El trompetista

Drama. Musical Con una trompeta de segunda mano, y siguiendo los pasos de un brillante músico de blues, un chaval se convierte en un músico excelente cuyo talento le lleva de los más lúgubre tugurios a los clubs con más clase de la ciudad. Pero su desesperada búsqueda por la melodía atrapada en su mente (pero que le es imposible tocar) le lleva al tortuoso mundo de la bebida. (FILMAFFINITY)
1 2 3 4 >>
18 de septiembre de 2005
Dirigida por Michael Curtiz ("Casablanca"), escrita por Carl Foreman, se basa en la novela homónima de Dorothy Baker, de 1938, inspirada según la autora en la vida de Bix Beiderbecke. El doblaje de la trompeta de Douglas corre a cargo de Harry James. Fue producida por Jerry Wald ("La senda tenebrosa", "Belinda").

Ambientada en los primeros años de la Postguerra, la acción se desarrolla en varias ciudades de EEUU y finaliza en Nueva York. Narra la historia de un muchacho huérfano, acogido por su hermana, con grandes aptitudes para la música. Encuentra en el trompetista Art Hazzard (Juano Hernandez) al maestro y protector que necesitaba para triunfar en el mundo del jazz. La pasión de Rick Martin (Kirk Douglas) por la música y su dependencia de la trompeta son tan grandes que sobrepasan los límites de la normalidad. Toca compulsivamente todas las horas del día y nunca deja la bolsa con la trompeta, que le da seguridad y fuerza. Conoce a muchas personas, pero tiene muy pocos amigos. La relación de Rick con la trompeta pone de manifiesto, posiblemente, una personalidad débil y adictiva. Por otro lado, su relación con una bellísima mujer, Amy North (Lauren Bacall), permite que la película presente el amor de ésta con una pintora, en una de las primeras ocasiones que el cine se hace eco, con naturalidad, de la realidad homosexual femenina. Es la primera película de Hollywood que dedica a la música de jazz una atención a gran escala, en un recital extenso y muy brillante. Las sucesivas interpretaciones orquestales y algunas canciones de Doris Day ("I May Be Wrong", "With A Song In My Hearth", "The Very Thought Of You") prestigian el jazz y hacen que la obra sea imprescindible para los amantes del mismo.

La música tiene un papel protagonista. La participación de Rick en diversas orquestas, las 9 canciones que interpreta Doris Day con su propia voz y las sesiones de grabación, hacen que la película, sin ser un musical clásico, sea una obra de mucha y muy buena música. La fotografía, a cargo de Ted McCord ("El tesoro de Sierra Madre", "Al Este del Edén"), ofrece una vistosa y elegante combinación de negros intensos, enmarcados en fondos grises, acompañados de blancos suaves y brillos muy acertados (collares, pulseras, colgantes, pendientes, broches). La cámara se mueve con agilidad en magníficos travellings, encuadres de abajo arriba y zooms emocionantes (la despedida de Smoke). Las interpretaciones de Douglas y Bacall son notables y Doris Day supera la prueba y demuestra que también tiene madera de actriz. La dirección del mítico Michael Curtiz (de amplísima filmografía) demuestra su maestría y, también, su afición por las sombras y los ambientes cargados de humo, como ya hiciera en "Casablanca".

Música, problemas psicológicos, alcoholismo, homosexualidad y amistad (la de Rick con Jo, Hazzard y Smoke) son los ingredientes de este drama lleno de humanismo y sinceridad.
Miquel
5 de septiembre de 2008
Para quienes nos encanta aquel Jazz de los pioneros, en aquellos viejos tugurios de New Orleans, “El trompetista” es un magnífico exponente de este género musical representativo por excelencia del alma negra (expresión tan gráfica como desafortunada, lo reconozco). Y lo más curioso es que recoge aspectos biográficos de un músico de raza blanca: Bix Beiderbecke, uno de esos genios “malditos” al que destrozó la bebida.

Para más curiosidades, la impagable presencia de Hoagy Carmichael, actor (recordemos su presencia en Tierra generosa de Jacques Tourneur), músico y compositor además de amigo personal de Beiderbecke, para quien compuso temas como “Riverboat Shuffle”. Hoagy lleva el hilo conductor de la película desde su posición de amigo y camarada de sesiones jazzísticas.

Y por si todo ello no fuese suficiente, la presencia de un actor y dos actrices de primerísima línea como Kirk Douglas, Lauren Bacall y Doris Day. Esta última cantando por ella misma temas como With a song in my heart. Si le añaden un director de los buenos como Michael Curtiz de quien se han dicho y repetido tantas cosas, pues tendrán al joven con la trompeta bajo el brazo, película digna e interesante que, sin llegar a la categoría de obra maestra, se ve bien y en la que podemos apreciar la profesionalidad de sus actores, especialmente Douglas, quien se preparó a conciencia para este papel, aunque en cuanto a la música fuese doblado por un profesional de la trompeta como Harry James.

Y en la misma coctelera, un evidente chorrito de lesbianismo tan “inapropiado” para los guardianes de la decencia de aquellos tiempos que incluso limitó la explotación comercial. Hoy, superados suficientemente este tipo de cosas la película queda como una obra mas que notable, especialmente si, como es mi caso, se es aficionado al jazz de los Ellington, Armstromg, Gillespie ó Coleman Hawkins y a la que tal vez le falte algo más de osadía en su tramo final.

La bebida como remedio a las penas. ¿Pero cuales eran las penas? ¿La búsqueda de una nota inexistente ó los ojos de una mujer fatal?. La respuesta no está en el viento. La tienen delante de ustedes.
FATHER CAPRIO
24 de noviembre de 2010
Uno de los más significativos valores que tenemos en este precioso planeta tierra, es la amistad. Esa que juega a prodigarse por el bien de otro, por su cercanía, y porque lo suyo nos duele o nos alegra como si fuera lo nuestro. Esa que, cuando lo ve necesario, es capaz de los mayores sacrificios que, entonces, ya no son tales, pues se sienten como dádivas amorosas que brotan del alma sin que pese para nada cualquier esfuerzo involucrado en ello. La amistad, complaciente y sin afanes de recompensa, es un aliento vital, un pilar que da sentido a la vida y llena de contento cada momento que se comparte.

Recuerdo, ahora, la vieja historia de aquel buen hombre que telefoneó un día a su amigo Carlos, diciéndole que quería verlo. Éste lo invita a su casa, y desde el instante en que su amigo llega, Carlos comienza a contarle mil cosas sobre sus éxitos laborales, sus aventuras, sus amores… y cuando va siendo la medianoche, el amigo se despide porque debe trabajar en la mañana. Mientras le observa subirse al auto, Carlos cae en cuenta de su enorme falta: “¡Santo Dios! –piensa-, Luis quería hablar conmigo y he sido yo el que ha hablado todo el tiempo de mis propias cosas”. Corre entonces hasta el coche de su amigo... y deteniéndolo, le dice: -"¡Luis, espera! No te dejé hablar, pero tú querías contarme algo". –"No te preocupes -dice Luis-, así estuvo bien… sólo quería decirte que me estoy muriendo”. Y al instante se alejó en su coche……………

<<EL TROMPETISTA>>, es por sobre todo, una historia sobre la amistad. Excelentemente complementada con temas de jazz y con canciones cuyas letras se conectan con los hechos, la narración es guiada a través de la vida de un niño sin padres, aquí llamado, Rick Martin, quien ha quedado a cargo de una hermana a la que sólo le interesa su propia vida. Su primera relación verdadera, se la ofrece un hombre de alma grande y calificado trompetista de jazz, conocido como Art Hazzard, quien no sólo le enseñará, sin cobro alguno, a manejar el instrumento, sino que le transmitirá los valores esenciales de la vida haciendo las veces de padre adoptivo. Después, llegarán a su camino, “Smoke” Willoughby, el famoso pianista que le seguirá por muchos senderos; y Jo Jordan, la dulce cantante que influirá significativamente en su éxito profesional.

Tres grandes amigos, hacen sostenible una existencia que ha constreñido su ser y su más grande fe en una trompeta que carga siempre bajo su brazo como si en ella le fuera la vida. Todos llevan la música en el alma, y por eso, Hazzard teme que, Rick, acabe como él “sin esposa, sin hijos y sin dinero en el banco, porque un pájaro con un ala puede volar un rato... pero luego caerá”. Palabras proféticas porque, quien siente muy hondo su arte, no lo profanará, ni hará con él lo que le ofrezcan, sino únicamente aquello que le permita sentirlo tan libre como el viento.

Dirigido por, Michael Curtiz, y escrito por, Carl Foreman y Edmund H. North, quienes se basaron en la novela de Dorothy Baker, es este un filme con palpitantes seres humanos; cálido, emotivo y lleno de significados, libremente inspirado en la vida del trompetista, “Bix” Beiderbecke, quien falleció a la temprana edad de 28 años.

Título para Latinoamérica: MÚSICA EN EL ALMA
Luis Guillermo Cardona
29 de abril de 2010
Una película muy buena, una historia alrededor del mundo del Jazz, una película llena de melancolía y una que otra alegría, pero principalmente, se enfoca en la vida de un virtuoso, un gran músico quien desde niño, sabia para que había venido a este mundo.

La historia es compleja, muy bien llevada, y me parece altamente recomendable para aquellos que les encanta la música del genero Jazzístico, en verdad la pasarán muy bien, pues honestamente, brillan las actuaciones de los personajes principales.

Me ha sorprendido, el hecho de leer, y ver, que poca gente tiene conocimiento de esta película, y algunos que la conocen, no han tenido la delicadeza de verla, honestamente no comprendo esa situación.
THX_1985
27 de septiembre de 2011
No había visto nunca este film dirigido magistralmente por Michael Curtiz, y me he encontrado muy satisfecho al poderlo contemplar recordando al mismo tiempo aquellos años de las grandes obras en blanco y negro que el gran Cine nos regaló. Es una película de pasiones, un gran drama magnificamente interpretado por Kirk Douglas y muy bien arropado por el resto de los actores, con una misteriosa Lauren Bacall y una presencia agradable de Doris Day, que canta con magnifica voz melodias conocidas.
A pesar de los años transcurridos desde su estreno, muy bien puede traladarse a la sociedad de hoy muchos de los desengaños, pasiones y sentimientos que nos narra esta película, pues el paso del tiempo no la ha afectado demasiado, entre otras cosas por su gran calidad cinematográfica en todos los sentidos.
La música, magníficamente interpretada a la trompeta por el gran Harry James doblando al protagonista, y la suave voz de Doris Day hacen que este film, sin ser un gran musical, haga que el conjunto funcione de una manera perfecta y nos deleite como muy bien supo hacer el Cine de esos años dorados.
Muy recomendable para todo gran aficionado al Cine, a la música y a los nostálgicos del cine clásico de gran calidad.

José Antonio ZG
Jose Antonio ZG