Office

Thriller Kim Byung-Guk, empleado de una gran empresa, mata a su familia y desaparece sin dejar rastro. El inspector Jong-Hun interroga a los colegas de Kim, pero estos permaneces evasivos, en particular Mirae, una estudiante en práctica que parece ocultar algo. El inspector descubre que las cámaras de vigilancia filmaron a Kim Byung-Guk al volver a la oficina justo después de la matanza… sin volver a salir. ¿Dónde se esconde? Cuando una ... [+]
30 de octubre de 2015
He de reconocer que mis expectativas eran muy altas, pues siempre es de celebrar que un director de fotografía de alto nivel estrene su opera prima, más cuando se trata del responsable de los guiones en las impresionantes The Chaser y The Yellow Sea. Puede que hayan sido estas expectativas o bueno para que voy a engañarme, por ser un genio en guión no significa que automáticamente seas un gran director, para muestra un botón.

Repentinamente a la oficina llega una nefasta noticia, uno de los trabajadores ha matado a toda su familia y está actualmente en paradero desconocido. En la oficina se respira un ambiente tenso, y más aún cuando empieza a morir gente entre los trabajadores. El asesino se oculta dentro de las instalaciones y tiene sed de sangre...

Hong Won-Chan, se dio a conocer al mundo entero por ser guionista de las dos obras maestras del director Na Hong-Jin (The Chaser, The Yellow Sea). Lo que personalmente convirtió su debut al frente de la dirección en todo un MUST, pues que podía fallar, si además el mismo guión también era obra suya... Pues falla todo, desde el horrible tempo que tiene Office hasta su guión carente de gancho. Tenemos una oficina con un despiadado asesino, eliminando uno tras otro a todos y no consigo empatizar con nadie que se me presenta en pantalla ni consigue engancharme el saber quién va a ser el siguiente en caer.

Hay que reconocer que técnicamente es un film impecable, pero realmente viendo los últimos años de este tipo de producciones coreanas, no esperaba menos, casi nos viene por defecto este nivel sobrenatural en fotografía, decorados, vestuario. En este sentido la película cumple al 100%. Pero incluso a nivel actoral, que tenemos a actorazos de la talla de Park Sung-Woong o Ko Ah-Sung, que demuestra producción tras producción que se perfila como una de las grandes actrices coreanas actualmente. Pero ni con un casting de primer nivel consigue destacar lo suficiente.

En definitiva, una película sin nada realmente destacable. Un argumento que se deshincha a medida que suman minutos, con un ritmo que pondrá a prueba la paciencia del espectador más vehemente, y aunque a nivel técnico sea genial, simplemente es un bonito envoltorio con un interior vacío. Esperemos que en un futuro siga como guionista, aquí es donde realmente Hong Won-Chan ha mostrado que sabe moverse como pez en el agua.

TerrorWeekend
26 de octubre de 2015
Muy mal se le tenía que dar a Hong Won-Chan para no triunfar con su primera película como director teniendo en cuenta las referencias que traía conseguidas por haber escrito los guiones de grandes thrillers coreanos tales como 'The Chaser', 'Confession of Murder', 'The Scam' o 'The Yellow Sea'. Sin embargo y desgraciadamente, se le ha dado mal. Kim Byong-gook (Seong-woo Bae) trabaja como jefe de sección en un gran edificio de oficinas hasta que un día y sin mediar palabra asesina a toda su familia, incluidos los hijos y desaparece sin dejar rastro alguno. La policía envía a un detective de homicidios a investigar el caso, Jong-Hoon (Seong-Woong Park) y tras examinar el lugar de los hechos se dirige posteriormente a las oficinas donde trabaja el asesino para intentar averiguar su paradero. Una vez allí interroga a todos y cada uno de los trabajadores bajo el mando de Kim sin encontrar comprensión alguna al terrible asesinato salvo una leve sospecha sobre Lee Mi-Rye (Ko Ah-Sung), la joven becaria con quien el asesino tenia una relación mas cercana. Al terminar de examinar los vídeos de las cámaras de vigilancia descubren que Kim regreso al trabajo poco después de cometer los asesinatos y que, según estas, no abandono el edificio en ningún momento.

La primera incursión de Hong Won-Chan en el largometraje parte de una buena idea que se desinfla conforme van sucediéndose los acontecimientos en ella y la cinta pierde la autoría de thriller para convertirse en pseudo slasher convencional muy mal finalizado. Con personajes bien presentados y marcados, una critica a las jerarquias en el mundo laboral y la presión que ejerce este en segundo plano, 'O Piseu (Office)', no termina de ser lo suficientemente dramática para trascender como la gran opera prima de un gran guionista. 'Zapatero a tus zapatos' dice un refrán que no podría ser mas apropiado en este caso ya que el guión de 'O Piseu (Office)' no es precisamente de Hong Won-Chan sino del casi inexperimentado Choi Yoon-Jin ('Steel Cold Winter'), razón mas que sobrada para entender el desinflamiento de la cinta o lo floja de su intensidad. Interesante thriller en el que destacan sus actores principales, excelente la parte final de Ko Ah-Sung ('The Host', 'Snowpiercer') como Lee Mi-Rye, terrorífica la mirada perdida de Seong-woo Bae ('Bedevilled', 'The Royal Taylor') sin olvidar al detective Jong-Hoon, Seong-Woong Park ('New World'), tres caras poco conocidas del cine coreano que junto a algunas escenas alrededor de la mitad de la película (los asesinatos básicamente) conforman lo mejor de casi 2 horas que dura la producción. Su atmósfera visual y sonora (importante en esta película) está bastante bien conseguida cuando su director encierra la acción entre las paredes de la oficina, los fluorescentes y el martilleo de los teclados pero todo ese cumulo de envidias, arrogancias y estrés lo refresca con escenas exteriores que poco o nada tienen que aportar a la trama. Cierra la historia un final sin chispa alguna que deja la opera prima de Hong Won-Chan en una cinta interesante y totalmente intrascendente.

Critica completa en BLOODSTAB: http://bloodstab.blogspot.com.es/2015/10/o-piseu-office.html
marckwire21
19 de diciembre de 2017
Tengo que dejar de hacerme ilusiones con ciertas películas, porque luego me llevo chascos como este. Tenía entendido que Office era un thriller fantástico, crudo y oscuro, que hacía una brutal crítica contra el opresivo sistema laboral coreano, y aunque sin duda se nos ofrece esta crítica, lo del thriller crudo no lo veo tanto.

Ojo, como historia de suspense, no está mal. Las interpretaciones de Ah-sung Ko y especialmente de Seong-wu Bae son muy buenas, y el inicio de la trama es crudo e intrigante. Pero luego la trama se desenvuelve como un thriller típico en el que todo me sabe a "ya visto" y en el que se intenta dar un giro sopresa que..."oh sorpresa", sí, también sabe a visto.

Es una lástima porque aunque sin duda la cinta tiene muchos elementos positivos, la poca sorpresa que me causó me dejó bastante insatisfecho. Si buscáis un buen thriller coreano, buscad en otra parte (los hay MUCHO mejores creedme), pero si quieres pasar un buen rato con una película algo más convencional, Office te servirá.
Attomsk