El día que Nietzsche lloró

Drama El doctor vienés Josef Bruer se reune con el filósofo Freiedrich Nietzsche para ayudarle a superar su desesperanza. (FILMAFFINITY)
1 2 3 4 5 >>
18 de noviembre de 2009
Existe un significado amplio para "Wept = lloró", y es el de supurar -la herida-, tiene mucho más contexto y la obra, porqué la película trata de ello, del efecto producido por desacato esencial con las propias metas, el abandono de lo propio.
Assante excepcional en la interpretación, Nietzsche no es un superhombre, sino un ser capaz de superar sus limitaciones más profundas, de enfrentarlas sin excusas, aquí principalmente, el avasallador poder de la sexualidad. Ben Cross mutando de conducta a través de la película (de respetado Doctor -muy decoroso y creíble- vs. sus histéricos escapes oníricos- sobreactuados sin duda, que corresponden a un estado de ensoñación y desesperación-). Las actuaciones femeninas son destacables, porqué se retratan extremos, la enferma mental -histérica-, la independiente y manipuladora, y la dama de hogar y madre; todas enlazadas por las restricciones de carácter que producen, sobre los hombres cercanos a ellas.
¿Que los sucesos en la película no ocurrieron?, ¿acaso alguien puede afirmar eso o lo contrario? O simplemente nos basamos en alguna biografía leída hace mucho. El hecho de que Freud se nutrió de Nietzsche en muchos aspectos es innegable, para quién haya auscultado la obra de ambos autores, hay referencias por doquier en sus textos de Psicoanálisis. Lou Salome, efectivamente estuvo vinculado con el grupo Freud, y de manera mucho más íntima con Nietzsche.
La utilización de la música, muy precisa, la obra lírica de Nietzsche (aparece Salomé interpretando con el Filósofo al piano), rebasa cualquier opinión de que el Alemán era un compositor mediocre. En el fragmento de Carmen (recuérdese que Bizet fue uno de los favoritos de Nietzsche), contiene textos como: -si no me quieres, te quiero; si te quiero, ten cuidado de ti mismo-, muy acorde a la trama. O en el lapso Wagneriano, casi sublime en que Nietzsche aparece sordo frente a Salome, mientras dirige imaginariamente la obra: "La cabalgata de las Valkirias" del Anillo del Nibelungo. Las Valkirias en mitología eran quienes iban a recoger el alma de quienes morían en batalla -otros dicen a elegir- (en frescos antiguos suelen aparecer portando armas masculinas sin usarlas -simbólico-), aquí Salome es una suerte de Valkiria que viene a capturar al Filósofo -a quitarle sus armas-, él sencillamente no oirá sus llamados (la ha superado absolutamente) y en medio de la música su instinto solo dice: "Llévate mis animales" (bestias) y prosigue impertérrito.
El episodio con que se suele asociar locura a Nietzsche en algunas Biografías de inquisición, -la defensa de un caballo-, aparece muy lograda. Influencia que pudo producir Dostoievsky, sobre todo, un relato muy similar en "Los Hermanos Karamazov" -de épocas donde la defensa de los animales no era común-.
Excelente retrato tangencial, para un hombre inabarcable; una película con ideas -muchas de ellas muy simbólicas-, más que con frases casuales, como suele haber demasiado en el cine.
goodwin8x8
12 de junio de 2009
La impresión que me ha dejado esta película es la de una sucesión interminable de diálogos supuestamente profundos relacionados con el psicoanálisis. A la media hora ya piensas que necesitas una copa para intentar terminar de verla, a la hora crees que habrías acertado tomándote la copa, y al final piensas que has perdido inútilmente 100 minutos de tu vida. Mi consejo es que no pierda usted su preciado tiempo viendo este bodrio, mejor vea "Déjame entrar".
Viendo el nombre de Nietzsche en el título, podría pensarse (como erróneamente hice yo), que la película sería fiel a su filosofía. Grave error: se carga el librepensamiento de la filosofía de Nietzsche y termina defendiendo el pensamiento burgués. Nietzsche debe estar revolviéndose en su tumba.
El título indica que Nietzsche llora, por tanto no destripo el argumento si digo que cuando llega la escena en que Nietzsche llora, un servidor ya había llorado amargamente al menos tres veces de lo mala que es esta película.
Por último, ahora mismo no recuerdo una película en la que todos los actores, todos, estén tan mal. Es que están mal hasta los figurantes, fíjese en ello si decide perder 100 minutos de su tiempo.
lscem
16 de abril de 2011
Yo sólo he alcanzado a ver un aspirante a vagabundo que algún día leyó los aforismos más cortos que pudo detectar en una (h)ojeada de veinte minutos a la obra del filósofo con la aspiración de pronunciarlos en voz alta algún día, ¡y sin el libro delante!

Sinceramente, creo que la película merecería más nota si al final se desvelase que todo lo que ha sucedido -las cosas grandes y pequeñas- no ha sido sino una farsa organizada por un bigotudo de vanidad injustificada. Únicamente de esa manera podría aceptar que los diálogos entre el alemán y el austriaco avancen a empujones y latigazos (ja, yo también sé hacerlo, ¿veis? Y con el mismo acierto: ninguno), a modo de pretexto, con el único fin de intercalar una frase que, a pesar de su olor a vitalismo y de su sonido semejante al de un martillazo, sabe a simples palabras, palabras, palabras.

Por otro lado, ¿por qué aparece Freud? ¿Era necesario? Por supuesto. La peli va de nombres (que no hombres) célebres; bien podría haber acabado con un plano del feto de Hitler, sin desentonar lo más mínimo.

En fin, creo que diciendo que lo mejor de la película es el doblaje al castellano y Katheryn Winnick (y no su actuación, sino su cara. Y sólo cuando no se muestra de perfil) ya lo digo todo.

Ahora en serio: ¿Nietzsche?
supermocoman14
8 de diciembre de 2009
Una de las materias que más se le ha escapado al mundo de cine de abordar ha sido la filosofía. No me extraña, hablar de los presocráticos, de Kant, de Hegel o de Ortega y Gasset no es lo mismo que hacerlo de un cantamañanas que trabaja en un periódico y que quiere arreglar el mundo o de un pistolero que se piensa que es el no va más de su servicio secreto.

Aunque casi lo prefiero, para que se hagan cosas como “El día que Nietzsche lloró” es mejor que dejen la filosofía para los libros. Los que nos gusta no creo que sintamos mucha necesidad de estos productos, y los que no me meto que menos.

Tampoco hay que hacer sangre, el director Pinchas Perry (no voy hacer un chiste fácil) se mete en una tarea inhumana, no es sólo la filosofía, es que también quiere incluir a Freud e introduce lo que a mi juicio es más difícil de lograr en cine: Los sueños. Siempre quedan ridículos y estrambóticos, que alguien logre verdaderamente captar un sueño en la pantalla está por hacer, ni Buñuel lo logró.

Armand Assante, buen actor, está convincente como Nietzsche aunque el conjunto del film hacen que sus esfuerzos resulten en vano.

Una última recomendación, Friedrich Nietzsche está muy bien, pero es algo molesto que todos aquellos que no tienen ni puñetera idea de filosofía parezca que es al único que conocen. Y hay una veintena al menos de filósofos mejores. Si Nietzsche ha triunfado entre las masas es por lo que todos sabemos, y porque en realidad nunca hizo verdadera filosofía, sino otra cosa. Ampliemos horizontes.
vircenguetorix
21 de marzo de 2010
A lo largo de toda la historia, el hombre ha sido sometido a sus pulsiones básicas: el amor y la muerte, el eros y el tánatos. Y por esto hemos conquistado países, inventado artilugios y realizado obras de arte maravillosas. Es aquí donde el libro en el que se basa esta película magistralmente llevada a la pantalla, nos deja entrever la lucha de la razón sobre los sentimientos, donde en ocasiones la emocionalidad invade nuestra vida (como a algunos compañeros foristas que no dudaron en destrozar la película), o la razón por dolorosa (otra vez las emociones) nos ubica en el sentido de la realidad.
Es una película para degustar despacio, pero no para embutirse como un perro caliente que comemos de piés y a la carrera. Es para saborear las excelentes actuaciones, y donde Assanté hace gala de su estatura magistral y nos contagia del conflicto apabullante del individuo que representa. Los vestuarios son hermosos, y la ambientación musical nos sumerge en la calidez y a la vez el también conflicto de los románticos tardíos, preludiando lo que va a ser el inicio del siglo XX (aparición del psicoanálisis, primera guerra mundial, desaparición de las monarquías centro europeas). Quien sabe que conflictos inconscientes nos mueve la película, pero pese a esto, vale la pena enfrentarla....
Neocaton
1 2 3 4 5 >>