El golfo

Romance. Drama. Musical Mary O’Hara (Shirley Jones), una ejecutiva de una importante compañía de Nueva York, hastiada por lo monótono de su trabajo, se marcha unos días a Acapulco. En la playa, sus esperanzas vacacionales se derrumban cuando no hace más que encontrarse con "playboys" sin escrúpulos que buscan engatusar a turistas maduras. Ella elude todas las ofertas, hasta que conoce a Pancho el ”golfo“ (Raphael), un muchacho de la calle que se gana la vida ... [+]
3 de noviembre de 2020
He vuelto a ver esta película para compararla con la que sobre el mismo Raphael hizo en 2015 Alex De la Iglesia. Casi medio siglo después para el incombustible cantante. Y, sin ser ninguna maravilla, es mejor “El golfo”. Tiene su trama, corta pero algo es.
Raphael cantaba aquí con más frescura y hay que reconocer que, cuando canta, interpreta como poca gente sabe hacerlo. Muchas canciones, no todas buenas, pero algunas completas y con letras interesantes.
Además contamos con una buena actriz como Shirley Jones. Y sobre todo, comparada con la de De la Iglesia no se mete en memeces ni en rarezas sin base.
yoparam
4 de julio de 2013
Pancho es un joven que reside en Acapulco y vive de su alocada personalidad, engañando y estafando a los turistas. Pero ahora Pancho conoce a María O'Hara, una madura ejecutiva de seguros de la ciudad de Nueva York, con la cual vive un platónico amor.

Pancho en realidad es un joven lleno de candor y de pureza, con el que María vive unos días de limpia y serena amistad, pero las cosas no salen como se esperan.

En este film Raphael cuenta con actores de primera línea a nivel internacional, su contraparte femenina es una mujer madura y experimentada en el cine, la ganadora del Oscar Shirley Jones por el film "Elmer Gantry" (1960).

También el film cuenta con la participación de dos grandes estrellas del cine mexicano, Pedro Armendáriz Jr. (1940-2011) y Héctor Suarez.

Como dato curioso en el año 1969, Raphael llego a filmar dos películas seguidas, con el mismo director Vicente Escrivá (1913-1999) y con música de Manuel Alejandro, fueron presentadas con una diferencia de un fin de semana, "El golfo" (1969) para el viernes 17 de octubre y "El ángel" (1969) para el lunes 20.
operez
5 de enero de 2015
No se cómo empecé a ver esta película... Creo que estaba viendo la argentina Kamchatka en el Canal+ y la pusieron a continuación (aunque si me lo preguntan mis amigos les diré que mienten, que no la he visto en mi vida). Pero es que a mí Raphael me ha gustado siempre, ¡¡Sí!! Ya se que todos le tienen por un hortera gesticulante, pero no me negarán que cantaba y canta muy bien. Pues así fue que me encontré viéndola, máxime cuando ví que salía Shirley Jones, que en su día me daba mucho morbo...
La película no es gran cosa, una trama-drama con numerosas canciones para el lucimiento del cantante, pero no está mal.
Lo único que no soporté fue al niño pegajoso, una especie de Marcelino en brasileño.
Neopleno
16 de octubre de 2015
La mejor película que hizo Raphael. Está muy por encima en cuanto a calidad de casi todas las demás que rodó y parte de una historia con cierta malicia contenida dentro de un tono más o menos amable en la que unas señoras mayorcitas parten a Acapulco con el objeto de divertirse encontrando a hombres más jóvenes para relajarse. Las canciones son muy agradables y esos momentos musicales quedan realzados por una manera de filmar adecuada para que el lucimiento de Raphael sea tanto artístico como estético. Este hombre cantaba de maravilla por aquel entonces y aunque ha sido un artista muy discutido por tener una gran personalidad es evidente que ha aportado un estilo particular y estimable a la música española. "El golfo" tiene unos fondos musicales que agradan también y una sensibilidad especial en los diálogos que hablan de la soledad y del amor romántico con un tono intimista a veces y unos personajes que caen muy bien. Shirley Jones interpreta con un talento indiscutible a esa señora educada y sensible que tiene ciertas carencias afectivas. La película destaca mucho en la filmografía de Escrivá que por aquella época también hizo alguna película tan desafortunada como "Johnny Ratón". Es "El golfo" una película que habla de los sentimientos y de las sensaciones humanas y aunque su planteamiento pueda parecer trasnochado ahora se ve con más agrado dado que una cierta parte del cine español actual está bastante deshumanizada. Sumando todos los elementos del film se obtiene una obra dulce y encantadora.
Cromatico