Autopsia de un criminal

Cine negro Carlos (Francisco Rabal) es un hombre de mundo que mantiene una buena amistad con su ex novia. Cuando intenta recuperar un collar que se prestaron entre ambos para salir de un apuro, Carlos se ve envuelto en un turbio asunto, ya que la joya está ahora en manos de unos prestamistas. (FILMAFFINITY)
14 de mayo de 2013
Estupenda película con un sentido del suspense tan conseguido que casi produce un efecto hipnótico en el espectador. El film parte de un guión bien elaborado que se plasma de manera elegante. La trama está salpicada de efectismos bien medidos que obligan al espectador a no moverse de la butaca y a estar bien pendiente de todo lo que está viendo y escuchando. Es una de esas películas de las que no se debe contar nada de la trama a quienes no la hayan visto para que sean los posibles espectadores los que vayan atando cabos hasta llegar a un desenlace que puede coincidir o no con lo que el espectador esperaba. La refinada Danielle Godet encarna a una especie de mujer fatal bastante ambiciosa y el estupendo Francisco Rabal interpreta a un hombre metido en asuntos turbios pero de una condición honrada en cierto modo. La lograda iluminación juega un importante papel en la definición estética de la película, que inquieta mediante nobles procedimientos. Muy bien puede ser una película de culto para los amantes del buen cine policíaco español por su pureza estética y por su perfecto sentido del ritmo. Es la mejor obra de su director.
Cromatico
15 de octubre de 2020
Cuando hay una buena trama, desarrollada en un sólido guión, se nota. Y este es el caso.
Bien dirigida por Ricardo Blasco, lo mejor que hizo. Y se han buscado dos buenos intérpretes: Francisco Rabal y Danielle Godet.
Dentro de un ambiente claustrofóbico -casi toda la película se desarrolla en un piso-, los giros de guión son inteligentes y verosímiles. Incluso avanzan cada vez mejor, con complicaciones añadidas, pero no superfluas.
El suspense se mantiene hasta el final.
Como en toda película que se precie hay también un número musical, bastante malo por cierto, que parece colocado solo para inquietar al espectador que espera la solución de la trama.
En resumen: esta es una muestra más, si aún hiciera falta, de que también “antes” se hacían buenas películas en España. Esta es de hace casi 60 años.
yoparam
11 de septiembre de 2020
Los pasos de la intriga van dejando su impronta sobre un celuloide permeable a cada sugerencia de una trama intensa que muestra desde el principio su intención de no convertirse en una película más.
La tensión se instala en el patio de butacas y la fuerza intrínseca del relato se encarga del resto.
El guión y la labor de dirección renuevan su mejor quehacer cinematográfico en cada escena para mantener el máximo nivel de suspense, de emoción y de vigor narrativo.
El argumento se proyecta como un hilo que se retuerce sobre sí mismo en una atmósfera de asfixia acuciante.
Excelente interpretación de F. Rabal.
ABSENTA
29 de diciembre de 2021
Mediocre cinta de intriga, que tiene como principal inconveniente el que tenga casi exclusivamente un único escenario.
Esto, en este caso, le otorga un envaramiento y estatismo en la puesta en escena.
Los intérpretes lo hacen bien, pero el metraje es muy largo para la historia que se cuenta y poco a poco los minutos van cayendo como plomo sobre el espectador.
Tal vez, en su día, este film fue bien considerado, pero viéndola ahora, en junio de 2021, queda como una película digna y honesta, no digo que no, pero falta de chispa, de vigor narrativo.
Para colmo, su final me ha parecido falto de intensidad y, por si fuera poco, no hace se involucre el espectador en él, puesto que se nos dan datos que no sabíamos y por ello nos dejan fuera del juego.
No me ha convencido y, aunque se puede ver pues no molesta en absoluto, sí que me ha parecido bastante repetitiva y solo moderadamente amena.

Baraka1958