Tratamos demasiado bien a las mujeres

Comedia Remedios Buendía defiende su patria y luchará por ello por encima de todos. Un fatídico día del otoño de 1945, un grupo de maquis a la fuga tiene la mala idea de tomar la estafeta donde Remedios, ilusionada, se prueba su vestido de novia. Hoy será el día en el que demostrará hasta donde puede llegar defendiendo sus valores. Y nadie podrá pararla. Ni siquiera este batallón de rebeldes con fusiles humeantes y puños en alto. (FILMAFFINITY) [+]
1 2 3 >>
9 de marzo de 2024
La sombra de Quentin Tarantino y su magistral Los odiosos ocho (2015) es alargada.
El planteamiento burdo que ahora nos propone Clara Bilbao consiste en enfrentar a un grupo desigual de personajes burdamente trazados en un lugar cerrado y hostil donde irán cayendo uno a uno, en una encrucijada de decisiones y con amenazas internas y externas.
Se recurre de nuevo a la Guerra Civil como forma de justificar una situación que a poco lleva al espectador más a que a desear la conclusión inmediata de la película. A pesar de un elenco más que interesante, donde destaca la recuperación de Óscar Ladoire, por contra el siempre brillante Antonio de la Torre parece actuar a desgana, aunque el resto de intérpretes cumplen de sobra con sus cometidos. Otro aspecto negativo será la música fuera de lugar de Mastretta, frente a aciertos de decorado o vestuario.
Una película a evitar.
sergioleone
14 de marzo de 2024
Honestamente, creo que fallida película.

Es una adaptación de la novela de Raymond Queneau y me imagino, pues no la he leído, que en papel la historia quedaba muy bien.
Pero en pantalla, la cinta, en su parte de comedia tiene muy poca gracia, en el drama, parece desubicada y en cuanto al fantástico, nadie se la cree. En las escenas bélicas está más conjuntada como en el tiroteo en la nieve, pero en líneas generales el film es desangelado y poco logrado.

A pesar de sus muy estimables intérpretes, no logra hilvanar con convicción sus elementos y por ello, tras su visión, queda una sensación de oportunidad perdida de haber hecho, bien, algo distintos en el cine español. Se agradece el esfuerzo, pero este es baldío.

Muy, muy mejorable, es una pena que haya quedado así.

Baraka1958
18 de marzo de 2024
Un despropósito de guion de Miguel Barros y una pésima dirección se traducen en una película francamente mala, no hay por donde coger esta historia que ni es comedia negra, ni drama bélico, ni nada que pueda parecerse a algo digerible.

Tras la guerra civil, los derrotados republicanos intentan huir a Francia a través del Valle de Arán, si los detiene la guardia civil lo más probable es que sean ejecutados, tras una gran nevada andan perdidos, pero consiguen llegar a un pequeño pueblo, allí toman por las armas y se atrincheran en el edificio de correos, entre los rehenes esta Remedios una franquista devota novia de un capitán del ejército.

Existe un film francés de 1971 " On est toujours trop bon avec les femmes"  no estrenado en España, que adapta la misma novela de Raymond Queneau publicada en 1947.

Esa división tan absurda de los españoles tras la guerra civil está tomada exageradamente aquí con personajes que rozan el ridículo, actores importantísimos han participado como Antonio de la Torre, Julian Villagran, Oscar Ladoire, Luis Tosar o el mejor papel para Carmen Machi, una loca franquista vestida de novia que resulta de lo más grotesco.

La directora Clara Bilbao, tras dos documentales, se pone al mando de esta producción importante, pero me temo que no ha sabido manejar bien los hilos para lograr un film negro o divertido, cayendo en una espiral de situaciones extravagantes sin ningún sentido. Una pena.
Destino Arrakis.com
videorecord
21 de marzo de 2024
Esta galardonada ópera prima de "Clara Bilbao" recoge el best seller francés "On est toujours trop bon avec les femmes" (Siempre somos demasiado buenos con las mujeres) escrito por "Raymond Queneau". Al frente del guion está "Miguel Barros". Por su parte, el reparto lo encabezan "Carmen Machi" y "Antonio de la Torre", acompañados por algunas otras caras conocidas como "Luis Tosar", "Oscar Ladoire", o "Gonzalo De Castro".

Enmarcado en el género de comedia negra, el largometraje también recurre al cine bélico, al fantástico y al drama; quizá tanto picoteo le pasa factura. Y, aunque no cabe duda de que "Tratamos demasiado bien a las mujeres" pretende ofrecer un espacio de entretenimiento algo disparatado, la historia no consigue que el espectador se involucre. Y no es fácil averiguar por qué.

Puede que "Carmen Machi" no haya sido la mejor elección (y no por falta de talento interpretativo sino por la configuración del personaje). Quizás el grupo de oficiales, tanto de un bando como de otro, sean poco sorprendentes. Tal vez sea el hecho de que, en ciertos momentos, se recite el guion en vez de interpretarlo. O puede que sea la suma de todos estos desajustes lo que impide que, como audiencia, empaticemos con la causa.

No obstante, sí cabe destacar que existen grandes momentos que iluminan de vez en cuando la historia. Aun siendo excepcionales, determinados diálogos, personajes, encuentros y desencuentros proporcionan aire a esta comedia que, además, camina hacia ciertos temas de calado, aunque no profundice.

Por último, es obligado un comentario sobre su título. Tal vez sea rizar demasiado el rizo pero ¿qué significa para su autor tratar demasiado bien a las mujeres? En el contexto del film se traduciría en no abusar de ellas, no matarlas o interrogarlas sin violencia, pero ¿Es eso acaso tratarlas “demasiado bien”?

En resumen, "Tratamos demasiado bien a las mujeres" apunta maneras, pero no llega a lo que se propone. Navega entre géneros y carece de agudeza, le falta brillo e intención, pues si apuestas por el disparate no es bueno querer contentar a todos los bandos.

www.contraste.info
Revista Contraste
15 de marzo de 2024
Nos sumerge en la historia de Remedios Buendía, una mujer decidida y valiente que defiende su patria por encima de todo. Ambientada en el otoño de 1945, la trama sigue a Remedios mientras se prepara para su boda, pero su día se ve interrumpido por un grupo de maquis en fuga. Decidida a demostrar su valentía y determinación, Remedios se enfrenta a los rebeldes con una ferocidad inesperada.

Clara Bilbao ofrece una dirección floja que no logra aprovechar todo el potencial de la historia. Aunque la premisa es interesante, la ejecución carece de la fuerza y la cohesión necesarias para mantener al espectador completamente comprometido. La dirección podría haber sido más enérgica y centrada para capturar adecuadamente la intensidad de la situación.

El guion presenta un estilo de comedia negra potente que podría haber sido el punto culminante de la película. Sin embargo, la falta de dirección afecta a la entrega de la historia. A pesar de esto, Carmen Machi brilla con su actuación como Remedios Buendía, ofreciendo una interpretación convincente y llena de matices que eleva la película. Es indudablemente lo mejor de la película.

El aspecto técnico es en su mayoría flojo, con la excepción de la fotografía, que destaca por su calidad. El resto de los elementos técnicos, como la dirección artística y la edición, no logran destacarse de manera significativa. Esto contribuye a una experiencia cinematográfica que no logra alcanzar su máximo potencial.

Presenta una premisa interesante y un potencial para ser una comedia negra impactante, pero su dirección floja y su ejecución inconsistente impiden que alcance sus objetivos. Aunque Carmen Machi ofrece una actuación destacada, la película en su conjunto no logra cumplir completamente con las expectativas. Es una pena que no se haya aprovechado completamente el talento del elenco y la fuerza del guion.
Pablo Veiga
1 2 3 >>