The Stanley Parable

7,7
Animación. Comedia. Fantástico Una voz omnipotente trata de contar la historia de Stanley, un oficinista silente que un día, de la nada, descubre que todo el mundo en su lugar de trabajo ha desaparecido. Pero si Stanley trata de desobedecer al narrador, comenzará a pasar cosas que escapan a su control, creando momentos imprevisibles.
10 de abril de 2020
Con "The Stanley Parable" se da un caso muy curioso. La obra, creada por Davey Wreden y William Pugh, plantea la premisa de un hombre gris que vive su vida frente a un ordenador en una empresa impersonal, realizando todo lo que le ordenan sin cuestionarse nada de ello. Stanley somos todos nosotros frente a la rutina; la diferencia es que la suya la narra una voz omnisciente. Pero qué pasaría si un día, Stanley decidiera no hacerle caso.

Así nace esta excelente y paradójica aventura: con Stanley levantándose de la silla, avanzando por la oficina y llegando a una habitación con dos puertas. Y ahí, hay que tomar una decisión.

La misma que plantea la propia existencia de la obra. Porque está claro que esto no es una película; es algo más. Hay una interacción directa por parte del espectador, convertido directamente en jugador, moviendo un avatar virtual por diferentes escenarios tridimensionales. Si no usamos las direcciones del mando o teclado, no avanzamos. Exige control, no es una experiencia pasiva. Su narrativa está delimitada a lo que el guión ha preparado a lo largo de sus múltiples finales, como toda obra de ficción, pero se permite juguetear con sus reglas y dar un giro de 180º para hacerte ver que vas un paso por detrás de lo que Wreden y Pugh han planteado.

Pero claro, también es curioso porque "The Stanley Parable", siendo un videojuego, no es considerado como tal por un puñado de los llamados habitualmente 'gamers': Porque literalmente lo único que haces en toda la aventura es moverte. No hay acciones ofensivas, no subes de nivel, ni desarrollo de personajes. Es un simulador de caminar por habitaciones mientras la historia tiene lugar. Uno de los llamados 'walking simulators' en el mundo de los videojuegos; y no el mejor de todos a nivel narrativo, de interacción o jugable. Pero sí el único que se atreve a desafiar sus convenciones. Y lo hizo cuando todo esto estaba en pañales, en 2011.

Así que al final Stanley somos todos. Todo el mundo es Stanley. Cuando apagues el ordenador, camines por el pasillo y tengas que decidir qué es esta genialidad construida por dos autores que ya trabajan por separado y han dejado obras de calidades dispares, será cuando esa parábola te haga tomar una decisión. ¿Si no es una película, qué es? ¿Si no es un videojuego, qué es? Yo tengo claro que esto es algo cercano a un nuevo tipo de narrativa que aún no tiene un nombre definido, porque a fin de cuentas si distinguimos películas de series de televisión o videoclips o anuncios, sirviendo cada una a un propósito pero consumiéndose de la misma manera por el espectador, está claro que las diferencias que existen entre "The Stanley Parable" o Super Mario Bros. o Final Fantasy VII son incluso mayores, en todos y cada uno de sus aspectos básicos y avanzados.

Lo que seguro que todos tendremos claro, tras jugarlo o experimentarlo, es que es algo absolutamente formidable.

Y lo sorprendente es que años después el propio Davey Wreden haría algo incluso mejor en el excelso, introspectivo y brillantísimo "The Beginner's Guide", una suerte de retrato metarreferencial que habla sobre crear y ser creador, usando los videojuegos como excusa pero siendo aplicable a cualquier otro arte. Con respecto a William Pugh, de momento su primera aportación ha sido curiosa, pero poco más. Una experiencia de poco más de veinte minutos que se puede consumir de forma gratuita en Steam y lleva por nombre -atentos- "Dr. Langeskov, the Tiger and the Terribly Cursed Emerald: A Whirlwind Heist". Habrá que estar atentos a lo que hagan ambos en el futuro.
Caith_Sith
2 de abril de 2020
No seré quien para juzgar la creación de este nuevo TOPIC en FilmAffinity, el de "Películas Interactivas". Más que nada porque, aunque imagino que se ideó para esos episodios directos a Netflix donde los niños pueden elegir qué camino seguirán los protagonistas (como Carmen Sandiego, el Gato con Botas o los niños del Capitán Calzoncillos) o incluso para películas experimentales como "Bandersnatch" de Black Mirror, muchos usuarios (o el equipo técnico de la web, no lo sé con certeza) han aprovechado la oportunidad para sugerir una serie de videojuegos que 'técnicamente' entran en esta categoría. Aun comercializados como juegos, estrenados en PC, PlayStation o Switch, siguen esa estructura narrativa digna de Hollywood, con personajes carismáticos a los que quieres ayudar en sus decisiones a lo largo de su historia, eligiendo si dejarles con vida o salvarlos a coste de otros. Muchos juegos famosos por sus innovadoras mecánicas como "Detroit: Become Human", "Life is Strange", "Heavy Rain", "Beyond Two Souls" o las aventuras interactivas que hizo Telltale basadas en "The Walking Dead", "Batman" o "Game of Thrones" han sido incluidos (¿Qué criterio se usa para incluir unos juegos u otros? Eso es lo que a mí me escama, pero al menos he tenido la oportunidad de votar la preciosa obra maestra de Freebird Games, "To the moon", así como sus secuelas). Se abre un nuevo mundo de fichas para FilmAffinity.

Aquí entra el juego/película que aquí nos ocupa. "The Stanley Parable", un juego independiente de Davey Wreden, es otra aventura más de este estilo, pero que va más allá. Juega con las expectativas creadas para las Películas Interactivas, juega con las expectativas esperadas en un videojuego de este género, y juega con las expectativas de cualquier persona que decida ayudar a Stanley en su viaje a lo largo de su oficina. Porque la historia es extremadamente sencilla: un oficinista llamado Stanley, del que no sabremos nada a lo largo del juego, descubre que algo muy extraño pasa en su oficina, y por primera vez en su vida decide salir de su minúsculo despacho y descubrir el secreto que todos estos años ha estado conduciendo su vida...

Sí, peca de una historia simplísima, nada que realmente innove o descomponga las leyes de los videojuegos. Muchas otras fichas con este TOPIC seguramente le den mil vueltas en cuestión narrativa. Pero como triunfa es como la mejor Película Interactiva que se haya hecho, y puedo decirlo prácticamente con toda la seguridad del mundo. Pues el objetivo principal de estas películas/juegos es la libertad, la libertad de elegir, una sensación de que realmente seas tú el que elige el camino a seguir del protagonista de la historia, la sensación de que TÚ eres el protagonista. Y nadie juega con ese concepto de la misma manera que lo hace "The Stanley Parable".

Un narrador cuenta la historia de Stanley. Es la única voz que oiremos en el juego, un narrador omnipresente sin rostro que nos cuenta los pasos que sigue Stanley. "Stanley salió de su despacho", "Stanley cruzó la puerta de la derecha", "Stanley subió por las escaleras hasta el segundo piso", "Stanley dio media vuelta"... Lo que el jugador espera es que estas instrucciones lleven al camino correcto. Un final del juego consiste en obedecer continuamente estas instrucciones, llevando a una ironía brutal donde el narrador nos cuenta que "Stanley había huido de su mundo, y por fin era libre..." tras haber seguido paso a paso unas instrucciones pautadas, unas órdenes sencillas y sin ningún tipo de libertad.
Delushi Kong7