Horse Girl

Drama Sarah (Alison Brie) es una joven peculiar con debilidad por los caballos, aficionada a las manualidades y a las series policiacas sobrenaturales, cuyos sueños lúcidos irrumpen cada vez más en su vida cotidiana. (FILMAFFINITY)
1 2 3 >>
18 de febrero de 2020
Luego de pasar por el “Festival de Sundance”, la nueva producción de los Hermanos Duplass llegó a Netflix, quien la distribuye oficialmente. Apenas arranca “Horse Girl” te das cuenta de que no se trata de la típica comedia dramática independiente, sino de algo completamente diferente.

Alison Brie ha tenido una carrera bastante exitosa, aunque siempre más del lado de la comedia (“Bojack Horseman”, “Community”, etc). En “Mad Men” sí tenía un rol más dramático pero era una parte del elenco secundario. En cambio, en esta película se come el protagónico con una interpretación que quizás sea la mejor de su carrera.

Temáticamente se trata de una obra desconcertante en sintonía con el cine de Bergman. Sin duda funciona como una suerte de “Through a glass darkly” (1961) más moderna. La interpretación tan expresiva de Alison Brie y las escenas amenazadoras contribuyen a generar un lindo suspenso.

Lo interesante de “Horse Girl” (o “La chica que amaba a los caballos”, como le puso la Gran N) es el nivel de ambigüedad con el que opera. No es para espectadores que buscan respuestas sencillas.

Podría tratarse sobre un estudio de la depresión psicótica (el personaje de Sarah decididamente marca todas las casillas) o bien, que todas las cosas extrañas que ocurren tengan una justificación sobrenatural.

En lo personal, creo que el mensaje general es que la mente perturbada de personas con enfermedades mentales no tiene que descartarse por completo porque sus experiencias se sienten reales para ellos, lo cual es un punto muy empático. También admito que la explicación involucrando elementos de la ciencia ficción es todavía más atractiva.

==> CONCLUSIÓN: “Horse Girl” funciona por partida doble, tanto para fans del sci-fi como para aquellos que disfrutan de los íntimos dramas psicológicos. En todo caso, se trata de una interesante experiencia surrealista sobre la naturaleza de la realidad que vale la pena tener en cuenta. <==

#BonusTrack: Teatro y existencialismo en “Through a glass darkly” (1961):

Luciano Sívori
Luciano Sívori
20 de febrero de 2020
Aposte y arriesgue mucho por ver esta película, porque hoy en día me da pánico ver un largometraje producido por Netflix, y que conformidad me dio el que me haya llevado la sorpresa de ver una de las 5 mejores películas de esta plataforma y no es una exageración, Horse Girl es infravalorada deben verla, no se deben dejar llevar por su baja puntuación.

Horse Girl es una película rara, es única en su especie, pero se lleva mis halagos por tener un guión formidable, que desde un principio te va a dar mucha intriga y no despegaras un ojo hasta el final, todo es sorprendente en el buen sentido, para empezar vas a ver una espectacular Alison Brie, ojo con esta actriz, no solo la comedia le va sino todo papel, es una de las actuaciones de su vida, es un personaje que te transmite muchas emociones, la banda sonora aparte de ser muy original esta muy acorde en cada escena, es una película tramposa y eso me encanto, que te da las pautas para que tu concluyas algo de la manera mas simple, pero en realidad no es lo que esperas, pocas películas son las que juegan con un guión así. Horse Girl es todo eso y mucho más, es una gran sorpresa, es algo original y muy bien hecho, cine indie del bueno, por algo participo en Sundance y se llevo muchos elogios, espero que esta sea una señal para que empiece una nueva ola de buenos largometrajes en Netflix.
Javiji86
21 de febrero de 2020
Resulta muy creíble aunque es extraña y a la vez profundamente entretenida. El argumento central podría definirse como una aproximación a la locura, o un complejo trastorno de conducta.

Alison Brie, su protagonista, a la cual es la primera vez que veo actuar, me ha sorprendido por su tremenda conexión con el personaje. Ofrece lo necesario para confundir y atrapar al espectador, consiguiendo transmitir un conjunto de emociones que de alguna manera sientes cercanas, aunque no te pertenezcan.
LEUGIM
29 de febrero de 2020
Alison Brie ha tenido la... ¿pericia? Quizás la forma o manera de sentir las cosas para armonizarlas junto con el personaje que logró construir. La chica que amaba a los caballos es un unipersonal magníficamente llevado por su protagonista.

Si algo supo, hasta cierto punto, hacer el guión es llevarnos de la mano de ella. Sus extrañas manías, su vivir "freakie" parecen más propios de una identidad natural que de un complejo trabajo de interpretación por parte de la actriz. Existe cierto sentido común por parte de la dirección: él de saber alejar la historia de cualquier bizarreada thrilleresca. Baena evita por todos los medios hacer de la peli una tesis psiquiátrica con diagnóstico incluído. Esto es un mérito pocas veces logrado: que una persona tan particular se muestre tal y como es, ni más ni menos que un ser humano.

Hasta aquí, las rosas. Lamentablemente, no todo depende de Brie sino de como la...digamos, "naturaleza" oculta del guión va decantando la trama. Y de una vuelta de tuerca que se me antoja tan sorpresiva como innecesaria.
De conspiranoias vivimos todos, pero la mirada autocomplaciente de ese desenlace termina por delinear una peli que supo ser madura hasta que le explotó la puerilidad en plena cara.

Desenlace en spoilers.
Juan Rúas
17 de marzo de 2020
Así me he quedado tras el final de esta película, que parece llevarte por unos derroteros para después lanzarte de cabeza al vacío. Una chica aparentemente solitaria pero corriente se desvela como una lunática con problemas mentales heredados, incapaz de relacionarse con el mundo más que a través de sus fantasías.

El enfoque con el que se afronta el personaje protagonista es claramente el de la enfermedad mental. Gran trabajo ahí de la actriz Alison Brie, muy comprometido, cargado de matices y máxima responsable de que no le casque un suspenso al film. Pero a medida que avanza el metraje el guión va dando cada vez más entidad a sus proyecciones oníricas, barra, alucinaciones. El mundo va por un camino pero el personaje de Sarah transcurre por otro, con la consiguiente y traumática colisión de realidades.

Y hete aquí que llegamos al abrupto final, que algunos podrían considerar abierto, pero yo veo como claramente posicionado. Legítimo, pero tramposo en relación con lo mostrado durante la hora y media previa. Claros ecos de The Sound Of My Voice (2011) y la serie The OA, y en la que sólo falta Britt Marling para terminar de dotar de aura new age tontorrona al relato, que en este caso se nutre mas de alucinógenas teorías conspirativas. Para mí, terminar así es un fiasco y echa por tierra lo que hasta ese momento era una producción cuando menos digna sobre el mundo interior de una persona enferma.
KlingonCome
1 2 3 >>