interpretativas y como su compañero de reparto Michael Johnson está bastente floja. Una de las escenas icónicas de la factoría Hammer es la de de Carmilla (Yutta Stensgaard) cubierta de sangre.

A parte de esto, filtros de colores (verde, fucsia) muy en la onda setentera similar también a "Drácula 73" también de la Hammer.

Como la película no es ninguna maravilla, se queda cortita en muchos aspectos, una alternativa al visionado de la película es escuchar el "Lust for life" de Iggy Pop.
benetash
13 de diciembre de 2021
Soy cinéfilo y escritor de novelas, las cuales muestran una cierta influencia cinematográfica. Filmaffinitty es un punto de referencia para todo aficionado al cine, que desea saber si una película merece o no la pena, a pesar de que opiniones las hay como estrellas en el firmamento. De buena a mala, o simplemente pasable, la película que nos ocupa merece el calificativo de: REGULAR.
Tras asistir a un puñado de buenas obras de la productora en las décadas precedentes, los setenta se caracterizan por la debilidad de las historias y una fórmula ya agotada, que solo los fans siguen degustando. La presente se adscribe a la poco agraciada trilogía de los Karnstein, que mezclan con desigual fortuna el erotismo y el terror gótico. A mi entender, la mejor es la primera: Las amantes del vampiro, de 1970. La presente, sin ser tan floja como Drácula y las mellizas, tampoco es capaz de despuntar dentro del género de vampiros, ni siquiera dentro de la propia Hammer. Esta producción denota un mayor cuidado en la puesta en escena y en las interpretaciones, lo que la hace algo más interesante que la tercera; sin embargo los tópicos y el conocido esquema lo hace todo predecible hasta llegar al consabido y repetitivo final. Y es aquí precisamente donde más vamos a reírnos, incluso más que contemplar a la escotada vampiresa y al vampiro de opereta, dada la truculencia del final, con muñeco incluido.
Jose Ramon Sales