Whitney Houston: I Wanna Dance with Somebody

Drama Biopic sobre la cantante Whitney Houston. Un retrato sin reservas de la compleja y multifacética mujer detrás de la que fue apodada 'la voz'. Un repaso a su historia desde que era una niña que cantaba en un coro en Nueva Jersey hasta convertirse una de las artistas de la música pop más exitosas, superventas y premiadas de todos los tiempos.
1 2 3 4 5 >>
10 de febrero de 2023
Soy cinéfilo y escritor de novelas, las cuales muestran una cierta influencia cinematográfica. Filmaffinitty es un punto de referencia para todo aficionado al cine, que desea saber si una película merece o no la pena, a pesar de que opiniones las hay como estrellas en el firmamento. De buena a mala, o simplemente pasable, la película que nos ocupa merece el calificativo de: PASABLE.
Al término de este biopic la sensación que me ha envuelto ha sido agridulce mientras se desgranaban los títulos de crédito. Esperaba algo más que un repaso más o menos superficial de su azarosa vida y una copia de los numeritos de rigor, calcados por la protagonista de turno, y lo cierto es que no me ha emocionado ni una cosa ni la otra. ¿Por qué? La respuesta que me atrevo a enunciar es que se trata de una película tan fría como formal y ninguno de los personajes o situaciones te llegan al corazón, quizá porque no están bien tratados. Todos son retazos, situaciones diversas y pedacitos de canciones. Muy lejos está de la magnífica "Bohemian Rhapsody", del 2018, o "Elvis", del 2022. De hecho, si suprimiéramos unas pocas canciones la película se tornaría en algo aburrido. Personalmente, antes que este biopic prefiero el excelente documental "Whitney" de 2018. Creo que tendremos que esperar a una buena biografía en libro para impregnarnos emotivamente con la vida y tragedia de esta gran cantante. Otro elemento que no ha sido de mi devoción, es esa constante en el cine actual de no envejecer al personal aunque pasen treinta años. Tan absurdo como otras muchas cosas. De lo mejor de la película es la interpretación de Naomi Ackie en el papel de la diva, aunque su rostro y físico estén muy alejados del que guardamos en la retina.
Jose Ramon Sales
26 de diciembre de 2022
No, no es un buen biopic. No confundáis nunca la calidad artística de la artista que se reseña con que la película esté bien. Os puede gustar Whitney Houston y su música y que esta película os parezca una estupidez (como a mí). Seré sintético.

Aquí los personajes son apenas una caricatura. Los hay que desaparecen durante 1 hora de metraje y reaparecen en una situación personal, laboral o familiar totalmente distinta de la anterior sin que te cuenten qué ha pasado de mientras; y, en el caso de Whitney, se la trata con tantos algodones que hasta resulta perjudicial: lo que te cuentan es tan superficial y genérico (para no hacer daño) que acaba pareciendo el retrato de un cantante random. Como los personajes están tan pobremente dibujados, resulta coja a nivel dramático. Y esto es paradójico, teniendo en cuenta que la película dura dos horas y media.

Y la música: hay momentos musicales bien construidos (los menos) y los hay que, inexplicablemente, están montados como el culo (los más. Véase el ejemplo de I wanna dance with somebody o la canción de El guardaespaldas). Porque la labor tras las cámaras deja muchísimo que desear: movimientos de cámara innecesarios; estilo de rodaje que a ratos quiere simular el de cámara en mano y luego se olvida; microzooms que me ponen nervioso; cortes de plano continuos que te impiden disfrutar de los rostros de los actores demasiado tiempo; etc.

En fin: película que está más enfocada a la promoción de Whitney que a hacer algo realmente serio (a diferencia de la notable “Elvis” de Luhrmann, por poner un ejemplo reciente).
Ivan_Rumar
29 de diciembre de 2022
I Wanna Dance With Somebody (2022).

"No sé cantar como una negra o como una blanca. ¡Yo sé cantar!"
La actriz Naomi Ackie ("Star Wars: El Ascenso de Sky Walker") se atreve a encarnar a la gran diva de la canción en la última biografía cinematográfica del año.

Dirigida por la prolífica cineasta, actriz y guionista Kasi Lemmons, la cinta nos cuenta durante dos largas horas y media la trayectoria musical de la malograda mesosoprano, así como sus relaciones personales con su abusivo padre y representante, con su primera novia, su inmersión en el mundo de los estupefacientes, la letal influencia del cantante Bobby Brown y especialmente, los estrechos vínculos que mantuvo con su agente, Clive Davis.

"Si dios te da un don, úsalo bien."
La película está repleta de maravillosos temas cantados por la propia e inimitable Whitney, aunque en algunos breves momentos es la misma Naomi Ackie quien tararea alguna estrofa. Como ella misma confiesa, "yo sé cantar, pero no soy cantante". Junto a la actriz vemos a un secundario habitual -Stanley Tucci- que interpreta al citado empresario musical y que representó a artistas y grupos de la talla de Chicago, Janis Joplin o Simon & Garfunkel, entre otros muchos.

En realidad, nos encontramos ante un biopic musical por debajo del nivel de calidad de otros recientes como "West Side Story" o "Elvis", pero cuya factura no deja indiferente: puesta en escena, vestuario, ambientación, interpretación, efectos visuales (que los tiene), y sobre todo música; tanto las tres docenas de canciones de la mayor vendedora de álbumes y singles de la Historia como el mismo score.

En definitiva, un film imprescindible para los amantes de la música de uno de los mayores iconos de la canción (con permiso de Aretha Franklin), y que nos hace reflexionar sobre el inmerecido éxito de los "artistas" de hoy en día.

Raúl Cabral.
Puntuación personal: 6,5
Raúl
16 de marzo de 2023
*Houston tenemos un problema

I wanna dance with somebody dirigida por Kali Lemmons nos muestra la vida de Whitney Houston desde sus inicios en su New Jersey natal hasta el famoso popurrí del American Music Awards de 1994. Es un biopic algo naif que no profundiza de manera radical y contundente en el colapso de la artista. Los inicios animados por su familia y escoltada por el magnate de la industria Clive Davis, así como la presencia de su novia Robyn. Nos encontramos ante una artista que es una marioneta en manos de su familia, con un papel abusivo y delictivo de su padre, que lucha contra la relación de Whitney con Houston. Aparecen las drogas de manera tenue, con los intercambios y el consumo.

La relación de Whitney con su marido Bobby Brown nos la dibujan como una relación extrema que pasa del punto álgido de la decisión de casarse al de las amenazas y el divorcio. Creo que "Ray", el biopic sobre Ray Charles nos muestra un retrato mucho más descarnado de las adicciones del artista que la película de Whitney.

*Algo más que una banda sonora

El riesgo que corren estas películas es altísimo y muy frecuente; ser algo más que una especie de karaoke en la sala. Oyes el murmullo de la gente tarareando en la oscuridad de la sala, pero una película tiene que ser algo más que eso. Nos debe contar el ascenso y la caída si procede del artista. Debe levantar un pedestal en los éxitos y hurgar sin contemplaciones en las sombras. Alejarse de una versión edulcorada de buenos y malos que desgraciadamente no es solo una tendencia de este género.

Cuando en I wanna dance with somebody aparece la parte vinculada al "Guardaespaldas" y la canción "I Will always love you" te percatas de la trascendencia por como parece que despierta el público en la sala. Esta canción de Dolly Parton fue reinterpretada por Houston sacando del olvido a la cantante de Jolene. En esta ocasión la gente conecta a través de la nostalgia, no de las gotas de calidad que le proponga un gran director o una gran historia. Las canciones, emblemas de generaciones y generaciones tienen que ser el hilo conductor, pero no únicamente eso, pedimos más especialmente cuando la talla del personaje lo merece.

*Gestión de un legado

Otra de los puntos débiles es que este tipo de películas es la cercanía en la producción de familiares y seres queridos. Se veia en "Bohemian Rapsody" donde el mal estaba personificado en la primera pareja de Freddy Mercury, puesto que la producción corría a cargo del resto de miembros del grupo. Seguramente pueden tener algo de razón, pero seguro que ellos algún error cometerían más allá de las discusiones que podemos apreciar en la pantalla. En el caso de la cinta de Whitney también quedan retratados de manera clara las influencias negativas; su padre y su marido son los símbolos del abuso y del autoritarismo que parasita a la artista. El productor queda con una aura paternal intacto en toda la película, ningún encontronazo en una carrera tan larga es algo sorprendente.

*Luces, camara y nostalgia

I wanna dance with somebody es una película que tiene claro su propósito aunque se queda lejos del potencial posible. Siguen intactas en la memoria, "Bird" de Charlie Parker o "En la cuerda floja" de Johny Cash. I wanna dance with somebody si que consigue trasladar esa sensación de soledad de estrella que está en la cima, hay poco hueco y apenas oxígeno. Durante su carrera fue tachada de comercial y de no cantar como una negra, la comunidad negra la apodaba Whitey (blanquita). Murió a la edad de 48 años con el mundo a sus pies y la cima por encima de su cabeza. Su talento se acabó imponiendo aunque nunca tuvo a nadie con quién bailar.

Escrito por Carlos Gómez Puebla
Cinemagavia
11 de febrero de 2023
Un musical biográfico dirigido por Kasi Lemmosns, el cual está basado en la vida de la cantante de pop estadounidense, Whitney Houston, (interpretada por Naomi Ackie) considerada como la artista femenina más galardonada de todos los tiempos.

Este ambicioso film toma como punto de partida los comienzos de la cantante y la acompaña a lo largo de su carrera, desarrollando los diversos conflictos que tuvo con el público debido a su homosexualidad, problemas con las drogas y sus peleas familiares. Es por ello, que al intentar abordar una enorme parte de la vida de Whitney y el hecho de querer incorporar momentos importantes de su vida forzosamente, el guión suele cometer algunos fallos. Para empezar, una vez planteados los conflictos nombrados anteriormente, el film se vuelve repetitivo al no dar muestras de una posible resolución y si a esto se le suma las más de dos horas de duración de la película, puede resultar aburrida de ver.

Sin embargo, aunque existan estos huecos en la construcción del relato, se aprecia un excelente trabajo en el área de arte. La recreación de los escenarios, maquillajes y vestuarios (estos últimos diseñados por Charlese Antoinette Jones) nos remite a aquellos conciertos y época en la sucede la historia y nos permite apreciar las distintas etapas de la vida en las que transito la cantante, incluso para aquellos que no vivieron estos momentos o desconocían a la artista, aunque no está demás decir, que algunos elementos de la historia son propios de la cultura estadounidense y no cobran la misma significación para el espectador extranjero.

Finalmente, los números musicales repiten una misma formula una y otra vez, lo que hace perder la emoción con cada tema que se va presentando. La continua oposición entre tomas de Whitney y la reacción de su familia intenta de manera forzosa influir sobre la emoción del espectador.

En conclusión, es una película entretenida para aquellos fanáticos del pop pero no presenta un gran esfuerzo en construir una obra artística decente.
Emilio Echave
1 2 3 4 5 >>