La playa de los ahogados

Intriga Una mañana, el cadáver de un marinero es arrastrado por la marea hasta la orilla. Si no tuviese las manos atadas, Justo Castelo sería otro de los hijos de la mar que encontró su tumba entre las aguas mientras faenaba. Sin testigos ni rastro de la embarcación, el inspector Leo Caldas se sumerge en el ambiente marinero del pueblo para esclarecer el crimen, pero los vecinos se resisten a desvelar sus sospechas. (FILMAFFINITY)
1 2 3 4 5 6 9 >>
10 de octubre de 2015
Una redacción pulcra, ordenada y bien explicada, como una acta notarial o un informe policial. Una caligrafía cinematográfica impecable, con buena letra, sin que falte ni un punto ni una coma. Una narración clara, diáfana, como cielo sin estrellas. Una mirada coherente, medida, oficial.
Una película plana, media, sin alma, demasiado comentada.
No se le puede poner pegas, pero le falta el aliento del artista, la vitalidad del autor, el mimo del poeta, la fuerza del creyente, el riesgo del valiente...
Rutinariamente funcionarial y adocenada.
Se agradece la honestidad espartana del conjunto, lo limpio que se juega, sin intentar engañar al espectador; el buen oficio del artesano. Y aun así, no es suficiente (para mí), se acaba haciendo pesada; tanto coche, tanta charla, tanta ida y venida para nada, tanta sobreinformación innecesaria. No se permite ni una miserable elipsis. Todo queda subrayado y aclarado, hasta la última duda de la última pregunta sobre el último asunto. Ni ambigüedad ni pulso ni líneas de sombra.
Si fuera profesor, maestro de la república, confesor de la reina, nigromante o tal vez tarotista macedonio y esta peli fuera un trabajo de fin de carrera, lo aprobaría, sin dudarlo ni un segundo. Me fiaría del alumno, le auguraría un buen futuro. Otra cosa es que le recomendase dedicarse al arte (al cine, a la creación... ). Eso no tanto. Mejor buen carpintero o abogado del estado que perpetrador de obras sin vida.
O quizás no.
Vaya usted a saber.
Ferdydurke
15 de octubre de 2015
Gerardo Herrero dirige de nuevo un thriller, género éste por el que parece tener especial predilección. Se trata de una adaptación de la novela de Domingo Villar, el creador del detective Leo Caldas, que es a su vez el coguionista del film.

El cineasta es más conocido y parece moverse más facilmente por su faceta como productor que como director, cosechando de esta forma, varios Oscar, como los conseguidos por magníficas películas como "El hijo de la novia" o "El secreto de sus ojos".

Carmelo Gómez ha sido el elegido para encarnar al inspector encargado de resolver el misterio que hay detrás del hallazgo de un marinero, encontrado con las manos atadas de una manera imposible de realizarselo a uno mismo, con lo cuál el suicidio queda descartado.

No es la primera vez que Carmelo colabora con Herrero, con quien ya trabajó con anterioridad en la intrigante 'Silencio en la nieve'. En esta ocasión, resulta fácil empatizar con el personaje interpretado por Carmelo, y ese es uno de los objetivos que tanto el director como el escritor de la novela persiguen.

La atmósfera aquí no ha sido tan conseguida como en anteriores ocasiones. Peca de falta de ritmo, resultando dialogada en exceso, con conversaciones bastante prescindibles y no atrapa del todo al espectador. Aunque la trama sí cuenta con giros inesperados que ayudan a mantener el interés, y está relatada de una forma muy sencilla, sin los habituales efectos de sonido que crean una falsa apariencia de intriga, aquí el suspense se da de forma natural, sin el uso de ningún tipo de truco.

Espero que Carmelo Gómez no se retire finalmente como había anunciado, porque es un estupendo y polifacético actor, al que mucha gente añoraremos.
Anonymous
13 de octubre de 2015
Aunque la critica no ha tratado bien esta película, no hagáis caso de los críticos. A mi me ha parecido magnifica por su ambientación, su trama que va subiendo de intensidad, por ese retrato del alma gallega misteriosa y opaca y por un comisario interpretado por un Carmelo Gomez que borda su papel de gallego paciente e inalterable y que tiene como contrapunto a su compañero policía que nos pone sus notas de humor. La trama sorprende en su evolución y esa tranquila Galicia, como siempre, esconde muchos secretos.
Álma
9 de octubre de 2015
“La playa de los ahogados” es un Thriller de intriga español muy al estilo de las historias protagonizadas por Sherlock Holmes y Watson con una ambientación Gallega que nos cuenta como la aparición de un cadáver en la playa con las manos atadas por una brida desata toda una historia oculta que desvelara los secretos de mucha gente.

Y es que la película empieza de una forma rutinaria incluso lenta mostrándonos el suceso de una forma como de algo habitual algo que ira transformándose conforme vayamos indagando en el caso y veamos que hay mucho más detrás de lo que parece en un principio, encajando las piezas como si de un puzle se tratara. La película está dividida en una especie de capítulos centrados en hechos o personajes relevantes de la historia algo que la acerca mucho más a parecerse al libro de Domingo Villar (también guionista de la película) haciendo que sea muy fiel al libro en el que está basada. La ambientación Gallega es un punto a su favor ya que pocas veces podemos ver lugares como estos en nuestro cine incluso en numerosas ocasiones se habla en Gallego o con un acento muy marcado, los paisajes, los lugares propiamente marineros, la gastronomía, etc… están muy presentes durante toda la película.

Ambos actores protagonistas están bien manteniendo sus roles muy marcados, Un Carmelo Gómez con un perfil bajo ofreciéndonos un personaje solitario y muy centrado en el trabajo muy al estilo del archiconocido Sherlock Holmes y un Antonio Garrido que pone el contrapunto cómico a la película evidentemente similar al de Watson. Hay muchos actores secundarios aunque algunos su aparición sea meramente testimonial, claramente la película se centra en esta pareja de inspectores que son capaces de mantener la película aunque no siempre al mismo nivel.

Por lo que en definitiva tenemos un Thriller típico pasado por el filtro español con una historia interesante que va de menos a más y que dependiendo de la agudeza del espectador sorprenderá más o menos pero que en conjunto resulta entretenida, no llega al nivel de otras películas patrias similares como “La isla mínima” pero el hecho de la ambientación Gallega y la estructura que tiene tan similar a la del libro la convierten en una propuesta interesante y diferente dentro de nuestro cine.
Deividsan
10 de febrero de 2016
La playa de los ahogados está rodada íntegramente en tierras gallegas, y eso se nota casi en el olor que nos llega en cada plano de la película. Esa forma de hacernos llegar al resto de españoles que no vivimos allí, como es el día a día de un pueblo pesquero en las costas gallegas. Donde todos se conocen desde la infancia y donde cuando ocurre algo...se queda allí.

En esto envían a un policía a investigar la aparición de un cuerpo en la playa, hasta ahí todo parece normal, hasta que una bridas amarradas de forma poco usual alrededor de las muñecas, hacen despertar las primeras sospechas. Carmelo Gómez y Antonio Garrido forman el dúo de policías encargados de resolver este enorme enigma de un capitán con mucha experiencia que sale al mar en una noche muy peligrosa, tres marineros que sobreviven a dicho accidente y que desde entonces ni se comunican entre ellos y la desaparición de una chica más de una década atrás.

Gerardo Herrero sabe utilizar los mimbres necesarios en esta historia, un pueblo muy cercano, gente alérgica a hablar de lo que pasa allí, muchos sospechosos, varias maneras de llevar a cabo un asesinato o una desaparición, casos conectados entre sí, personajes que han desaparecido en años, para conseguir una trama que funciona a la perfección, manteniendo la intriga y la atención del espectador, sin bajar el pistón en ningún momento.

Hasta el hecho de que se vayan aclarando las cosas directamente de la misma boca de los sospechosos por medio de flash backs me ha gustado mucho. Muy recomendable.
THE CROW
1 2 3 4 5 6 9 >>