Vinland Saga (Serie de TV)

Vinland Saga (Serie de TV)
2019 Japón
Animación
7,7
1.899
Serie de TV. Animación. Acción. Drama. Aventuras Serie de TV (2019-2023). 2 temporadas. 48 episodios. Thorfinn es el hijo de uno de los mejores guerreros vikingos, pero cuando su padre es asesinado en batalla por un líder mercenario llamado Askeladd, éste jura venganza. Thorfinn se une en secreto al grupo de Askeladd en orden de retarle en duelo, pero acaba en medio de la guerra por la corona de Inglaterra.
1 2 3 >>
22 de diciembre de 2019
Cuando se anuncio a mediados del 2018 de que Vinland Saga uno de los mangas mas aclamados por la critica y el publico en general iba ser adaptado al anime bajo el estudio WIT (Attack on titan), todos entramos en entusiasmo sabiendo que Vinland Saga estaría en buenas manos. Y vaya que tenían razón sin duda alguna Vinland Saga se ha convertido en uno animes favoritos del año y posiblemente con el paso tiempo un clásico del anime moderno

Vinland Saga nos sitúa en el siglo XI, llegado el nuevo milenio vemos como la Europa medieval va entrando en una época bastante caótica sobretodo en los países del norte en constantes guerras los unos y los otros. He aquí donde entra Thorfinn un joven guerrero vikingo bajo el comando de Askeladd un poderoso pirata/ vikingo que se ganan la vida peleando para el mejor postor. Para evitar spoilers dentro de Vinland Saga diré que ambos poseen una rivalidad a muerte entre Thorfin y Askeladd debido a un evento nefasto que afecto la infancia de Thorfinn llevando a este a vivir una serie de batallas con el objetivo de poder enfrentar a Askeladd y obtener al fin su tan ansiado objetivo.

Puede que la trama de Vinland sea la típica historia de venganza que ya hemos visto una y otra vez tanto en cine,libros, series etc...Pero su autor Makoto Yukimara ha sabido subvertir este cliché para darnos una historia personal sobre la búsqueda de nuestra paz interna, los dolores causados de la guerra y como sobrellevarlas.

Vinland Saga se vale su contar su historia a través de varios personajes secundarios bastante bien construidos como Askeladd, Canuta, Bjorn y el propio Thorfinn. Cada quien tiene sus objetivos establecidos, sus deseos y códigos morales, lo cual los hace tener desarrollo de personajes bien manejados dándonos momentos tan épicos como a la vez melodramáticos. Y eso es el punto fuerte de Vinland por medio de sus diálogos y una dirección de arte fantástica permiten que esta adaptación del anime cumpla con todas las expectativas de todos las fans de este manga como del anime.

Puede que Vinland Saga no tenga una animación espectacular como Kimetsu no Yaiba, Attack on Titan o My hero academia, pero lo compensa con una historia excelente, diálogos sobresalientes y sobretodo una ambientación bien llevada que hace querernos en investigar acerca de esta época muy turbulenta en Europa.

Por ultimo he de decir que esta adaptación del anime solo cubre su primer arco del manga, así que si te gusto este anime y quieres seguir en el mundo de Vinland Saga les recomiendo seguir con el manga, ya que es una obra maestra. Y si WIT studio lo ha conseguido, adaptar un famoso seinen al anime de manera sobresaliente.
David Garcia
3 de diciembre de 2019
Un anime de vikingos, algo que no se suele ver... y ya era hora. La adaptación de uno de los mangas más aclamados ha llegado al formato de anime, de la mano de la gente talentosa de WIT STUDIO, que suelen dar un trabajo sublime, menos con el titán colosal de ataque a los titanes.
Que decir, lo han vuelto a hacer, una animación de gran calidad, incluso cuando usa cgi para hacer perspectivas soberbias, queda bien. La historia de uno de los mejores mangas seinen, claramente iba a tener una historia comparable a la de vikings y juego de tronos, salvando las distancias, ya que estas tres se caracterizan por su dureza y que no se anda con chiquitas, algo remarcable es que este anime se cuece a fuego lento, lo que si solo buscas peleas, aunque aquí hay hueco para eso, te llevarás un chasco viendo la importancia del diálogo sobre todas las cosa. Este anime tiene una gran banda sonora, que suele entrar en el momento exacto, aunque el segundo opening no está a la altura del primero. Los personajes, teniendo en cuenta que no está completada aún, parecen bastante buenos, en especial Thorfinn y Askeladd, dejando a los demás en un plano algo más secundario en cuanto a carácter.
La conclusión es que este anime tiene un gran potencial ya que con las bases que está implementando, tiene el potencial de ser uno de los mejores animes de este año y si es tan bueno como el manga, o incluso más, sin duda no podremos ir con un canto en los dientes.
Miguelprt
6 de agosto de 2022
Antonio Machado escribió: "Despacito y buena letra, que el hacer las cosas bien importa más que el hacerlas". Y pareciera que los creadores de esta adaptación, hubieran hecho suya esta máxima.

Llevo años (Muchos) entrando en esta página para leer información y críticas (De los usuarios) sobre películas que me interesaban, pero nunca (Salvo en una ocasión, creo) me molesté en escribir crítica alguna, pues me da pereza el hacerlo.

Pero de esta serie, debía realizarla.

¿Por qué? Pues porque la era vikinga es una de mis pasiones históricas, el anime me encanta (manga no leo mucho) y porque esta serie, en lo técnico y su historia son cojonudas.

Hay muchas series y películas de temática "vikinga" (Parece que de unos años para acá, se convirtió en moda), pero salvo honrosas excepciones (La soberbia "The Northman"), la mayoría son producciones en las que prima más el espectáculo, la corrección política actual y el satisfacer a la mayoría, por encima del rigor histórico, o la coherencia narrativa (Véanse las nefastas "Vikings", "Pathfinder", o "The Last Kingdom", entre otros muchos bodrios).

La serie que nos ocupa, pertenece al escaso primer grupo. Y no es una producción europea, o estadounidense, como cabría esperar... Sino japonesa.

Nuestros amigos nipones, han sabido realizar un producto que, ya sólo en lo tocante al rigor histórico, se come con patatas y da una lección tras otra, a la inmensa mayoría de producciones de igual temática, de origen europeo o yankie.

Vinland Saga, nos muestra una era vikinga, con vikingos (Y resto de escandinavos) de verdad. Personajes con sus cotas de malla, sus hachas, sus espadas, sus lanzas, sus escudos, sus túnicas y pantalones de lana o lino, sus capas de lana, o piel, sus spangenhelm, su calzado, sus seax, sus rastrojeras, sus limosneras... Toda la indumentaria habitual, civil o militar. Refleja, a la perfección, las diferencias de estatus, tanto entre civiles, como entre guerreros. Nos habla de lugares y acontecimientos reales. Nos presenta a personajes y organizaciones reales e históricos (Leifr "El Afortunado" Eriksson, los Jomsvikings, el Danelaw, etc). No escatima con la crueldad y crudeza de la época. Incluso nos muestra su organización política y legal tal y como era y su idiosincrasia religiosa!!!

Por lo tanto, se nota que el creador del manga y los productores del anime, como poco, se han molestado en hacer muy bien los deberes antes de lanzarse a crear esta producción.

Y eso, se agradece... Pues significa que se toman muy en serio su obra y a los potenciales espectadores.

Se respetan y nos respetan. Y eso, por desgracia, hoy en día no es muy habitual.

Y sí: La serie, en cuanto al rigor, también pega algún patinazo, pero son tan nimios y anecdóticos, que quedan sepultados ante la enorme cantidad de aciertos.

Y sí: En la serie también se observa alguna "fantasmada" o exageración (Reflejadas, sobre todo, en algunos combates y, principalmente, en los personajes de Björn y Thorkell). Pero es una saga y como buena saga islandesa, o vikinga, cae en exageraciones a la hora de narrar eventos o personajes épicos (Recordemos al famoso berserker de la Batalla de Stanford Bridge, entre otros muchos ejemplos). Y es un anime... Y como buen anime, debe fliparse un poco.

Por otra parte, la historia y el argumento que se nos presentan, son prototípicos y manidos... Pero posee tal coherencia en la trama y tal riqueza, carisma y profundidad en sus personajes y sus inquietudes, que resulta harto interesante.

En cuanto a lo técnico, que es lo que menos domino, a mi me ha resultado simplemente espectacular: La animación y el dibujo, son magníficos. Las localizaciones y diversos paisajes, están recreados con mucho mimo y con exquisito cuidado al detalle. Y la elección de planos, se me antoja genial.

Para concluir, y no aburrir más al personal, decir que es, en mi opinión, uno de los mejores animes que he visto en mi vida (Y he visto muchos y muy diversos), que es una gran obra audiovisual, en general y que gustará tanto a los amantes del anime, a los apasionados de la historia vikinga y al público en general.

Argumento: 8/10
Respeto a la obra: 10/10
Respeto al consumidor: 10/10
AnarkUlf
7 de febrero de 2023
Voy a incluir algunos extractos de la entrevista a Makoto Yukimura que aparece en la revista forum de diciembre de 2022. La serie me ha parecido lo bastante interesante como para investigar un poco sobre el autor y ver como generó el manga en el que esta vasado el anime:

"Mi primera idea concreta de Vinland Sata se remonta a cuando iba al instituto. En mi época de estudiante pésimo oí en clase de historia que unos 500 años antes de Cristóbal Colón ya hubo europeos que llegaron al continente norteamericano. Aquello fue la semilla de todo.",
"La mayoría de los mangaka dibujan lo que les gusta [...], pero en mi caso no dibujo necesariamente lo que me gusta, sino lo que necesito para desarrollar la temática que tengo en mente. Hasta a mí me parece bastante peculiar",
"Lo primero que hice antes de empezar con Vinland Saga fue visitar los países en los que se ambientaría la obra. Fui a Noruega, Dinamarca, Islandia e Inglaterra para ver los paisajes, probar la comida y, cómo no, tiritar de frio", " Acerca de la cultura y las costumbres de los alrededores del año 1000 d. C, reuní tantos libros al respecto como pude y los leí [...] También vi películas ambientadas en la época"
""mi historia empezaba con Thorfin siendo esclavo . Pero mi editor opinaba que eso causaría una impresión demasiado oscura y que nadie lo leería. Que ya que iba a crear una historia de vikingos, sería mejore empezar con una saga en la que se vieran muchas escenas de vikingos luchando. Y así acabó siendo lo que es ahora. Creo que me dio un excelente consejo."
"[...] procuré mostrar al equipo de animación los errores de tipo histórico que hay en el manga original para que no perpetuaran las mismas meteduras de pata en la versión animada, pero más allá de eso no me meto."

De todo esto deduzco una cosa bastante importante, que la serie esta pulida históricamente pero es posible que contenga errores.

Fuera de todo esto esta muy bien dibujada y animada y aunque intenté huir de los clichés del anime hay demasiadas veces en las que cae en las filosofadas, la lentitud y repetitividad que ya tengo muy vista.
kaliyuga
4 de marzo de 2020
Sin lugar a dudas el anime que más me ha gustado de todo 2019, muy auténtico y original. Shuhei Yabuta muestra una impresionante habilidad en su primera obra en solitario, haciendo un gran trabajo adaptando la creación de Makoto Yukimura en el manga, dando vida a los personajes - seleccionando valiosamente a sus dobladores- y a la terrible atmósfera de violencia por la que se mueven. En “Vinland Saga” todos los personajes están valiosamente cuidados puesto que son los transmisores de un carácter del ser sobre el que gira la trama, la fé.

Lo más original que se plantea en “Vinland Saga” es la ambientación , pues encontramos muy pocos animes que se sitúan el periodo histórico del medievo, -podemos acordarnos la brillante “Berserk” en este apartado – de la forma en la que lo hace la presente obra, pues emplea acontecimientos y lugares que aportan gran coherencia. De esta forma la temática – que no suele tener cabida en las producciones de animación japonesas – se dispone totalmente funcional con su estilo.

Es de aplaudir el escaso uso de 3D para representar las batallas que cuentan con un gran número de personajes – tendencia muy empleada actualmente – por lo que su valor , tanto a nivel de dibujo como a nivel productivo gana mucho galardones.

Su BSO es el apartado que veo más distanciado de la idea y el tono general, puesto que – personalmente – extraño sonido e instrumentos más rúnicos y solemnes. Pese a esto es un anime muy auténtico, que se disfruta a lo largo de todos los capítulos y que al final de su primera temporada seguramente nos deje con ganas de saber como seguirán progresando los personajes (menos los lectores del manga).

Este es uno de los fuertes de “Vinland Saga”, el diseño de personajes , pues la personalidad de los mismos muta según su contexto y experiencias a las que se enfrentan, esto aporta un maravilloso trasfondo que busca los caminos de lo existencialista, lo ideal, lo religioso y ,como no, la condición humana.

Thorfin y Canuto , protagonistas, son las dos caras de una moneda , cuando la confianza de uno aumenta vemos como el otro sufre una depresión en este carácter, esto los irá situando paulatinamente como eje central.
Tampoco somo capaz de encontrar un antagonista claro, pues la moralidad de los personajes es ciertamente inexistente y cada uno emplea sus motivaciones para justificar sus acciones. Encontramos que los personajes son productos de la guerra, productos de la tradición brutal del ser humano, por lo tanto no son del todo culpables de su estilo de vida, simplemente viven según las creencias que les han inculcado sus predecesores. Quien sea capaz de escapar de estos sangrientos hábitos, será el guerrero definitivo. Al fin y al cabo no hay mayor guerrero que el que es capaz de enfrentarse a los desafíos de la vida sin necesitar de empuñar una espada. Los instrumentos para ello son la mayor incógnita a la que se enfrentan nuestro protagonistas.

Dirección: 8
Guion: 8