Black Bear

Drama. Comedia Una cineasta en plena crisis creativa busca consuelo de su tumultuoso pasado en un retiro rural, solo para descubrir que el bosque convoca a sus demonios internos de manera intensa y sorprendente.
1 de enero de 2021
En Black Bear convergen historias sobre el amor, los celos, la creatividad, la infidelidad, la promiscuidad, la felicidad y otros tópicos de gran actualidad (progresismo, feminismo, machismo, paternidad, matrimonio).

Las tres tramas, que están protagonizadas por los mismos 3 protagonistas (Aubrey Plaza, Sarah Gadon y Christopher Abbott), no están interrelacionadas, y exploran acertadamente, con mucha sátira, las dificultades de la vida en pareja y la fragilidad de las relaciones sentimentales de hoy. Veamos:

Primera trama:
Una directora de cine (Aubrey Plaza) se refugia en una cabaña para escribir 2 ideas o tramas sobre lo que parece ser su próxima película. De estas ideas surgen las dos tramas que complementan la película:

Segunda trama (idea 1):
Una directora (A. Plaza) en crisis creativa se refugia en una cabaña frente al lago en la que los huéspedes son una joven pareja de esposos (Gadon y Abbott), que espera bebé y que está en plena crisis. La presencia de la directora servirá de excusa para que afloren las diferencias de la pareja, al tiempo que surgen los celos, la manipulación y la traición. Concluirá en un final trágico.

Tercera trama (idea 2):
La filmación de una película (en la misma cabaña) se convierte en un caos cuando la actriz principal (A. Plaza) entra en crisis cuando empieza a sentir celos enfermizos por la relación entre su pareja (el director de la película, C. Abbott) y la otra coestrella del filme (S. Gadon). Esto desembocará en una serie de acciones irracionales con final trágico.

Tres actos, tres historias, y un buen filme para disfrutar y leer entrelíneas.
Héctor A Martínez
14 de diciembre de 2020
Black Bear parece ser un drama sobre una crisis creativa y las crisis de pareja.
Pero el film juega inteligentemente con los diálogos y despliega un guión más complejo de lo que a primera vista parece.
A medio metraje, asistimos a un giro que descubre un film sobre el cine dentro del cine, sobre temas de género, de roles de pareja y una reflexión sobre el deseo y la creación artística con toques de comedia, y drama.
Black Bear no es fácil en algún momento, pero si se tiene paciencia y nos dejamos llevar por los conflictos que plantea su guion, puede ser un film muy disfrutable.
Mauri
10 de diciembre de 2020
Black Bear (2020), de Lawrence Michael Levine, es un drama en el que se pone en el centro a la infidelidad pero que también dispara una serie de sub tramas que tienen que ver con lo narrativo, lo artístico y la realización del cine.

Por Nicolás Bianchi

Un primer guiño autorreferencial del director habla de él y su obra con cierto humor ácido. Allison (Aubrey Plaza) llega a una muy linda y gran cabaña en medio del bosque. La recibe Gabe (Christopher Abbot), que le pregunta a qué se dedica. Allison le cuenta que es directora de cine, que actuó en algunas de sus propias películas pero dice que fueron proyectos pequeños, que nadie las vio.

En esta, la tercera película dentro de la filmografía de Levine, el director permanece tras las cámaras, pero los personajes lo representarán. En la cabaña inserta en un paisaje bucólico cerca de un lago solo están Allison, huésped en busca de tranquilidad, y la pareja que componen Gabe y Blair (Sarah Gadon), los anfitriones. Ellos no pasan por su mejor momento, todo es motivo de discusión y el embarazo de ella tensa aún más la situación.

En su primera parte la película es, como otros dramas de pareja, una narración en la que una tercera persona, en este caso Allison, extrema la tensión entre los otros dos personajes. A la noche después de su llegada, en una cena regada de alcohol, marihuana y contrapuntos que van subiendo de intensidad, Allison también comienza un coqueteo con Gabe. Esto es agregarle leña al fuego de la ira de Blair.
El Golo Cine
13 de diciembre de 2023
Aunque no lo parezca a simple vista, “Black Bear” calificaría como una película del género weird/surreal por varias situaciones que van ocurriendo a medida que progresa esta extraña trama. No es mi idea spoilear nada por acá, sí mencionar que téngale fe al menos hasta llegar al segundo acto.

Si bien los actores Sarah Gadon y Christopher Abbott están súper bien en sus papeles dobles, quién realmente la gasta es una Aubrey Plaza que ha crecido un montón desde sus inicios en “Parks and Recreation” y películas indies como “Safety Not Guaranteed” (2012). Hoy ya podemos admitir que es una de las mejores actrices jóvenes y acá lo demuestra con creces.

De alguna forma oscura y siniestra, “Black Bear” nos habla sobre cuestiones de género, relaciones de pareja y el deseo sexual (sin llegar a ser adoctrinadora) y -más especialmente- funciona como un estudio sobre el proceso creativo del cine (hay algo sobre la dinámica entre el realizador y su musa que le habría encantado a Alfred Hitchcock).

La mención a Hitchcock, de hecho, no es casual. Me parece que esta comedia negra tiene algo del humor retorcido y la intriga que exhibían las películas del maestro. El director, Lawrence Michael Levine, hizo un gran trabajo para presentar una historia que no tiene respuestas claras o fáciles. Todo está muy librado a la interpretación.

La película está basada libremente en los sueños de Levine. El tipo quería plasmar algunas partes de sus sueños en el guion y, por ese motivo, todo se siente como una suerte de pesadilla lyncheana.

Al igual que su protagonista, “Black Bear” es decididamente difícil de leer. Casi cualquier cosa podría pasar y no se sentiría fuera de lugar. Esto la convierte en una experiencia sorprendentemente convincente. Los personajes están elaborados con precisión, tanto en términos de escritura como de interpretación, y las dinámicas sociales que explora la trama son variadas, interesantes y, con frecuencia, inesperadas.

Por momentos se siente un poco como una obra de teatro, probablemente debido a su pequeño elenco y su desarrollo casi en tiempo real. Hay algo claustrofóbico en todo esto (piensen que es una película pandémica), lo que también le juega a su favor para crear un tono enigmático.

Por cierto, el realizador no es un director muy conocido, pero en el pasado escribió el guion de una película indie que amé con locura (y que nadie vio). “Always Shine” (de 2016) es una historia simple, aunque relatada con excelencia. Explora temáticas fascinantes sobre los celos, la envidia y la búsqueda de la identidad en el mundo del espectáculo, al mismo tiempo que cuenta un argumento tenso donde sabés –desde la primera escena– que las cosas se van a descontrolar, aunque no tenés idea de hasta qué punto.

De alguna manera, “Always Shine” y “Black Bear” tienen varios puntos de conexión, por lo que se entiende que hay una búsqueda similar de Lawrence Michael Levine. Ambas producciones son absolutamente recomendables y no te van a dejar indiferente.

==>> CONCLUSIÓN: “Black Bear” es un drama experimental que esencialmente ofrece más de un escenario posible. Es ciertamente peculiar, perturbadora y creativa. Las diversas habilidades de actuación de Aubrey Plaza hacen que una premisa prometedora sea exitosa. <<==

Luciano Sívori