Martillo para las brujas

Drama Basada en textos reales sobre juicios inquisitorios, esta película tiene como argumento el narrar las atrocidades que cometía la Inquisición sobre personas inocentes, y que por alguna razón eran catalogadas como brujas, herejes ó hechiceros. (FILMAFFINITY)
1 2 >>
1 de marzo de 2011
Fascinante retrato de la caza de brujas en Bohemia. La película es un relato naturalista sobre el abuso de poder y la corrupción de la Inquisición, que no duda en usar sus crueles métodos para destruir lo mismo a inocentes que a sus detractores.
El guión está basado en procesos reales que tuvieron lugar en Bohemia de 1678 a 1695, cuando se ajusticiaron 105 personas. El ritmo lacónico da veracidad a la historia, que en momentos se acerca al documental, para crear un cuadro sugerente de hasta dónde puede llegar el poder descontrolado y absoluto.
Una película intemporal del prolífico director checo.
ElenaB
7 de agosto de 2010
Terrorífica radiografía de uno de los episodios mas a vergonzantes y atroces en la historia de los países europeos y en general de la comunidad religiosa católica.
La historia contada esta basada en la novela de Václav Kaplický que narra sobre el famoso Malleus Maleficarum cuyo libro es el autor de uno de los genocidios más horripilantes cometidos por el hombre, realizado en una época inconsciente y retrograda como el Medievo, donde los abusos de poder, la envidia, la avaricia y la lujuria eran motivos suficientes para aplicar esta “Ley” a cualquier persona victima del no agrado del inquisidor, juez o clérigo, yéndose a los extremos de la locura condenaban y torturaban salvajemente a los supuestos acusados por razones insignificante y que a día de hoy sonarían a broma.
La cinta en sí, es algo duro de ver y no por el gore (que no tiene), si por la bofetada a la santa iglesia (ahora libre de pecado) y la insolencia cometida por le hombre en este oscuro episodio de la humanidad donde duele ver lo perturbado que es el hombre y que por naturaleza tendrá este instinto salvaje.
Además la cinta, no esta muy alejada de la vivencias de que en la actualidad se dan al aplicar los procesos policiacos y de aplicación de ley para encontrar culpables.
Bastante recomendable, ya que bebe de la obra maestra de Dreyer “Dies Irae” y contiene la atmósfera de este.
UGGO
7 de julio de 2018
Comienzo magnífico de la película: se escuchan trozos de un texto que entre otras linduras dice: "El útero de la mujer es la entrada al infierno". A continuación un baño público femenino donde una media docena de hermosas chicas muestran sus deliciosos cuerpos. A continuación el terror, de la mano de la religión. Así como luego de los campos de concentración se justificó la conducta de casi todos los mandos con el argumento de que cumplían órdenes, acá se justifica el destrozo de los cuerpos con el argumento de que era la forma de torturar al diablo. En algún momento alguien reza un padrenuestro y pide que no se perdonen nuestros pecados porque pecamos a nombre de Dios.

Como siempre, detrás de tanta exaltación de fe está la búsqueda del oro de los perseguidos.

Ahora que el mundo camina por senderos del peor oscurantismo es bueno ver estas películas para mostrar cómo son de aparentemente inocentes los inicios de los grandes genocidios, y una vez puestos en marcha es harto difícil encontrar la forma de contenerlos. Fue lo que pasó con la Inquisición, fue lo que pasó con el fascismo y es lo que está pasando con los nacionalismos fascistas del siglo XXI.

Casi no encuentro la película y después un lío los subtítulos, pero valió la pena. Muy recomendada.
Edmundo
27 de febrero de 2015
De nuevo me topo ante otra maravillosa realización venida de la antigua Checoslovaquia. Desde luego, cada vez que me acerco para curiosear en la extraordinaria filmografía de su "nueva ola", es para llevarme otro regalo. En esta ocasión se trata de una película de Otakar Vávra, que por lo visto es considerado nada menos que el padre de la cinematografía checa y que pasada la primavera de Praga supo mantener su posición para seguir elaborando su cine. En esta ocasión, en su "Martillo para las brujas", la cosa va de juzgar a falsos herejes que se ven obligados a asumir delitos que no cometieron. Ante la mención del término Inquisición cualquiera lo relaciona con torturas, con mazmorras, con hogueras... Y no, no hay equívocos, efectivamente va de eso.

La película rezuma derrotismo y se desprende desánimo en cada minuto. No sé yo si el término kafkiano podría ajustarse mejor a la situación vivida bajo el azote del juez protagonista, que maneja hasta el absurdo las santas leyes puestas en papel. Decir que uno se puede sentir indignado ante una película que muestra unos hechos así es quedarse corto. También hay tristeza y desasosiego, incomprensible desazón porque hablamos de hechos en absoluto contemporáneos pero que tienen que ver con la indignidad humana.

Cualquier persona, atea o no, no puede mostrarse indiferente ante una película que muestra el salvajismo con el que llegó a actuar la comunidad religiosa católica. Las manipulaciones de quienes ostentan el poder y la fuerza nos es enseñada de forma cruda y entonces dejo de lado la película, que es más que buena, es notable, y vuelvo fríamente a Checoslovaquia para preguntarme, una vez más: ¿qué sucedió en ese extinto país para convertirse en tan brillante crisol cultural?; sé que parezco un niño porque la respuesta es una palabra: talento, hubo talento... Y yo entonces pregunto, ¿por qué?; ¿por qué apareció tanto talento en Checoslovaquia en esos años?

Realmente da igual conocer las causas, porque nos dejaron un cine que es una maravilla. Sé que volveré a su "nueva ola", no soy tonto, aquí hay cine de muchos quilates, y "Martillo para las brujas" es un excelente ejemplo.
Luisito
22 de julio de 2015
Mallevs Malleficarvm es el nombre del infame "Martillo para las brujas", libro que en la historia, llego a ocupar un puesto más importante que la biblia, y no es de extrañar que estuviera por encima, en esos siglos de teocracia totalitaria donde se llevó a cabo la cacería de brujas.
Esta película de la extinta Checoslovaquia, refleja fielmente este periodo de oscurantismo, donde el poder del clero: patriarcal y autoritario, no tenía piedad contra todo aquello que se opusiera a su reinado de hipocresía y sadismo. Otakar Vávra lo sabía bien, y se vale de un conjunto de actores sociales que entre, ignorancia, miedo y sumisión se someten ante un vil juez de la inquisición.
Una historia bien lograda, que entre testimonios reales y riquísimos planos entre una estética lúgubre, muy bien llevada a cabo con los claros y oscuros, y una cuidada fotografía, te sumerge en una atmósfera de opresión e impotencia ante la "la ley de dios".
Dennis Araya
1 2 >>