Mal día para pescar

Drama Un ex campeón mundial de lucha libre (Ahola) sigue creyendo que es el hombre más fuerte del mundo. Su manáger (Piquer), que le organiza exhibiciones y combates clandestinos, lo convence de que puede volver al pasado y reconquistar un título importante. Sin embargo, los acontecimientos toman un rumbo inesperado e incontrolable para los protagonistas. Seleccionada por Uruguay como candidada al Oscar 2010 en la categoría de película de habla no inglesa. (FILMAFFINITY) [+]
1 2 3 4 5 >>
22 de noviembre de 2009
No tenía muchas esperanzas depositadas en el film de Álvaro Brechner a pesar de la buena acogida de "Mal día para pescar" en varios festivales internacionales. El punto de partida me hacía pensar en una comedia chorras sin ningún valor, con lo cual la sorpresa fue mayúscula cuando por fin puede disfrutar de su debut en el largometraje -tras probar suerte en formato corto- del realizador uruguayo, al encontrarme con una sólida y nada caprichosa deconstrucción de un género (el western) y llevándolo hasta zonas que aún no se habían explorado.

"Mal día para pescar" nos cuenta la historia de un antiguo campeón del mundo y su manager, un tipo carismático, adulador y, por encima de todo, un gran mentiroso. O como prefiere definirlo el director del film: "un tipo que vende sueños y que ha dejado de creer en ellos". Al margen de que no estamos ante la primera historia de este tipo, hay que reconocer que Brechner sabe sacar jugo de sus personajes y darles entidad, fuerza, algo a lo que contribuye la gran interpretación de Gary Piquer y la correcta -o incluso buena- labor de los secundarios, entre los que casi incluiría -por líneas de diálogo, no así importancia- a la masa de músculos que responde al nombre de Jouko Ahola.

Es en su tono donde destaca "Mal día para pescar", mezclando elementos del western crepuscular (personajes al límite, cansados, con cierta edad, que buscan encauzar su vida y dejar el dolor atrás), del cine negro (representado en la moderna femme fatale del personaje interpretado por la morbosa Antonella Costa), la comedia más mordaz (¿alguien dijo los Coen?) o un retrato de la corrupción que nada tiene que envidiar a films como “Terribly Happy”. No es que la mezcla de todos estos factores sea llevada al extremo, no estamos ante la película definitiva, pero sí ante un film claramente deudor de obras superiores y que, pese a saberlo, no agacha la cabeza y avanza con paso firme hasta un conclusión contundente, quizá algo previsible, pero no por ello menos sólida. Bien dirigida, con una fantástica fotografía y una correctísima BSO, es sin duda una de las sorpresas del año y -junto a Gigante- la demostración de que el cine latino puede regalar, de cuando en cuando, obras tan válidas como las del resto de lugares del mundo.
Caith_Sith
10 de noviembre de 2009
Poco a poco, y a base de películas notables, el cine uruguayo parece estar haciéndose un pequeño hueco dentro del aburrido panorama internacional, y si hace unos años, Whisky, 25 Watts y El baño del Papa constituyeron un inesperado soplo de aire fresco entre la medianía, en el presente, el relevo de Gigante y Mal día para pescar ha demostrado que aquellos 3 films no eran flor de un día.

Tras 3 cortometrajes, Mal día para pescar supone la puesta de largo del director Álvaro Brechner. La película hereda el minimalismo, la austeridad narrativa y la deprimente vis cómica que desprendían las obras citadas anteriormente, pero también incorpora una particularísima y juguetona manera de deconstruir un género tan tradicional y estadounidense como es el Western, con lo que Brechner no sólo demuestra un profundo y admirativo conocimiento cinéfilo sino también un capacidad de universalizar fuera de lo común, acercándose a directores tan venerados pero a su vez tan veneradores como Wim Wenders.

Y es que todo lo que acontece en la uruguaya localidad de Santa Maria, desde la llegada de dos forasteros (un excampeón mundial de lucha y su manager en busca de un desafío público de dudosa legalidad) hasta los espacios que éstos frecuentan (el motel, la redacción, la cantina, los polvorientos caminos), pasando por el aroma crepuscular y marchito que emana todo cuanto les rodea (incluidos ellos mismos), bien podría formar parte de un film del oeste firmado por Peckinpah, Leone o Clint Eastwood.

Narrada a partir de un gran flashback, la de Álvaro Brechner es una película de perdedores, de personajes heridos en su orgullo y necesitados de una redención que los dignifique. Sin embargo, el desenlace trágico al que parece abocada la historia, y que el oportuno leitmotiv de Lili Marlene no deja de recordar constantemente, se frustra acertada y sorpresivamente gracias a la amabilidad de su giro final, un giro que decanta definitivamente la balanza hacia la comedia. Comedia amarga, pero comedia al fin y al cabo.
FERNANDO BERMEJO
16 de agosto de 2009
Se trata de una película pequeña pero correcta. Pequeña por la modestia de sus recursos, sin grandes ni originales logros técnicos y correcta por la forma como el guión, basado en un cuento del escritor Juan Carlos Onetti, es llevado a escena.
Es un relato atmosférico y atemporal que, sin embargo, tiene cosas de los años 50 del siglo pasado y de la actualidad; ambientado en el mismo lugar de ficción que el escritor uruguayo usaba como locación para sus relatos, Santa María. Vemos un pueblo chico con paisaje modesto, edificios viejos, gente mal vestida y muy triste donde la mayor distracción es la “semana de la pesca”. El único periódico del lugar parece ser el dueño del lugar y de las vidas de los habitantes; destacándose nítidamente el problema del centralismo uruguayo.
En medio de este contexto llegan los dos foráneos que cargan una vida llena de fracasos e intentan estafar a un pueblo cuyos habitantes, al igual que ellos, sufren de la misma condición.
La propuesta no se queda ahí pues hay una variada temática psicológica, social y política que se toca utilizando un relato que nos atrapa de principio a fin con un final inesperado; rescatando bien el sentido que el famoso escritor le dio a sus cuentos.
GUSTAVO
2 de octubre de 2009
Brillante y entrañable debut en el largometraje de Álvaro Brechner. No es habitual que el cine uruguayo (aunque en este caso trabajaron varios técnicos extranjeros) nos brinde un film tan entero; tan correcto y preciso desde todos sus rubros, generando el espacio para ahondar en sutilezas y detalles y poder de esta forma romper ese techo (al que parece a veces destinado, salvo gratas excepciones) de solamente contar una historia que se entienda.

Pero esto no es el fondo del asunto, Mal día para pescar es una gran película, y vaya que apuesta fuerte y arriesga (adaptar en cine a Onetti; hacerlo en clave de western; dar forma y determinación a la mítica Santa María….; por nombrar algunos).

Esto lo logra por tres aspectos fundamentales a mi entender: un casting de excepción (Hay que ver la actuación de Gary Piquer como “Príncipe Orsini”); un muy buen guión apoyado en una excelente historia; y una solvencia sobrada en todos los rubros técnicos.

Todo en este film se encuentra dosificado a medida; el humor que se desborda de ciertas situaciones emerge ingeniosamente y sin abusos; la relación entre los protagonistas (el motor del film) se presenta pausadamente y se logra ahondar en un vínculo único e inevitable; afectuoso y de mutua necesidad (perdurable la mirada de Orsini en el ring).

Por último y más importante: “Mal día para pescar” renueva algo que muchas veces queda soslayado; ver buen cine puede ser una experiencia hipnótica y placentera.
No suelo hacer comparaciones o rankings, pero en este caso debo decir : el mejor film uruguayo hasta la fecha y entre lo mejor que he visto este año.
Juan C
18 de diciembre de 2010
“Mal día para pescar” es el clásico filme que te dispones a visionarlo sin muchas esperanzas de que te dé algo bueno y, al final, sucede todo lo contrario. Luego comentaré el filme en más profundidad, pero vaya por delante que me ha parecido una película bastante buena en todos los sentidos de la palabra (aunque eso sí, ojo con verla esperando un peliculón porque entonces sí que te puedes llevar un palo o la sensación de que no es para tanto).

El guión es una mezcla de varios géneros (comedia, drama, una pizca de cine negro e incluso un cierto parecido al western). Lo cierto es que el director los combina con maestría confeccionando una trama que atrapa de principio a fin y que te deja la sensación de que estás viendo una cinta diferente (o al menos no de esas que ya has visto un millón de veces antes). También quiero hacer hincapié en que no es una película pretenciosa o pedante, lo cual se agradece en estos tiempos que corren en los que los directores de renombre están endiosados y te ofrecen auténticas porquerías envueltas en un bonito papel de regalo (lo más triste de este asunto es que sus fans, o más bien diría fanáticos, los adulan y afirman que sus obras son el no va más).

Gran parte del éxito de “Mal día para pescar” hay que atribuírselo a sus actores. Todos, repito, todos están fabulosos encarnando a sus personajes. Si tuviera que quedarme con alguien en especial sería con Gary Piquer, el cual nos regala una interpretación asombrosa del típico charlatán que ya no cree en la idea que vende y que se ha convertido en un perdedor nato que anda fantaseando, mintiendo y añorando tiempos mejores mientras ve como todo se va derrumbando inexorablemente a su alrededor. Los secundarios también están fantásticos (incluido el tipo forzudo de la lucha libre que lo había ganado todo en sus tiempos, pero que ahora parecía acabado por completo). En definitiva, que le doy un 10 al casting porque no se podría haber elegido mejor a los actores.

Así pues, tenemos una historia buena, unas magníficas interpretaciones y un director que sabe exprimir al máximo todo el potencial del relato. Por si todo esto no fuera poco, hay que sumarle una excelente fotografía, una banda sonora de mucha calidad y una puesta en escena de lo más elegante que he visto en mucho tiempo. Puede que su pulso narrativo sea muy pausado, que contenga demasiados silencios o alguna otra cosilla criticable por ahí que se me haya pasado por alto. Bueno, pues puede, pero os aseguro que no van a empañar ni un ápice el buen sabor de boca que te va a dejar este filme.
Anibal
1 2 3 4 5 >>