La familia y uno más

Comedia La vida de la desmesurada familia del aparejador Carlos Alonso ha sufrido varios cambios con el correr de los años: el nacimiento del hijo numero 16, la pequeña María, coincidió con la muerte de la madre, que dejó tras de sí un hueco irrellenable. El abuelo también ha fallecido. El padrino pastelero se ha casado, y los chicos han ido creciendo rápidamente... (FILMAFFINITY)
11 de octubre de 2010
Secuela de "La gran familia" de 1962. Se dice que el gobierno de Franco animaba a rodar este tipo de películas para fomentar la natalidad en la época.

Realmente es de estas películas ñoñas que hemos visto mil veces en la tele. La anterior,"La gran familia", es una película entretenida, emotiva y con ratos divertidos y esta secuela repite el esquema pero falla en lo esencial. Se centra en la vida de viudo del padre y eso realmente no nos interesa. Lo más divertido es ver la que lían Críspulo, Chencho y compañía (no recuerdo como se llamaban todos). Hay machismo por todos lados: las niñas son las que cuidan de los hermanos pequeños y se ocupan de las tareas del hogar, pero no olvidemos que era otra época.

Desde mi punto de vista se pasaron en algunos aspectos, por ejemplo:
- La familia de compras en Galerías Preciados. Vamos a ver, una familia de tantos miembros y con solo un sueldo, lo normal es que la ropa la heredasen los unos de los otros. Supongo que la escena era solo para anunciar las dichosas galerías.........

- El hijo mayor estudiando una carrera. En aquella época lo más lógico era que se pusiera a trabajar de lo que fuera para poder ayudar a la familia que falta hacía.

Esta secuela también fue un éxito y al productor Pedro Masó se le ocurrió rodar la 3ª parte a finales de los 70. Si os gustó algo de la 1ª o de la 2ª no se os ocurra visionar la 3ª porque lo estropea todo desde mi punto de vista.
Nessy
10 de febrero de 2018
Esta secuela de "La Gran Familia" no llega ni por asomo al nivel de la primera. La original se salvaba solo por las excelentes interpretaciones del cuarteto protagonista, Alberto Closas, Amparo Soler Leal, José Luis López Vázquez y Pepe Isbert, pero en esta secuela desaparecen dos de ellos (Amparo e Isbert) y eso se nota demasiado. Closas y López Vázquez repiten exactamente sus mismos papeles/personajes, pero quizá por eso mismo ya aburren un poco, se pierde la novedad.

De los hijos, algunos repiten, otros no, pero también cansan, sobre todo el personaje de Críspulo (Pedro Mari Sánchez), que si ya en la primera resultaba repelente, en esta secuela se hace totalmente odioso.

Salvaría a Julia Gutiérrez Caba y Soledad Miranda, la musa de Jess Franco, en dos personajes nuevos que dan algo de frescura a la película.

En resumen, como ocurre con el 95% de las secuelas, floja y prescindible.
Sir Lancelot
14 de septiembre de 2012
Floja continuación de la mítica La gran familia, con un guión demasiado, mmm... no sé cómo decirlo...estooo, franquista, eso es. De hecho, no creo que la censura le quitara ni un segundo de metraje porque son todos tan nobles, tan buenos y tan bienintencionados que el empalagamiento que produce todo es excesivo. La película da toda la impresión de haber sido concebida en su momento como un vehículo para aleccionar a los españoles sobre los valores de la bondad y de la familia, en una especie de neorrealismo positivo a la española un tanto casposo. Cierto es que eso ya se hacía en la primera parte, pero de un modo bastante menos exagerado. Aquello era otra cosa.

A pesar de ello la película tiene su encanto gracias a un muy vital Closas y a un López Vázquez apadrinando con soltura, pero es bastante más floja que su antecesora.
triforme
23 de julio de 2008
No está nada mal la primera. La familia era grande, lo suficiente como para hacernos reír cuando era necesario y emocionarnos cuando la situación lo requería.

Pues bien, esta segunda parte fracasa a mi entender en todos los aspectos. Aquellas travesuras de antaño con las trastadas que le hacían al padrino, (José Luis López Vázquez, claro, a Don Corleone no se hubieran atrevido), ahora ya no hacen gracia y llega a saturar tanto indio dando gritos. Se abusa de ello.

Closas eso sí, correcto y hecho un galán.

Esta se queda más suelta, menos cerrada que la primera. Mucho más artificial, llegando a la más ridícula exageración, como Críspulo, el "petardista".

Quizá sea porque los niños cuando crecen, pierden su gracia.
martillo
3 de enero de 2015
La mejor comedia anticonceptiva de la Historia del Cine. La verdad es que es infumable, pero tiene algunos elementos divertidos, como todas las escenas gamberras de Críspulo, el mejor papel de Pedro Mari Sánchez en toda su carrera. López Vázquez está como siempre muy bien y Closas también, pero hay un montón de niños que apenas si los reconoces después de ver la película. La película tiene una tesis muy clara: SI FOLLAS NO TE QUEJES DESPUES SI TE REPRODUCES, de ahí el título de mi crítica.
Bayoneta66