La fiebre del loco

Drama La fiebre del loco se parece a la del oro, pero el objeto de esta fiebre no es un mineral, sino un modesto molusco llamado "El Loco", parecido a una ostra, renombrado por sus propiedades afrodisiacas, y que alcanza un alto precio en el mercado. Esta fiebre del loco "religiosamente" ocurre durante unos pocos días cuando las autoridades Chilenas liberan la prohibición de extracción para estas delicadezas amenazadas con la extinción, pero ... [+]
19 de noviembre de 2014
Es cierto que el loco es una especie protegida y muy demandada para su consumo. También pudieran ser ciertas las circunstancias, la avaricia; así como las pasiones encontradas, los miedos, la amistad interesada y aquella otra real que se nos brinda en hora y media.

Una hermosa película de ver y admirar, donde los instintos más primarios dominan la mayor parte de la proyección. Andrés Wood. ha sabido combinar hábilmente todos los ingredientes para mostrarnos, que a veces solo bastan las imágenes para evidenciar muchos comportamientos cuajados de luces y sombras.

Sublime la escena de las prostitutas a su llegada al pueblo, donde las mujeres las observan sin decir palabra, reconociendo en sus gestos lo que atraviesa sus cabezas.

Un 7
LEUGIM
24 de julio de 2009
De a poco Andrés Wood ha ido armado su sello como director, con humildad va aprendiendo en cada trabajo. Acá el trabajo de actores es quizás lo más interesante junto a la fotografía que muestra el Sur de Chile con toda su belleza. El actor Luis Dubo debe ser uno de los mejores actores del cine chileno y aquí crea uno de los personajes más empáticos al público, cosa no fácil cuando en general es la caricatura la que predomina.

Historia sencilla, pero que logra mostrar cierta idiosincracia, cin un "cuento del tío" que sigue persistiendo, sobretodo en tierras casi olvidadas.

Hay que seguirle el rastro a Wood, pues "Machuca" y "La buena vida" aún no son la mejor película.
Butaca Martinez
13 de marzo de 2014
Me llamó la atención leer la primera crítica (según fecha) donde se lee que es malísima esta película... de inmediato me dije "seguro que es de un chileno"; y síiii. Suele suceder que nos guste más el cine de otro país que el nuestro propio (lo digo por experiencia).

Por cuanto reconozco que Andres Wood me ha sorprendido gratamente con este film. Claro está! no es una superproducción norteamericana, pero ES BUENA! y con todas las letras.

Es diferente; y además toca un tema poco común. La remata con un muy buen final... recomiendo esta película!
Biancalatte
9 de marzo de 2009
Deudora de todas las películas que sobre la fiebre del oro han sido, nos encontramos ante una rareza (al menos para mí, absoluto desconocedor del cine chileno, salvo Promedio rojo y puede que alguna mas, que ahora mismo no recuerdo), que podríamos clasificar como tragicomedia costumbrista.
Partiendo de una original premisa, se nos muestra con una magníficamente fotografiada estética feista, las grandezas y miserias (más bien las ultimas), del ser humano (sección desamparados por la fortuna y buscavidas varios), que ciertamente resulta francamente entretenida y que mantiene el interés durante todo el metraje, teniendo entre una de sus mayores virtudes los acertados retratos de los personajes, el resignado conformismo, (prácticamente, todo un tratado de filosofía suburbial y por ende universal), con la que enfrentan las desventuras y un cuadro actoral que hacen creíbles a este amplio muestrario de la comedia humana, reunidos para la ocasión, con los que no resulta en absoluto difícil empatizar.
tiznao
28 de febrero de 2007
Sencillamente una mierda de película. Pensándolo bien creo que le pondré una sola estrella porque dos ya me parece un regalo. Dicen que hubo muchos problemas en el rodaje por las condiciones climáticas, pero ni siquiera eso justifica esta basura que nadie se merece ver ni por la tele.

Los clásicos tópicos del cine chileno -que felizmente ya han sido dejados de lado en películas más recientes- llegaron a su punto más alto con esta sedo-obra sobre la traición y la venganza. Los mismos actores, en sus mismos papeles, con el mismo lenguaje. Realmente lo único peor es Justiniano.

Sinceramente Andrés Wood debió quedarse en la escuela de economía. Nos hubiéramos ahorrado bastantes atentados a la estética y al arte cinematográfico. Si le pongo dos estrellas, es sólo por la fotografía (creo que estuvo a cargo del único e incomparable Miguel Joan Littin).
Melco