Reporteras en guerra

Comedia. Drama Adaptación de las memorias de Kim Barker, 'The Taliban Shuffle', que cuenta sus primeros años como periodista en Afganistán y Pakistán tras su llegada en 2002, sus experiencias y el desafío enorme que supone ser mujer en tiempos de guerra en esas zonas. (FILMAFFINITY)
1 2 >>
16 de junio de 2016
Aunque tiene la etiqueta de comedia, sinceramente creo que no es una comedia. Con algunos momentos de leve humor negro, insuficientes para catalogarla así. Más me ha parecido un drama o incluso drama romántico, que otra cosa. No quiero decir que sea peor película por eso, simplemente porque se asocia a Tina Fey a la comedia, y quizá haya gente que vaya a verla pensando encontrarse con una comedia de las suyas.

Basado en los hechos reales de una periodista destinada a Afganistán en 2002, cuando ya la guerra de Irak empezaba a restar importancia en las noticias al frente afgano. Veremos la vida y la sociedad afganas, a través de sus ojos, con un barniz algo feminista. Lo que tan poco es bueno ni malo, simplemente constato ese hecho.
La veremos entrevistar a políticos afganos, a marines, a sociabilizar con el resto de compañeros, veremos el coste que tiene para su vida privada el trabajo en Afganistán, como vuelve a enamorarse etc.

Tiene un 5.5, Yo la he dado un 6, pero vamos, tampoco pasaría nada por darle un 5. No es una película que vayas a recordar cuando acabes de verla, Hay situaciones desaprovechadas, y un Martin Freeman, grandioso actor, metido esta vez en un papel en el que, yo al menos, no termino de ver.
Rufus T Firefly
4 de septiembre de 2016
Informa, ama, se cabrea y vuelve a casa.

De novata en tierra hostil, de torpes pasos e inconveniencia en sus gracias y maneras, de verlas venir asustada y desencajada a impulsiva periodista, de guerra extranjera, que se integra con rapidez y arte en su buen hacer, que adquiere experiencia y eficiencia en la productividad de su trabajo, arriesgando su vida con estúpidos e inadecuados actos, donde logra esa fama y éxito que la harán adicta al insaciable narcótico humano, ese que desea cada vez más emoción y éxtasis para seguir en primera plana, a pesar de que lo dicho o hecho pueda herir y poner en peligro a terceros.
“Si le pones un turbante sería un chico muy guapo”, y lo da todo, se entrega en alma, mantiene el tipo y lucha por noticias que la mantengan en casa, en esa adoptada Afganistán cuya guerra olvidada ya no interesa, pues no hay recursos para tan escaso fruto informativo.
La evolución veraz de una mujer aburrida, franca y honesta que despierta, que retrocedía en su rutinaria vida y decidió darle un rotundo giro de adrenalina, coraje y locura de involucrarse en zona combativa, donde la muerte merodea incesante, sin consuelo ni tregua.
Y las endorfinas le piden más, y la excitación no cesa, y el dolor no se siente, y el orgasmo diario, de velocidad incesante y atropellada dialéctica nublan y tientan, confunden y atraen por un miedo y desenfreno de aventura que hechizan, siendo peligrosa droga si no se sabe parar a tiempo.
No es una película cómica, más bien es ironía ocasional, de situaciones catastróficas y esporádicas relaciones humanas, que se dan día a día en medio de tan horrible tragedia; llegar a nuevo lugar y descubrir su modo correcto de proceder y de cómo funcionan las cosas, para obtener rendimiento de ello, rodeado de un sarcasmo burlón y obsceno, dado lo que está en juego y el atroz sufrimiento que les rodea.
Manipulación, engaños, amiguismo, pagos en negro, chanchullos, información clandestina..., lo que sea, hay que estar en antena, evitar que tu nombre se olvide y tu rostro deje de ser enfocado por la cámara.
“En tres meses ¡estaré de vuelta!”, que se convierten en intensos años donde la mirada de la protagonista, así como la concepción de si misma y lo deseado en la vida, cambian en variación ascendente y de lado, cuando la agitación y fogosidad del momento pierden potencia y nervio, a favor del respeto por ella y sus acciones.
Cuenta con brío, rapidez y entusiasmo, es fácil e interesante viajar junto a la actriz Tina Fey y conocer sus prolíferas vivencias, como noche de sábado que sales sin saber que hallarás y te encuentras con la fiesta de tu vida para, a cierta hora de la madrugada, darte cuenta de que ya es tarde, no da más de sí y debes volver a casa, con la sabiduría de lo obtenido y perdido; aprendizaje destartalado, de zona aturdida, que seduce y ameniza con atención gustosa, aguda y penetrante muestra el interior de la noticia, esas tablas donde se compite y pelea por ser quien sale en horario de máxima audiencia.
Drama y sátira convergen en un confuso caos, donde se aprecian los momentos relajados de convivencia extraña y las bromas relajantes en intimidad próxima; veloz y saturante no es tan belicosa ni negra como pretende.
Excelente banda sonora para una pura ambientación envidiable, donde se afrontan muchos campos -acción explosiva, intuición de respuesta, inesperado romanticismo, lenguaje mordaz, quebradizo suspense, loable fotografía, cultura absorbente...- y, aunque es imposible aspirar todo lo manifestado en ese breve instante de exposición escénica, en general entretiene y se consume con disposición constante y grata, en la voluntaria entrega.
“Whiskey Tango Foxtrox”, en lenguaje militar “What the fuck!”, en español “Reporteras en guerra” -dejemos de lado el comentario a la traducción-, abre con energía el noticiero, mantiene el pulso con solvencia, aturde de tanto en tanto, enfoca con más puntería en otras y cierra con la presentadora al cargo, Kim Baker, quien “acepta las miserias y sigue adelante”.

Lo mejor; su disfrute en la cercanía humana.
Lo peor; su revoltijo en el general conglomerado.

lulupalomitasrojas.blogspot.com.es
lourdes lulu lou
5 de septiembre de 2016
Bodrio que aburre hasta las moscas de Afganistán. Si buscas una comedia con el telón de fondo de la guerra en "Oriente Medio", tal como sugiere el tráiler, has caído. Esto es algo así como un mosaico sobre unos turistas informativos en busca de la fama noticiera. Las chicas hacen sus denuncias sobre el machismo de la sociedad islámica y de vuelta al campamento todo son noches de sexo y 'rock & roll'. Los soldados yanquis marchan de un lado para otro sin saber bien para qué, con patrullas diarias para reivindicar su supremacía y llevando a estos turistas informativos. En definitiva película que no aporta nada sino unas siestas de mediodía que también tiene su utilidad.
Trim Belaurde
6 de noviembre de 2016
Resulta triste que una película que sabe jugar tan bien con el drama, el humor negro y la crítica haya pasado tan desapercibida.

El título español quizá no ayuda demasiado, pero el original tampoco creo que aclare mucho más. O quizá la culpa sea del márketing, o de que se encasille a Tina Fey en comedia... no lo sé, pero a pesar de todo, es un título que realmente merece la pena.

Especialmente recomendable para aquellos a los que les cargue el rollo de "qué duro soy, en cuántas guerras he estado" de Pérez Reverte y otros corresponsales de guerra tan aficionados al autobombo como a los chalecos con demasiados bolsillos.

En este caso sin embargo, la protagonista es una redactora de un canal de televisión que jamás ha "perseguido la noticia", ni nada similar y que decide ir a Afganistán, en un momento de su vida (pasados los 40) en el que se pregunta si su futuro le depara algo más que trabajar, ir al gimnasio dos veces por semana y seguir con tu novio de hace años.

Y muy interesante también para recordarnos que hay guerras olvidadas donde la gente sigue sufriendo, sin que a nadie (especialmente a la prensa) parezca ya interesarle, simplemente porque "no es lo mejor para la cadena".
DiViDi
31 de julio de 2016
Gran película.
Evidentemente hay un preconcepto de género (no es una comedia) que ha llevado a muchos -incluyendo críticos profesionales- a darle una discreta puntuación; pero es un film magnífico que no pretende ser un biopic satírico en un contexto geopolítico asequible, sino que es una interesante historia desenvolviéndose en un ámbito caótico, lo cual puede dar a entender algo que aparentemente tantos interpretaron como defecto.
Nada le falta: información, acción, emoción, sensualidad, nivel de lenguaje, inteligencia, humor, suspenso, magnífica resolución cinematográfica con soberbia fotografía, vestuario, música, efectos especiales, exotismo, etc. Mas una historia de amor que enriquece el interés de lo general con la empatía que provoca lo particular.
Tal vez le sobre alguna humorada poco feliz, pero es soslayable. Idénticamente con la satirización de ciertos personajes; pero en el conjunto, brinda un gran caudal de información, mientras que entretiene de principio a fin.
En síntesis, muy recomendable (siempre que se la vea y entienda como lo que es... y no al revés).
Adrián Klas
1 2 >>