Los hijos de la noche

Comedia Un grupo de marginados celebran la Nochebuena cantando y bailando por la calle. Al mismo tiempo, un millonario celebra la fiesta ofreciendo una gran cena a sus amigos. Este hombre recibe un telegrama de su hermana de América que le anuncia su visita después de más de veinte años sin verse. Como, a través de sus cartas, siempre le hizo creer a su hermana que lleva una vida familiar ordenada, necesita a dos personas que representen este ... [+]
1 2 >>
22 de diciembre de 2015
Como el comentario de esta película no me inspira muchos párrafos, he decidido tras una breve introducción del film que comienza en Nochebuena, describir cómo he vivido desde pequeño estas fiestas. “Los hijos de la noche” no deja de ser una simpática comedia musical que recrea las diferencias abismales entre dos realidades sociales, durante la Navidad. Donde los ricos son unos hedonistas de opereta bastante estúpidos y los pobres tienen que servirse de la picaresca para sobrevivir. Filmada por el irregular Benito Perojo a la medida de los dos protagonistas y estrellas de la época, Estrellita Castro que interpreta las canciones con su gracejo habitual y el inefable y pícaro Miguel Ligero, rodada en Cinecittá, Italia, mientras España se desangraba en una brutal Guerra Civil. Una mezcla ingeniosa de comedia sofisticada con tonos de un cierto neorrealismo precoz.

El sabor de la navidad para mí comienza, cuando escucho a los niños de San Ildefonso cantar los números de la Lotería, desde pequeño sabía que ese día en el que comenzaban las vacaciones escolares, que ahora es bautizado como el día de la salud, pues todos nos congratulamos de que aunque no nos toque la lotería, al menos, tenemos salud. En Nochebuena íbamos pidiendo el aguinaldo a los vecinos cantando villancicos con la zambomba y las panderetas y mi madre siempre tenía un plato de turrón y dulces navideños en la mesa camilla que escondía un brasero, aquella noche cenábamos en familia un menú especial, dentro de nuestra humilde economía e íbamos a la Misa del Gallo.

Luego llegaba el día de Navidad y San Esteban para ir al parque navideño, dábamos la inocentada por los Santos Inocentes y en Nochevieja, tras comernos el pavo y las uvas, bailábamos o veíamos el especial musical de la tele. El día de año nuevo nos despertaba la Filarmónica de Viena, interpretando los valses y las polkas de la familia Strauss, nos felicitaban el año nuevo y no faltaba “El Danubio Azul” y la “Marcha Radetzky” para finalizar el concierto. Los saltos de esquí de Garmisch, eran el aperitivo de una copiosa y animada comida como marcaba la tradición. Finalmente tras la Cabalgata de Reyes, del día 5 de Enero, esperábamos impacientes a que llegara la mañana siguiente para ver los regalos, si habíamos sido buenos chicos…

Este relato nostálgico y melancólico me evoca un tiempo de ilusión y esperanza que a medida que nos hacemos adultos va desapareciendo, pero siempre me quedará la alegría de volver a ver como cada navidad en algún canal de TV. “Qué bello es vivir”, volveré a odiar al avaro Potter postrado en su silla de ruedas y derramaré alguna lágrima por George Bailey y la cantidad de amigos solidarios que representan el espíritu navideño.

¡FELIZ NAVIDAD! PARA TODOS LOS USUARIOS DE FILM AFFINITY
Antonio Morales
30 de diciembre de 2023
La española inglesa. El pelo de la dehesa. Los golfos.
Tierna tonta con algunos chispazos de ingenio humor absurdos y otros malos ratos de bobería sensiblera aburridora con cierta alegría cristiana castiza folclórica de entraña y tentetieso, Miguel Ligero y ella.
Comienza con gracia y grandeza, después recurren a una trama de intercambio/jaleo clásica, arriba y abajo, por el medio meten un poco de todo a lo que salga, chistes muy malos, otros muy buenos, encontronazos chuscos (esa pelea), llorera a todo trapo a toda costa, los más grandes sentimientos y las mejores intenciones que les adornan (to er mundo é güeno) y hasta un maloso a modo para que nada nos falte, no pasemos ya más frío, ni hambre.
Podría haber sido mucho mejor con algunas mayores dosis de mala uva y libertad narrativa (pese a que en la forma sea elegante y hasta sorprendente a veces), así como está queda un poca diezmada y tediosa a pesar de que te pueda ganar la inevitable simpatía cariño que te despiertan algunos (o todos) de ellos.
No es una película pobre o mala, simplemente poca cosa, argumentalmente esmirriada, bastante inane aunque ellos tengan tanta vida y desparpajo derrochen. Y se hace larga y está resuelta de aquella manera, previsible sinsorga inofensiva.
Ferdydurke
22 de diciembre de 2015
Esta película ilustra perfectamente el tópico clásico de que el español por encima de sus penas y de sus miserias siempre ha sido alegre y que poder cantar supone un alivio. Es difícil de entender como los protagonistas de esta historia estando tan necesitados se ponen a cantar villancicos por las calles cuando están pasando hambre. Hay algún momento conmovedor cuando uno de los personajes dice estando hambriento que cree que él y sus amigos se merecen mejor suerte pero conforme avanza la película la narración pierde el tono de sincero realismo aunque endulzado por haber cantado para adentrarse en los terrenos del folletín más vulgar. La película en su conjunto resulta bastante desequilibrada ofreciendo una indefinición genérica que no acaba de convencer ya que la parte dramática resulta demasiado tópica y previsible mientras que la parte que pretende ser cómica e incluso delirante resulta totalmente artificial. Los intérpretes hacen lo que pueden en función del muy irregular guión que sirve de base al proyecto. Hay escenas en las que aciertan pero hay otras escenas en las que se nota demasiado que a Perojo le falló el pulso en la dirección lo cual era algo insólito en un cineasta que por lo demás siempre controló muy bien tanto a los actores como al tono en sus películas. Pero a pesar de los defectos apuntados este es un film que merece ser respetado por suponer una muestra de cine auténticamente popular hecho para el pueblo llano de entonces y también para el de ahora si se hace el intento de situarse en la época de su filmación.
Cromatico
23 de septiembre de 2020
No puedo criticar esta película objetivamente porque cuando la gran Estrellita Castro canta eso de “Despierta Carmelita hermosa...” recuerdo que era uno de los villancicos preferidos de mi madre y que cantábamos todos con ella.
Año 1939. La guerra civil incivil terminaba y empezaba otra, más terrible aún. Y había gente que se animaba, con pocos medios, a hacer una película del género Navidad, que tanto se prodigará después, con mejor factura, pero con menos ingenuidad y buena fe.
Claro que no es buena película técnicamente, y los diálogos de Mihura a veces aciertan y a veces se pasan de falta de gracia...Está bien, desde el principio, el contraste entre la gente con pasta en una escena tópica y la pobre gente. Yo recuerdo una nochebuena con una familia gitana, una caja de polvorones y una botella de anís. Inolvidable. Al aire libre, como en esta película.
Miguel Ligero, el actor más popular entonces, porque llegaba a la gente corriente. Y Julio Peña que iba a tener tan buena carrera.
Me encanta la escena del chotis en la taberna, cuando creen que van a comer y se tienen que acostar con hambre.
Con unos ingredientes de poesía y de lirismo, podría ser un precedente del neorrealismo italiano.
Solo por oír cantar a Estrellita, entonces en su esplendor, a los 33 años, compensa ver esta película.
Le sobra un poco de metraje y se podrían haber ahorrado escenas que no aportan nada.
yoparam
25 de diciembre de 2023
Tarde de Nochebuena, haciendo algo de tiempo para ir a misa del Gallo y a la cabalgata de Papá Noel elijo una cinta. Hoy toca española, "Los hijos de la noche". Nunca leo nada antes de verlas si las desconozco.
Primera imagen, una estrella. Se abre la pantalla, un belén, villancicos y una misa. Luego gente corriendo por las calles con las últimas compras. Allí también es la tarde de Nochebuena.
Ni hecho aposta.
En la taberna de Venancio, mientras unos bailan un chotis otros preparan su cena con alegría. Piden y piden de todo, "¡Que enciendan fuego, va a haber hasta foigrás!" A la hora de pagar Currinche (Ligero) saca orgulloso la cartera con un billete de 50 pesetas que Piruli (llana, sin tilde) (Peña) ha birlado en el tranvía. Pero es falso y el grupo vuelve triste y hambriento a su chabola. La Inglesita (Castro) se consuela con una copla, "No ha sido un buen día, pero otros hay peores".
Son "Los hijos de la noche", "Hijos de un dios menor".
Hasta aquí podemos hablar de preneorrealismo con algunos toques cómicos y musicales.
En los salones de D. Francisco Cifuentes y Peláez (Romea), sin embargo, se divierte esa noche a todo lujo la alta sociedad madrileña.
A partir de ahora ya solo cabe hablar de comedia sainetesca más o menos musical, donde unos arrapiezos simpáticos y pobres como las ratas son trasplantados a una lujosa mansión, con el consiguiente choque sociológico que amortigua el humor. Algo de "Plácido" o de "My fair Lady" en tono muy menor.
Un auténtico "Cuento de Navidad", tal vez demasiado teatralizado y largo.
No da para más de un 5, pero la coincidencia y el espíritu de este día tan especial hace que subamos la nota a 6. Que nos disculpe FA.
Imprescindible para los estudiosos e historiadores del cine español.
Muy recomendable a los seguidores de Estrellita, de Ligero o de la copla española en general.
Recomendable para una tarde navideña en familia.
Prescindible para el resto.
Segorbe, 25 diciembre 2023.
Lafuente Estefanía
1 2 >>