The Banshee Chapter

Terror. Thriller La periodista Anne Roland explora los inquietantes vínculos detrás de la repentina desaparición de su amigo. (FILMAFFINITY)
22 de agosto de 2014
Banshee Chapter muestra algunas revelaciones sobre los oscuros experimentos en humanos, practicados por el gobierno estadounidense durante la guerra fría. Concretamente se trata del proyecto MK ULTRA, un aberrante experimento mediante la substancia alucinógena DMT-19. Dicho brebaje conducía a los sujetos inoculados a la paranoia, cambios en la conducta o incluso locura permanente. Además intercala material de archivo autentico, como entrevistas de la televisión norteamericana, con escenas de ficción para otorgar credibilidad a la propuesta y poder colocar la etiqueta basada en hechos reales, que tan buenos resultados suele proporcionar.

Rodada a modo de falso documental entre Alburquerque y nuevo México, a veces consigue transmitir cierta sensación de incomodidad y algún otro sobresalto bien logrado. Para ello, el director novel Blair Erickson utiliza durante parte de la filmación, el manido recurso del metraje encontrado con escenas muy dinámicas y vibrantes, pero sin llegar a provocar mareos a la concurrencia. Por otra parte, el argumento escrito por el mismo Erickson junto a Daniel J. Healy, se inspira en el relato corto de H.P. Lovecraft llamado From Beyond. Desde el inicio se auguran grandes dosis de misterio, para dejar al final una sensación de indolencia en el espectador donde la trama se muestra, por momentos, tan enrevesada que puede acabar por parecer confusa.

El reparto lo forman actores de la talla de Ted Levine, conocido a nivel mundial por interpretar al personaje del cruel asesino en serie llamado Buffalo Bill, pieza clave del famoso film de Jonathan Demme, El Silencio de los Corderos (1991). En Banshee Chapter, Levine da vida, con el buen hacer que le define, a Thomas Blackburn un peculiar escritor adicto a todo tipo de narcóticos. Algo ensombrecida por Levine, la aportación femenina corre a cargo de Katia Winter, al interpretar de forma adecuada a la periodista Anne Roland, la indiscreta protagonista.

Anne está obsesionada con la extraña desaparición de su buen amigo James. Por ello se decide a investigar el suceso y recurre a Thomas, un escritor experto en asuntos turbios del gobierno. No tardarán en descubrir la relación de James con un potente narcótico, la Dimetiltriptamina-19. Un preparado químico capaz de atraer hacia quien lo tome, algo más que fuertes alucinaciones.

Sin duda la historia daba para mucho más, ya que parece no haber aprovechado bien todo el potencial ofrecido por la desclasificación de expedientes de los Estados Unidos. Para acabar por adentrarse en caminos demasiado imaginativos de difícil comprensión. Solo recomendable para los incondicionales del found footage y las teorías conspiratorias de todo tipo.

TerrorWeekend
23 de diciembre de 2013
Lo que en principio parece una nueva –y tópica- película de “found footage” (metraje encontrado) pronto se revela en una nueva –y tampoco demasiada inspirada- película que nada tiene que ver con “found footage” y si sobre conspiraciones tan interesantes como un plato de col hervida. “The Banshee Chapter” está decentemente rodada pero con una escasez de medios e ideas que no consiguen diferenciarla del resto de series B que hay en el cesto de “rebajas, saldos y oportunidades”. Podría haber sido algo mejor de lo que es (de hecho tiene algunos aciertos que nunca se llegan a aprovechar) pero el guión no sabe que contar (de hecho se pasa media película sin contar nada relevante) y al final todo acaba sonando a película de segunda que sabemos que nos va a decepcionar en su desenlace. Y nos decepciona. Y mucho. No es especialmente mala pero ese sabor de boca que queda de “podría haber sido mejor” es lo que estropea el conjunto. Además, una película de sustos donde no hay sustos… como que no. Aburrida y plana. Recomendable para devoradores de películas de terror a los que no les importe perder hora y media de sus apasionantes vidas.
El Criticón
7 de marzo de 2014
Lo que comienza como un “found footage” más-ay amigos, es lo que hay-cambia de golpe, desde el momento en que el guionista y director, Blair Erickson, en un arrebato de confusión o incapacidad coge la cámara y acaba con la subjetividad de golpe, lo cual, de verdad, se acaba agradeciendo, para colarnos un producto bastante mediocre sobre conspiraciones gubernamentales, seres de otro mundo y psicotropos varios.
“The Banshee Chapter” no es una mala película del todo.
De hecho está bastante decentemente rodada y tiene dos o tres ideas sorprendentemente buenas dentro de un guión que desgraciadamente acaba manifestando una inocultable escasez de medios e ideas que no la llevan a destacar dentro del resto de pelis de serie B que tratan temas similares, lastrada por un ritmo demasiado lento y un terror no del todo logrado en algunos casos, si bien en otros es realmente eficaz.
La cinta nos cuenta la historia de una periodista, Anne Roland (interpretado por Katia Winter) que decide investigar las sospechosas circunstancias de la desaparición de su mejor amigo, (Michael McMillian-James Hirsch), relacionado con un experimento de química en el que está implicado el Gobierno USA, el MK Ultra y que se hace público gracias a la legislación de desclasificación de expedientes de los Estados Unidos, revelando a la luz pública que se han estado realizando experimentos muy poco éticos en bases secretas con seres humanos en los que la droga provoca como efectos secundarios cambios de conducta, alteraciones en la respuesta mental, pérdida de memoria, alucinaciones y violencia desatada.
En su investigación acude a un excéntrico escritor, Thomas Blackburn (interpretado por un sobreactuadísimo Ted Levine), que está metido en el ajo.
La película está rodada con un estilo de cámara casi documental que alterna con insertos de entrevistas reales, declaraciones del gobierno (Clinton, tela marinera) y falso documental con el tufillo de ' basado en hechos reales ' de fondo.
En medio de todo ello se encuentra lo que a mi juicio es lo más destacable de la cinta, la alusión a HP Lovecraft y su mundo de seres oscuros, cuando se usan neurotoxinas humanas a modo de catalizador para convertir el cerebro humano en un receptor que permita la entrada de esos seres de otro mundo en el nuestro, lo cual está “documentado” en cintas de los años 70 que se nos van intercalando a lo largo del metraje de la peli y que suponen la parte más terrorífica de la película, junto con los sonidos de las estaciones de onda corta en los que esos seres repiten una y otra vez los números de la fórmula química usada y que son, francamente, aterradores.
Es reconfortante comprobar que hay aún directores que respetan las raíces del terror de autores como Lovecraft (sin incurrir en vergonzosas adaptaciones sin gusto) y que juegan con la conexión de los antiguos males con el actual terror de los experimentos con psicotrópicos.
El resultado podría haber sido infinitamente superior, pues el guión tiene numerosos aciertos que no se llegan a aprovechar ni explotar mientras prolonga situaciones absurdas que en realidad no aportan mucho a la historia, y al final todo acaba oliendo a serie B tras un decepcionante y mal logrado desenlace aburrido y bastante plano precedido de un aluvión de escenas mal encajadas e incapaces de provocar terror en su mayor parte.
Pero a pesar de que la historia acabe pareciendo descabellada y plagada de agujeros en su trama y de un final, como ya he dicho, no satisfactorio, es loable la intención del director de hacer con su película algo diferente, tratando de construir un ambiente espeluznante con una dosificación calibrada de los típicos sustos logrados con la subida del volumen y la cámara de visión nocturna a los que ya nos estamos acostumbrando demasiado.
La película trata de ser una combinación (no demasiado eficaz) de la cinematografía tradicional y el “faux- real“, (el ya habitual " found footage " , y el material de archivo documental, incluyendo noticias reales emitidas en la televisión americana). Esta fusión de técnicas y medios es la adecuada para tratar el tema de los experimentos de control mental del MKUltra, experimentos que a día de hoy sabemos que fueron reales y se llevaron a cabo por la CIA durante la Guerra Fría.
En cuanto al trabajo de dirección, pues lo dicho, o el tipo no supo muy bien qué hacer con el material que tenía entre manos ó realmente es un genio que la ha cagado sin querer. El trabajo de cámara es prodigioso a ratos, con un aprovechamiento de luces y sombras premiable, mientras que en otros momentos es propio de un niño con su cámara regalo de comunión.
Los insertos de metraje encontrado brillan sobre los demás (sorpresa, sí) y logran dar credibilidad al tema de la DMT y el MkUltra, sin rozar siquiera el debate sobre la conveniencia de determinadas drogas en nuestros días (a Dios gracias).
El reparto no está mal, si bien todos tienden un poco a la sobreactuación. El personaje de Levine, un caramelito, se diluye demasiado por la exageración con la que lo ejecuta, mientras que el de Katia Winter, pese a ser la protagonista, queda un poco a la sombra.

En definitiva la película es un experimento no del todo original en el género, con una trama interesante pero desaprovechada y a ratos demasiado confusa, pero mucho más inteligente que la mayoría de cintas que se ruedan con su presupuesto.

Lo mejor: Las notas de “falsa realidad” en su inicio. Tiene un susto estupendo.

Lo peor: Se hace aburrida y confusa a ratos.

Recomendada queda para devoradores del falso documental, la teoría conspiranóica y antisistema.
javieritos
16 de marzo de 2019
Cansina y confusa película, que mezcla la técnica del "found footage" con la cámara al hombro, rueda la mayoría de las escenas de noche, en lugares oscuros en los que se precisa linterna, sin una música definida, para darle un toque más realista y desasosegante. Sigue la buena norma del creador de cine de terror de no mostrar directamente las cosas, sino sugerirlas y emplear voces en off escalofriantes. ¿Cuál es el principal problema del film? Que no se entiende. Es tremendamente lioso en su exposición, no sabes muy bien qué y como investiga la periodista y qué ocurre exactamente. De hecho, me he ido a la entrada del filme en Wikipedia en inglés para entender lo que acababa de visionar. Y el final, con sorpresa esperada, es bastante estúpido, todo hay que decirlo.
Ah, y por favor, les diría a los guionistas que dejen de mencionar a Lovecraft para todo, y adapten adecuadamente sus relatos. Aquí volvemos con la excusa del genio de Providence porque toman prestadas algunas ideas (pocas) de su relato "From Beyond" (Desde el más allá) que ya fue "adaptado" en un filme de Stuart Gordon en los años 80. Eso no les exime de haber escrito un guión nefasto.
Quinto Sertorio
9 de abril de 2016
A ver, esta película tiene partes algo aburridas y actuaciones algo flojas pero en conjunto cuando termina te queda la sensación de que has pasado un rato entretenido y alguna respuesta se da aunque se deja alguna en el aire, como por ejemplo, por qué tarda el efecto menos o más tiempo en unos y otros.

No es metraje encontrado eso sí, está hecha con cámara en mano y algunas escenas sí son de metraje encontrado pero la película está hecha con cámara normal por decirlo de alguna manera.

Como curiosidad, hay actores que ves en series y luego no te pegan en una película pero en este caso, Michael McMillian, que sale cero coma dos, sí que me gustó aquí.
tipar