El Coyote y el Correcaminos: Fur of Flying (C)

Animación. Comedia Sigue los intentos del testarudo Coyote por cazar al Correcaminos, aunque un par de misiles teledirigidos le pondrán las cosas difíciles. Segundo de los tres cortos de animación que Warner Bros creó para acompañar al estreno en cines de tres de sus más importantes producciones: Como perros y gatos 2, Ga'Hoole: La leyenda de los guadianes y la futura El oso Yogi. Se proyectó sólo en salas 3D, junto a Ga'Hoole: La leyenda de los ... [+]
30 de octubre de 2010
Mucho antes del nacimiento de Scrat, Chuck Jones creó a dos inolvidables personajes llamados el Coyote (o más concretamente Wile E. Coyote) y el Correcaminos. Son mundialmente conocidos, pero quizá no tanto entre las nuevas generaciones, por lo que han decidido adaptarlos a la animación por ordenador y al sistema 3D.

Matthew O'Callaghan , director de "Jorge, el curioso" es el encargado de dirigir estos fragmentos, el primero de los cuales se emitió con "Como perros y gatos 2" y el segundo con "Ga'Hoole". Como me parecía más razonable pagar por esta última no vi el primer corto en cines, pero este sí.

Lo primero que me llamó la atención fueron los aros de la Warner vistos con las gafas en 3D, quedaban realmente molones y la musiquilla me puso nostálgico. Pero una vez comenzó la cosa me pareció que los gestos de los personajes y el efecto 3D estaban notablemente conseguidos pero los gags no tanto. Lo cierto es que la sensación de profundidad distraía tanto que casi ni me di cuenta de los chistes para cuando llegó el final. Me quedó una sensación de ligera decepción, aunque no es ni mucho menos lo peor que ha hecho la Warner con los Looney Tunes.

De hecho, es una idea medianamente buena. Otros personajes de Looney Tunes, como Bugs Bunny, han pasado por muchas manos y directores, pero el Coyote y el Correcaminos eran básicamente cosa de Chuck Jones. Luego los continúo Friz Freleng, con mucha menos gracia. Dado que el estilo gráfico de Jones era muy particular, cambiar a la animación por ordenador por aportar novedad y adaptarse a la moda no es del todo mala idea. Así se ven distintos al look habitual pero al mismo tiempo han mantenido bastante bien su esencia, pese a que algún purista le pueda molestar el cambio. A mi personalmente me gusta mucho más la animación tradicional, pero está claro que el CGI ha ganado la partida en las películas para cines.

Ahora bien (y aquí meto dos críticas en una, pero bueno), más tarde pude ver el primero de ellos, "Coyote Falls", y me ha parecido mucho más divertido y conseguido que este, y, sin efecto 3D que distraiga, me he fijado más en el acabado visual. Extraño que el segundo no tenga tanta gracia tratándose del mismo guionista y el mismo director. Al primer corto, siendo generoso, le podría poner hasta un 8.

A destacar la música de ambos, bastante lograda. Se echa en falta, en cambio, que sean un poco más largos, para dar pie a varias situaciones y que incluyan algunos de los gags de los cortos originales, como la aparición de los nombres de los personajes en latín.

El tercero creo que lo van a echar con la película de El oso Yogi, así que lo va a ver su abuela (en el cine). Eso es otro de los fallos, ya podrían ponerlos acompañando a mejores películas.
Cartoonnetwork