El umbral del juego (TV)

Fantástico. Drama Cuando en 1980 un estudiante de la Universidad de Pensylvania desaparece misteriosamente, se descubre que pertenecía a un grupo de estudiantes obsesionados por un juego fantástico: "Mazes and Monsters". Juntos habían creado un mundo de terrores ficticios y tesoros deslumbrantes capaz de llenarlos de satisfacción, pero dieron un paso más allá de lo permitido y convirtieron el juego en realidad. (FILMAFFINITY)
8 de julio de 2014
Como no, a finales de los 80's ya se tenia la idea de que "jugar a rol es malo"... si obviamos esta idea y entramos en la película, "En el Umbral del Juego" no deja de ser una película entretenida, que ha dia de hoy aun aguanta para los fans del cine ochentero. Una película familiar-juvenil con un giro bastante bueno donde, a su corta edad, Tom Hanks demuestra ser un gran actor (de hecho, es el único de los actores cuyo papel tiene un arco evolutivo). Nunca he sido muy fan de Hanks, pero he de reconocer que salva la película. También le he encontrado un punto interesante al ver los juegos de rol de la época (el juego al que juegan, mazes and monsters, no deja de ser el Dungeons & Dragons) y la idea que los mayores tenian de lo que era un rol en vivo tiene un aire ridículo que lo hace divertido. Una película para ver sin pretensiones, dónde mas o menos se aguanta hasta el segundo punto de giro, dónde empieza a ser mas interesante.
Kitus1983
17 de enero de 2021
La historia podría ser interesante si la película hubiera tenido mejor dirección y algo mejor de presupuesto. Queda bastante cutre y sosa, con una temática sobre los juegos de rol que no me ha molestado como con otras que ponen el rol como algo malo, en esta se deja claro que el prota tiene problemas mentales. Por cierto, una cagada que tradujeran el nombre del juego (Mazes & Monsters) como ¨Dragones y Mazmorras¨, dándole mala publicidad a ese gran juego.
TANOMUERTO
25 de noviembre de 2023
Me parece muy injusta la nota total de este filme. Puede que no sea una obra maestra, pero sí es un título que merece la pena ver (o volver a ver), porque, más allá de ser una de las primeras películas protagonizadas por Tom Hanks, creo que tiene valores cinematográficos (o televisivos, pues se trata de una cinta destinada al público doméstico) rescatables. Para ello, y como suele ocurrir, es mejor situarla en su contexto histórico.

Como sabéis, los juegos de rol siempre han tenido sus detractores, pues aquellos que no los han probado nunca piensan que altera la mente de los niños y los llevan a perpetrar crímenes horrendos (sí, es verdad que eso ha tenido lugar —en España hemos tenido algún caso—); sin embargo, podemos enlazar esa anomalía con otros campos, como el de la literatura, pues David Chapman mató a John Lennon después de leer “El guardián entre el centeno”, que para nada alienta a matar a nadie. El caso es que este telefilme surgió en tiempos de esa oleada anti juegos de rol, pues el muchacho protagonista se suicidó presuntamente después de jugar a uno. Es verdad que después se descubrió que todo había sido un montaje, pero por aquel entonces ya había sido escrita una novela-denuncia sobre el particular, y este filme se inspira en ella.

Así pues, la cinta no es un detalle del verdadero caso que nos ocupa, sino de la novela a la que dio lugar. Y yo creo que como tal debemos acercarnos a ella. Teniendo esto presente, me parece un relato coherente e interesante sobre un estudiante que, acuciado por la presión que ejercen sobre él sus padres, encuentra en el rol su tabla de salvación, hasta el punto que confunde la realidad con esa ficción en la que puede comportarse como le gustaría ser y no como sus progenitores esperan de él. Sobre este tema hay mucho cine —recuerdo, por ejemplo “En busca de Bobby Fischer”—, pero no siempre se acierta en su aproximación; esta, en cambio, sí lo hace bien, porque no cae en el maniqueísmo que hoy nos acogota, sino que procura diseccionar el papel que cada persona desempeña en un problema de esta magnitud.

Podemos estar de acuerdo o no en el planteamiento de este asunto, incluso en el debate sobre la culpabilidad de los juegos de rol, pero no es lícito juzgar este título por la (sesgada) visión que ofrece de “Dragones y mazmorras” (en el filme, “Monstruos y laberintos”). La inclusión de este juego es una mera excusa para abordar el problema antes citado. Y yo creo, como arriba he dicho, que esta es la manera correcta con la que debemos acercarnos a su visionado.
Aslan