Amigos y vecinos

Comedia. Drama Comedia que se centra en las relaciones que se suscitan entre seis personajes, tres hombres y tres mujeres, con personalidades muy diferenciadas. Uno de ellos se muestra muy seguro de si mismo, otro confía en la seguridad de su matrimonio y el último es un hombre inteligente pero inseguro. Ellas, por su parte, conforman un trío formado por una mujer insatisfecha, otra con tendencias lésbicas y una tercera que se ve obligada a replantearse su vida. (FILMAFFINITY) [+]
1 2 3 >>
29 de enero de 2008
Una de esas películas que pasan desapercibidas, pero que contienen grandes dosis de calidad. Con algunos toques de comedia amarga, en el fondo es un drama considerable sobre el amor en la sociedad actual. Al estilo de ´´Closer´´, se muestran las relaciones de varios personajes, que intercambian parejas y sentimientos, a medida que su amistad se desmorona cada vez más. Es precisamente la amistad la que se deja en entredicho, cediendo siempre ante el sexo, verdadero protagonista de la película.´´Amigos y vecinos´´ es una auténtica lección de sexo hablado, que enseña mucho más sobre este tema que cualquier película pornográfica. Teatral en su forma, cuenta con un sexteto de actores que están impecables. Destaca un Ben Stiller alejado de sus registros habituales y, sobre todo, un sorprendente Jason Patric, también productor del filme.
Rick_Deckard
2 de octubre de 2006
Me encantó esta peli donde, por cierto, Ben Stiller por una vez no hace el ridi. Buenas situaciones, buenos diálogos (inteligentes en una peli americana, mira por donde) y unos actores mas que correctos. Me encantó Jasos Patric, y eso que no es santo de mi devoción, en especial cuando cuenta a sus amigos¿? cual fue el mejor polvo de su vida. Se siente uno reflejado en alguna que otra situación.

El cartel de la peli es una pequeña maravilla, de lo mejor de los últimos años.
toshiro
13 de julio de 2010
De no ser porque la única música que se escucha en ella, y sólo para abrirla y cerrarla, es esa chirriante versión a cuatro cellos del “Enter sandman” de Metallica a cargo de Apocalyptica, esta peli podría pasar, a ratos, por una obra del mismísimo Woody Allen. Una simple mirada superficial a su ambientación y tipos trae enseguida el recuerdo inconfundible de la mano del maestro: en espaciosos apartamentos, en galerías de arte, en cafeterías, en los vestuarios de un gimnasio, entre los estantes de librerías, un patético hatajo de personajes desorientados, obsesionados por el sexo y atrapados entre la teatralidad social de las relaciones humanas y las auténticas pulsiones que laten en su interior, hablan y hablan acerca de sus frustraciones y deseos íntimos, prisioneros de una infelicidad que creen poder aplacar bajándose los pantalones y llegando de un modo u otro al orgasmo. Follar, esa es la cuestión: el coito como bálsamo de todas nuestras miserias.

El retrato de esas ruinosas parejas atrapadas en la rutina y la mentira y de esos dos personajes satélite, encarnados por Jason Patric y Nastassja Kinski, que picotean, desde órbitas opuestas, en la inautenticidad de sus relaciones es ciertamente inmisericorde. Neil LaBute se recrea en el retrato descarnado de unas carencias emocionales y comunicativas que llevan a estos seres a rehuir, cada cual a su manera, la raíz última de su insatisfacción y a cifrar su felicidad en la mera culminación del acto sexual. Hay quien se refugia en la masturbación, quien lo hace en una insufrible locuacidad, quien en el adulterio melindroso, quien en la asunción vergonzante de su bisexualidad, quien en un papel de macho castigador, pero, por distintos que sean los caminos que elijan, todos los figurantes de esta farsa acaban llegando, tras sortear como pueden sus propias inseguridades, al mismo espejismo de autocomplaciente egotismo.

Y ya que hablamos de caminos, la sensación final que deja esta película es precisamente la de atajo. Da la impresión de que LaBute trata de llegar al mismo destino de las pelis de Allen ahorrándose un buen trecho de trayecto: la ausencia casi total de música, de giros dramáticos o de toques de humor, el lenguaje más agresivo o crudo en los diálogos o la pintura cruel de unos personajes perfilados a través de sus defectos parecen responder a ese propósito. El problema es que, a pesar de lo que es moneda corriente creer hoy en día, usar un vocabulario más directo o atrevido no es garantía de ser más agudo o hiriente, y acolchar la acción con suaves piezas de Gershwin o Cole Porter o humanizar a los personajes mediante la risa o la ligereza no tiene por qué responder forzosamente al deseo de dulcificar el resultado final. LaBute consigue una peli aceptable, pero le faltan la sutileza y el sentido artístico del maestro, ese dominio del oficio que marca la diferencia entre una gran obra de arte y un cuadro, parafraseando a uno de los protagonistas, interesante pero algo torcido.
Normelvis Bates
24 de junio de 2010
Neil LaBute no es un director convencional y su cine, probablemente, no sea apto para todos los públicos, ya que al seguir un esquema totalmente teatral y contar con un espacio y un número de actores muy reducido, puede resultar un coñazo si no te metes en la vida de esos personajes y conectas con ellos. Yo tenía unas ganas inmensas de ver esta película debido a los interesantes comentarios que había generado en la mayoría de espectadores que habían tenido la oportunidad de verla y me ha resultado una película interesante aunque no redonda. Comentaba otro usuario que le había encontrado un gran parecido a "Closer" y la verdad es que tienen muchas cosas en común, como su tono teatral, su reducido casting, su reducido escenario y su tema central como es el sexo y las insatisfacciones e inseguridades que puede provocar en una pareja. LaBute no pretende escribir una historia, sino que se centra exclusivamente en unos personajes y en su relación de pareja con una nota en común que es que todos ellos están insatisfechos sexualmente. Jason Patric, coproductor del film, está magnífico, muy cierto lo que apuntaban otros usuarios, creo que es una de sus mejores actuaciones y su monólogo en la sauna es buenísimo. Su personaje aquí piensa que sus amantes tienen la obligación de satisfacerle en todos sus deseos, tal como él, erróneamente, piensa que hace con ellas. Su personaje es odioso, misógino y despreciable. A Nastassja Kinski parecen otorgarle siempre los papeles de chica sexy, cosa que ha lastrado mucho su carrera. Aquí está convincente en su papel de lesbiana, aunque su personaje es el menos atractivo de todos. La gran Catherine Keener es una bisexual que sólo quiere silencio, cosa que no consigue con facilidad. Su pareja en la pantalla, un Ben Stiller alejado por una vez de sus papeles de cómico, sólo quiere que le escuchen, el atractivo Aaron Eckhart, quién ganó unos cuantos kilos para encarnar a su personaje, sólo quiere satisfacer a su mujer, una Amy Brenneman que debería de dejarse ver más porque me parece una fantástica actriz y que no puede ser complacida por nadie porque ni ella misma sabe lo que quiere. Ese es el panorama de estos 6 personajes insatisfechos y aburridos con sus vida en pareja. Sinceramente, ¿no creéis que el sexo está muy sobrevalorado en nuestra sociedad?. En definitiva, interesante película ácida y agria, no recomendable para los amantes de las comedias románticas con final feliz y príncipe azul, aquí hay de todo menos romanticismo.
TESS
4 de julio de 2010
Película sobre relaciones sentimentales de parejas de clase media norteamericana, sobre los 40 años, con éxito profesional en sus carreras pero con lagunas en lo personal. Todos los personajes atraviesan una crisis, sea propia o de su pareja. Unos por inseguridad o falta de autoestima, otros por falta de valentía para asumir sus gustos sexuales.
La película dibuja una nítida fotografía de una parte de la sociedad madura de hoy, que busca su rumbo dando palos de ciego, mirándose sólo y exclusivamente su ombligo.

Cuenta con un atractivo reparto. Ben Stiller hace un papel serio, de profesor de interpretación, aunque le toca bailar con la más fea: su personaje es aborrecible de cara al espectador: habla por los codos (aunque en el fondo nunca diga nada), incluso en plenas incursiones sexuales. Por otro lado, tiene varios cara a cara con Katherine Keener (su pareja), una actriz que derrocha interpretación por los cuatro costados, y que se lo come en pantalla.
Jason Patric es un personaje que no termina de llegar al espectador, quizá por su persistente indolencia. Como han señalado varios usuarios, su momento estelar es en las duchas, realizando su confesión, pero luego de nuevo se hace distante.

Me parece que la película acusa falta de dinamismo y, al basar su mayor parte en los diálogos, cuando éstos no son brillantes (lo es la confesión) o especialmente interesantes, baja el listón de manera alarmante.
Para un servidor, lo mejor son las actrices y Aaron Eckhart, el más creíble y mejor actor dramático de los tres. Keener en su línea de mujer fuerte y segura (no tiene miedo a ser encasillada). Natasia Kinski sigue gustando y sacando petróleo de su inocuo papel, aportando frescura, y sirviendo de termómetro en su breve interacción con los demás actores, pues sirve para ver cómo reacciona cada uno exactamente en la misma situación.

Neil Labute hace un retrato de personajes cínicos y egoístas con un galopante problema de incomunicación. Buscan sólo satisfacer las necesidades individuales, con el sexo como meta dominante.
En definitiva, una buena radiografía moral de la sociedad actual, aunque con irregular resultado.
Gabriel Ufa
1 2 3 >>