Julien Donkey-Boy

Drama Julien es un esquizofrénico que trabaja como ayudante en una escuela para ciegos. Vive con su hermana Pearl, que está embarazada y que no quiere decir quién es el padre, su hermano Chris, su abuela y su dominante padre. La lucha interna del muchacho se va desarrollando a través de encuentros con otros singulares personajes que se cruzan en su vida. (FILMAFFINITY)
1 2 >>
7 de julio de 2017
(Esta crítica puede contener spoilers, aunque siguen sin ser reveladores para el visionado de la película).

Julien donkey boy me resultaba simplemente pasable hasta que llegué casi al final de la película. Ahí es cuando otras imágenes empiezan a encajar. Harmony Korine se aleja de la problemática adolescente de Gummo y Ken Park (de la cual es en parte responsable del guión) y con esta película trasciende al nivel de la tristeza, de lo desadaptado más allá de lo social, que va a desembocar en la esfera de la hondura humana. Todo tiene que ver con la caída, como en la gran caída existencial de la que hablaba Camus, que nos remite a la culpa, la inocencia, o el fatalismo.
No estoy tirando de los pelos una metáfora. El amigo que es muy hábil con sus pies al carecer de manos, la pericia de la bailarina sobre hielo que sale en imágenes borrosas intermitentemente, la niña ciega y la mujer embarazada dando vueltas, no coordinadas pero sí paralelas; la prueba que le pone el padre a su hijo menor al cual entrena y que consiste en hacer un equilibrio imposible y no caer...
Debajo de sus piernas está el drama y la alegoría.

Por otro lado, los contrastes son muy bonitos, bonitos no es la palabra, pero para mi quedan así, como de una melancolía tirando a agria en vez de dulce. El arpa no pinta nada ahí a priori y al ser integrada ves el mundo de contrastes (lo grotesco tiene que ser así).
infausta
9 de diciembre de 2011
Harmony Korine no se centra ni en las miserias de la clase burguesa, ni en las contradicciones de la clase media. Korine se centra en lo anormal, gente con problemas mentales, disminuidos físicos, las familias más disfuncionales, etc.

Inscrita en el movimiento Dogma, sirve para dar veracidad a sus personajes, pareciendo un documental. La historia se centra en una familia con problemas psicológicos, el padre (el director de Werner Herzog) inculca a sus hijos el sueño americano, como se debe triunfar y lo duro y fuerte que hay que ser. Aunque parece ser el más realista es el que esta más alejado de ella (la máscara anti gas como símbolo de no "respirar" la vida) y el más ajeno a los problemas que experimentan sus hijos.

Por otro lado, los hijos, a cada cual más neurótico con problemas como la esquizofrenia o un embarazo cuyo padre no desvelaremos. Ante una vida tan cruel y triste los personajes optaran por diferentes salidas como la religión, la mentira piadosa, la energía interior, la actitud, etc.

La propia salida del director de esta vida cruel y triste será la poesía. Buscar la belleza en lo terrible, como una patinadora bailando en el frío hielo.
Cthulhu
4 de noviembre de 2009
Rara. A retazos, incomprensible. Se construye como un puzzle, para obtener un bello y desolador paisaje. Pequeña joya ignorada en la cajita de la bailarina triste.
Primera (y última) pel·lícula dogma americana, del movimiento creado por Lars von Trier.
Se estrenó en el Festival de Venecia y estuvo en Toronto Film festival.
Mejor Director en el Festival Internacional de Gijón.
Se estrenó en un cine de Los Angeles, recaudando $80.226
Editada en Vhs. Descatalogada en Dvd.
Zack
20 de febrero de 2022
Puedo imaginarme la situación en la que Harmony Korine llama por teléfono a Werner Herzog y le dice: "che, querés aparecer en mi próxima película en calzoncillos con una máscara anti gas escuchando música folk?" Puedo imaginarme a Werner Herzog, incapaz de rechazar la oferta. A diferencia de "Gummo", que es mucho más política, aquí la intención (accidental o voluntaria) de significados profundos y metafóricos queda desdibujada en un puro absurdo, es el retrato de una familia disfuncional, pero todas las escenas carecen de arquitectura, volviendo a la película mucho más experimental y surrealista, con suerte dispar. Algunas escenas son increíbles pero, en líneas generales, comete los errores del cine Dogma al que pertenece. No me gusta el cine Dogma, me parece pretencioso, golpebajero y aburrido. Menos mal que Harmony Korine no siguió en esa línea, todo lo malo que tiene la película, hay que achacárselo al movimiento Dogma. Por lo demás, está bien. Creo que la principal razón por la que esta película merece ser recordada es por la intervención de Werner Herzog y la actuación alucinante de Ewen Bremner, el Spud de Trainspotting, que aquí demuestra el largo alcance de su talento.
nadie
3 de julio de 2013
Es un drama familiar extremadamente confuso que deja muchísimas cosas a la imaginación y a nuestro propio entendimiento. Espectacular la actuación de Ewen Bremner, se muestra muy natural para personificar la paranoia de Julien y se mantiene firme en la caracterización, cosa que veo muy complicada para el tipo de personaje. Considero que es una película ejemplar en cuanto al tema de la influencia que tienen los seres humanos entre sí.
Tom Stall
1 2 >>