La mujer del anarquista

Drama. Romance Narra la historia de amor entre Manuela (María Valverde), una mujer apasionada y adelantada a su tiempo, y su marido Justo (Juan Diego Botto), abogado y líder anarquista. Es el final de la Guerra Civil Española, y Manuela espera el retorno de Justo, a quien quiere por encima de la revolución y sus ideales. En medio del infierno de la guerra, su amor por él es lo que la mantiene viva, y lo que le hará remover cielo y tierra hasta ... [+]
1 2 3 >>
22 de enero de 2009
En serio, alguien debería imponer guionistas a las películas de producción española. ¿Alguien puede decirme por qué los diálogos de esta película son totalmente intragables?
¡Si en vez de conversar hablan en malos versos!

¿Y por qué dos largas y tediosas horas? ¿Y por qué tantos tópicos, lugares comunes y americanadas sobre la guerra civil española? ¿Era necesario?

Supongo que una vez más se demuestra que las coproducciones entre 3 países (y conté en los créditos no menos de 10 productoras distintas) son una mezcla imposible, a no ser que se imponga el dejar que los profesionales hagan su trabajo.

¿Por qué los mejores actores eran los secundarios? ¿Porque no son tan monos?
María Valverde: muy mona, pero muy poca actriz para soportar tanto peso. Botto, muy mono, actor mediano, cualquier día debería aprender a vocalizar, hay frases enteras que no se le entiende. De todas maneras, los actores no son magos, lo tenían muy difícil con esas trampas de guión...

En fin, que una lástima, ocasión perdida. Luego hay gente que detesta las películas españolas, que evita irlas a ver al cine. Si vas a ver una por probar y te toca esta...
Pedro D
27 de enero de 2009
Otro drama sobre la guerra civil española, que cae en el maniqueismo. La película es demasiado tediosa y cae en los topicazos de siempre. Un film que no aporta nada nuevo que no hayamos visto en películas anteriores, muy correcto y bien realizado, pero escaso de originalidad. El film tiene unos cortes inadecuados, a veces te deja escenas pesadísimas, y cuando muestra brillantes escenas, les da un corte, sin venir a cuento. Poco trabajada la historia, en cuanto a matices, solo se indaga en el sufrimiento de Manuela, su dolor, como sufre y ahí se queda reducida la historia.
A pesar de los giros inesperados del guión resulta correcto, aunque la dirección está muy alejada del film, no se nota el trabajo de los directores en el tratado de matices de los personajes. Pero tampoco podemos decir que es una película mala, por que la verdad que es una película bastante acertada, con una gran historia de amor. En el apartado técnico, destaca negativamente, un horrible sonido, absolutamente mal mezclado y montado. La fotografía es irregular, pastelosa por momentos e inadecuada y brillante durante escasos minutos. La música es preciosa, algo sencilla, pero muy bella. El maquillaje exagerado, aunque la peluquería perfecta. Los decorados son correctamente acordes con la época. Pero la riqueza de la película se manifiesta en un rico vestuario, variado, muy original y perfectamente diseñado. El elenco hace un trabajo aceptable, pero todos están muy correctos, sin llegar a salir de esa rigidez correcta. La única destacable es María Valverde, absolutamente desbordante y creíble. Un archivo para la memoria, pero un film incorrecto, aunque aceptable.
Albertaco
27 de octubre de 2008
La película, para ser sinceros, no apuntaba muy alto dentro de las espectativas que te puedes marcar a la hora de ir a verla. Lo cierto es que del cine que se ha hecho hasta ahora de la guerra civil española hay muy poco salvable. Aquí la película ya empieza mal, porque ese entramado de imágenes de archivo y de decorados carton piedra queda bastante patético. Mención aparte se tendría que poner a los actores, creo que peor no se podría haber realizado el casting, para que luego nos demos cuenta de la importancia de elegir bien a los actores. Juan Diego Botto me recuerda al muchacho que se echa al monte en "Silencio roto", aunque en aquella película no lo hacía mal. Y María Valverde, que además de guapa me parece una actriz defendible aquí está de pena, en plenos bombarderos parece la duquesa de Alba.
Bueno, no me quiero abundar porque hasta enero no se estrena en España y puede que para entonces los que la hemos visto estos días en la SEMINCI ya nos habremos olvidado de ella, seguro. Alguno al salir del cine ya me preguntaba qué película habían puesto.
Yo no la recomiendo a mis amigos, me llevo bastante bien con ellos y no quiero perderlos.
martinezcine
1 de marzo de 2018
LA MUJER DEL ANARQUISTA... Nos introduce en un tema trillado, tan desgastado, sin ofrecer nada que no hayamos visto antes, que al final nos enfrenta a una narración cinematográfica sin brillo, ni rigor y carente del más mínimo placer visual.

Me molesta profundamente, la escasez de talento y a la vez el atrevimiento para rodar una película, excluyendo hasta lo más elemental, para producir un producto digno, que pueda o no gustarnos, pero que al terminar su visionado, pueda calificarse como CINE. El mismo cine que antes era arte y ahora se ha convertido en artificio.
ALIENTO
15 de abril de 2009
El matrimonio Sehr-Noëlle está al mando de esta producción internacional. Rodada en España, Francia y Alemania, la cinta cuenta con un guión original escrito por Marie Noëlle, con las aportaciones en diálogos de Ray Loriga.

Noëlle dice inspirarse en la vida de sus abuelos para hacer lo que ella llama "un homenaje a la utopía del amor", la improbable historia de un matrimonio madrileño durante la Guerra Civil española y los años posteriores. El es un abogado anarquista, ella una mujer de clase alta, viven de manera muy acomodada con su hija Paloma. Cuando estalla la guerra, Justo hace de locutor de radio en un Madrid asediado.

La guionista tiene tan claro su discurso utópico ("es la pura verdad sobre mi familia y al mismo tiempo me lo he inventado todo") y pone tanto empeño en que suene alto y claro que toda su película es utópica (irrealizable en el momento de su formulación): utópico es un abogado (ejem, ejem) anarquista con casa-despacho de alto standing; utópica es la relación del matrimonio, a fin de cuentas un par de chicos del barrio de Salamanca; utópicos son unos diálogos que suenan como leídos de un libro de texto para lactantes.

Aunque hay que agradecer ciertos esfuerzos del guión, resulta forzado ese retrato en el que parece que media España estaba integrada por bárbaros empeñados en destrozar sin motivo un país de vino y rosas. Una muy activa minoría de bárbaros hubo en los dos lados; injusticias, desatinos y salvajadas hubo en los dos lados; golpes de estado -con o sin uniforme- hubo en los dos lados. La inmensa mayoría de los españoles -sean españoles y víctimas unos como los otros- fueron gente que se vio envuelta en una guerra generada por los errores, corruptelas, ambiciones y fragilidades de la clase política.

El reparto de la película, salvo en contadas ocasiones, no logra dar vida y emoción auténtica a unos diálogos librescos enmarcados en situaciones con frecuencia irreales. La misma y valiosa historia se podría haber contado de una forma más realista, porque tal y como está queda muy próxima a la fábula catequética. Los actores (especialmente una envarada María Valverde, que tiene que evolucionar para resultar creíble en papeles de mujeres de más de 20 años) lo hubieran agradecido.
Alberto Fijo
1 2 3 >>