Sexo por compasión

Comedia. Drama En una desolada aldea, Dolores, una mujer bondadosa, madura, gordita y cariñosa cincuentona, es abandonada por su marido, hastiado de su excesiva generosidad. Para recuperarlo, Dolores decide empezar a pecar, de modo que acaba acostándose por compasión con todos los hombres del pueblo. (FILMAFFINITY)
1 2 >>
13 de diciembre de 2008
Si algo tuviese que aplaudir de "Sexo por compasión" es el cuidado aspecto de su imagen. Tiene una fotografía realmente bonita. Al viejo pueblo le sienta de miedo el blanco y negro.
Por lo demás, la propuesta cae en lo de siempre cuando se trata de cine español; surrealismo en estado puro. Este detalle la estropea bastante ya que si de por sí la trama provoca al sentido común de los cuerdos, encima aparecen personajes con los cuales sientes la necesidad de recomendar a Laura Mañá la visita a un buen psiquiatra.

Y a mi ya me empieza a preocupar; ¿Por qué siempre se le va la pinza al cineasta español? ¿vivimos en un país de lunáticos?

Sexo por compasión. Pone; comedia mágica como género... yo la definiría como comedia disparatada. Mágica es Big fish.
JuanCádiz
7 de mayo de 2009
En una desolada aldea mexicana, Dolores, una mujer bondadosa, madura, gorda y cariñosa cincuentona, es abandonada por su marido, hastiado de su excesiva generosidad. Para recuperarlo, Dolores decide empezar a pecar, de modo que acaba acostándose por compasión con todos los hombres del pueblo.

La historia presenta los límites del bien y del mal, la protagonista no sabe si lo que está haciendo es bueno o es malo, se encuentra fuera de las normas sociales y el pueblo no sabe si ella es una santa o una prostituta.

"Sexo por compasión", es el debut en la dirección de largometrajes de la actriz y escritora Laura Mañá, es una fábula ambientada en un pueblo mexicano polvoriento, que muere poco a poco, falto de color hasta que la actividad desinteresada de la mujer de proporcionar placer como un gesto de caridad, devuelve el color a las casas y a la gente.

Por esta película, la directora, actriz y guionista Laura Maña, recibió siete nominaciones a premios de diferentes festivales de cine, de los cuales gano seis de ellos, estos fueron; “Festival Internacional de Cine de Guadalajara, Mexico”, “Festival de Cine Hispano Miami, Florida, USA”, “Festival de Cine Español de Málaga”, “International Film Festival Rotterdam” y “Premios Sant Jordi, España”

Originalmente la película se iba a llamar “Puta por compasión”, pero cuando se estrenó, le cambiaron la primera palabra y con ello eliminaron dos cosas al mismo tiempo: problemas con la censura y un título bastante llamativo.

Laura Mañá (1968- ) se estrenó como guionista y directora de largometrajes con la película clasificada dentro del realismo mágico “Sexo por compasión” (2000), que recibió el Premio a la Mejor Película y el Premio del Público en el Festival de Cine Español de Málaga.

En 2003 presentó también en el Festival de Málaga su segundo largometraje, “Palabras encadenadas”, se trata de un thriller cuya base es un juego de mentiras donde un asesino secuestra y tortura a su ex mujer, psiquiatra de profesión, de la que quiere vengarse.

En su último largometraje, “Morir en San Hilario” (2005), la cineasta catalana escribe sobre los hechos que acontecerían si tuviésemos la posibilidad de saber el día que vamos a morir, el filme narra la historia de un pueblo especializado en proporcionar un buen morir a los enfermos que conocen su destino.

Durante 2005 trabajó como actriz de reparto en la serie televisiva “Abuela de verano”, y escribió el guión del que puede que sea su siguiente largometraje: “Las horas dulces” (2008), que trata sobre el sexo en la tercera edad. En 2006 actuó en cinco capítulos de la serie televisiva “Hospital Central” (2000–2008).
operez
30 de noviembre de 2010
Comedia estrenada en 1999, 'Sexo por Compasión' fue la ópera prima de Laura Mañá, directora, guionista y actriz, que algunos recordarán dando vida a la dogmática miliciana de Libertarias (1996), que atolondra a un grupo de prostitutas con un encendido discurso sobre dignidad y camaradería.

Y es que son muchos los atributos de Laura Mañá y casi todos están condensados en este primer trabajo. Como guionista hay que reconocer en ella una indudable capacidad para recrear un mundo propio y reflejar un estilo que guarda muchos parentescos con el realismo mágico. 'Sexo por compasión' es un buen ejemplo de esta faceta creativa. Ambientada en un tiempo indefinible, en un pueblo descolorido que ha perdido el entusiasmo, la profundidad de los personajes y ese toque hiperbólico de su carácter inducen a un ambiente surrealista, al estilo de 'Amanece que no es poco', pero sin el punto histriónico de la película de José Luis Cuerda.

Al frente de un sólido reparto, con Elizabeth Margoni a la cabeza Mañá consigue que la profundidad de sus personajes no quede eclipsada por la popularidad de actores tan reconocibles como Álex Angulo, Pilar Bardem, Mariola Fuentes o Pepe Sancho. En este plantel de figuras, debo reconocer mi debilidad por una Elizabeth Margoni que hace increíblemente creíble un personaje como Dolores, esa católica ferviente que, impulsada por sus deseos de amor al prójimo acabará regalando lo prohibido... hasta el punto de convertir el pecado en una obra de caridad. Margoni es el cuerpo generoso que irradia dulzura yla voz que en cada frase entonada seduce al modo de un canto de sirena.

En su forma de mantener el equilibrio entre lo disparatado y lo verosímil está toda la fuerza creativa de Mañá y gran parte de su maridaje con el realismo mágico. En el apartado técnico esta capacidad creativa se refleja en un juego de luces que recuerda la fábula y el oportunismo que Victor Fleming empleó en 'El mago de Oz', pasando de una vida en escala de grises a otra de intenso color motivada por la hilarante acción de los personajes. La composición en planos pictóricos hace que la imgen sustente con fuerza el hilo narrativo sin necesidad de diálogo.

En definitiva, en su faceta como realizadora Laura Mañá es imaginativa y soprendente y hace al espectador partícipe de un mundo interior rico y profundo. De una indudable calidez, esta ópera prima consigue una factura envidiable definiendo las pautas de un estilo propio, que muchos no han sabido proyectar a lo largo de toda su vida profesional. Tierna, fantasiosa y cómica de principio a fin, 'Sexo por compasión' es una excelente ventana por la que contemplar el cautivador universo de esta directora.

(Más en: http://palabrascasiolvidadas.blogspot.com/)
nelymolanes
31 de julio de 2007
Bajo la recreación de un pueblo único y emotivo al estilo de "Amanece que no es poco" y pecando a veces de vanos intentos de transcendentalismo recrea una original historia que funciona pero que en mi opinión hubiera podido exprimirse bastante más. La historia no aporta más que lo visto en el argumento de la reseña, y sus entrañables personajes varían en actitud cual veleta en cuestión de segundos. Curioso recurso el de comenzar la película en monocromo para bañar al pueblo en color cuando éste recobra la alegría y la actividad. Ya se había visto esta figura anteriormente en Pleasantville, pero por puros motivos temporales la coincidencia entre ambas historias se basa en la mera casualidad.

Una historia interesante para el debút como directora de Laura Maña, que sin embargo aún debe de pulir bastante sus futuros guiones si quiere destacar algo más entre la mediocridad del cine nacional. El rey de la comedia surrealista dramática es José Luis Cuerda, y no parece que con trabajos como esta cinta vayan a quitarle el puesto próximamente, aunque sin duda se agradecen este tipo de películas.
Quien
20 de julio de 2019
Hay películas que sorprenden. Otras que no entiendes. Esta te sorprende, y no la entiendes, en ningún sentido positivo. El problema no es el argumento, que en si no es bueno, pero hasta puede tener gracia. El problema son actores que parecen sacados de la ruleta de la suerte, y un panorama llano que se salva por una banda sonora aceptable que acompaña la “historia”. Actuaciones débiles, dramatismo exagerado, y en resumen, 20 minutos que se repiten durante el resto de la película, sin hablar de una representación del sexo de lo mas cómica, pero sin tener gracia.
Keles10
1 2 >>