El asesino del impermeable: A la caza de un depredador en Corea (Miniserie de TV)

Serie de TV. Documental Miniserie de TV (2021). 3 episodios. A principios del nuevo siglo, Yoo Young-chul atacaba a sus víctimas con un martillo y sembraba el terror en Seúl. Esta docuserie relata la caza de este prolífico asesino.
28 de julio de 2022
¿Eres de esas personas a las que le fascina la mente humana? En ‘El asesino del impermeable: A la caza de un depredador en Corea’ vas a encontrar una historia para quedar atrapado y tener la necesidad de seguir indagando tras ver los tres episodios que la componen en un suspiro. La docuserie está pensada para captar tu atención y lo hace con primeros planos de los entrevistados, recreaciones, visitas a los lugares del crimen e imágenes de archivo.

Los noticiarios que se recogen nos sorprenden por lo directo de su reportaje. Las escenas recreadas a día de hoy ejecutando los pasos del asesino por la ciudad y las fotografías de las escenas del crimen se mezclan a la perfección para darnos una sensación de viaje en el tiempo, que nos acongoja cuando se introducen las entrevistas a los profesionales que trabajaron el caso y sus voces se entrecortan o rompen por el peso de los recuerdos. ¿Quién fue Yoo Young-chul? ¿Quién recuerda hoy a sus víctimas?

Una de las cosas que más valoramos cuando vemos este tipo de producciones es su dinamismo y veracidad. Sentarnos delante de la televisión y quedar atrapados en una historia imposible de creer, pero que nos pone los pelos de punta por su veracidad. Una realidad que nos lleva a interpretar silencios, sonrisas e incluso miradas de todos aquellos que viven con las secuelas de las acciones de un asesino.

Conforme corre el metraje, una edición de sonido muy cuidada, nos pone los pelos de punta cuando es capaz de añadir en el momento perfecto silencios, pensamientos expresados en voz alta en un tono de enorme solemnidad y los ruidos de una ciudad que permitía en su vasto individualismo que se llevasen a cabo crímenes que pasaban asombrosamente desapercibidos.

Un documental que te permite discernir quien fue quien en uno de los casos criminales más mediáticos e importantes desde que comenzase el siglo XXI en Corea del Sur. A través de las entrevistas que se realizan a cada uno de los implicados comprendemos un poco mejor cómo funcionaba el sistema policial, el peso de la jerarquía y sobre todo de los resultados, vitales para quienes mandaban, pero inútiles para cazar a un asesino como el que hacía años no se encontraban.

En ‘El asesino del impermeable: A la caza de un depredador en Corea’ se habla, sin tapujos, de lo mucho que se ha evolucionado en la lucha criminalística, poniendo de relieve las enormes carencias y corrupción que existían en los cuerpos policiales coreanos. Esta es una de las partes más interesantes del conjunto de tres episodios, que, mientras se centra en cómo vivió la ciudad de Seúl la búsqueda y captura del primer asesino en serie del cambio de siglo, nos presenta a sus protagonistas. Hombres y mujeres que día tras día y sin descanso trabajaron para darle caza, viviendo por y para atrapar al criminal.

Las entrevistas nos permiten darnos cuenta de las enormes heridas que quedan aún en sus almas y mentes. Un trabajo que realizan a pesar de las enormes secuelas psicológicas que les acompañan cada día de sus vidas. Se agradece ese golpe de humanidad en un metraje que muestra la brutalidad de la que es capaz el hombre.

Entre los entrevistados se encuentra la primera mujer forense en el cuerpo de policía de Seúl, Kim Hee Sook, quien relata su experiencia en un caso que le cogió siendo muy joven aun dentro de la formación, un caso que la marcó de por vida. Gracias a su labor se pudieron identificar los cuerpos de muchas de las mujeres asesinadas por Yoo Young-chul. Junto a ella relatan el caso Kwon Il-Yong, primer perfilador criminal surcoreano, que se encontraba en aquellos años introduciendo una nueva forma de investigar casos complejos y sin ‘motivos’ visibles, así como policías al cargo de la investigación criminal, quienes relatan todo lo que fue mal sobre el caso y donde se encontraron con las mayores dificultades.

Echamos de menos quizá un episodio más que indagase en el aspecto más psicológico e incluso que centrase su atención en el asesino en sí, ofreciendo con ello un dibujo más completo aún, y, quizá, también hubiese sido de agradecer ver algunas escenas más de las que nos ofrecen dejándonos ver como se vivía en la Seúl de entonces y a que complejidades se enfrentaba la sociedad para así poder ver como afectaron los casos a los ciudadanos y como se trabajó también en el apartado periodístico.

El conjunto global de ‘El asesino del impermeable: A la caza de un depredador en Corea’ es sólido. Al ser tres breves episodios puede verse tanto de corrido como por separado, estando el montaje adecuado para dejar tiempo entre uno y otro. Quizá su temática tan específica no haga llegar el producto a un público muy amplio, pero sin lugar a dudas, quien se acerque a él con la intención de conocer hasta lo más recóndito y oscuro del ser humano o del país surcoreano, encontrarán en esta miniserie documental una producción imperdible que saciará parte de su curiosidad mientras levanta otras muchas preguntas en el fondo de su mente.

Para www.magazinema.es
Ygorla