Incidente

Terror Una documentarista, un equipo de investigadores en lenguas muertas y ritos, un cura y un camarógrafo se adentran en una fábrica que está abandonada desde el 2001, cuando un empleado asesinó a 16 compañeros de trabajo para posteriormente, ante la persecución policial, se quitó la vida. La policía ocultó evidencias y cerró el caso como asesinato en masa, pero varios testimonios, las fotografía de los forenses y otros estudios demostraban ... [+]
17 de noviembre de 2014
Desde Argentina nos llega una interesante aunque trillada propuesta de terror. Pocos años después de que la increíble [REC] triunfara a lo alto y ancho del globo, Incidente intenta copiar la formula que tan bien funciono a los directores Paco Plaza y Jaume Balaguero, aunque esta vez lejos de funcionar se topa con demasiados tópicos y situaciones forzadas que hacen de Incidente una película más para engrosar las listas de producciones de terror.

Un grupo de expertos paranormales de lo más variopinto se adentran en una fábrica abandonada, que en su pasado tuvo una terrible historia de muerte y desesperación que finalmente nunca llego a aclararse del todo. Convencidos que los hechos sucedidos en este lugar, ahora abandonado tienen mucho que ver con fuerzas más allá del entendimiento de la mente humana. En mitad del rito, para desgracia de los presentes, una fuerza demoniaca es despertada. Ahora, la lucha por la supervivencia ha empezado.

Es el primer film que el director Mariano Cattaneo dirige en solitario y su segundo largometraje en su carrera. Aunque ya es un director familiarizado con las cámaras pues en su haber cuenta con una decena de cortometrajes. El uso del metraje encontrado, aprovechando el gran tirón que en los últimos años y a partir de El proyecto de la bruja de Blair, se ha dado con este tipo de producciones es un vano intento de conseguir infundirnos más terror al espectador. Haciéndonos un poco más participes de lo que sucede en la cinta y acercándonos algo más a sus protagonistas. Pero lejos de conseguirlo y más por merito de unas actuaciones bastante flojas en general que por culpa de Cattaneo. El guión también escrito por el director, no deja de ser un refrito de [REC], posesiones, carreras, gritos y demasiado movimiento de cámara.

Como he dicho es tan obvio las comparaciones con otras películas del género que esta modesta producción de serie B, resulta bastante perjudicada. Y aunque realmente tiene algunas escenas bastante resultonas y como producto logra entretener, no tiene la suficiente calidad como para destacarla por encima de otras de sus hermanas mayores, que además de contarnos lo mismo lo hacen con más estilo.

En definitiva, un producto menor que entretiene pero no emociona. Es bueno que desde Argentina nos lleguen producciones de terror, cosa poco habitual, pero la calidad de la cinta que hoy nos ocupa queda bastante por debajo de otras producciones de este tipo. Recomendable si te gustan las películas de terror tipo found footage, vale la pena darle una oportunidad ya sea por su gran ritmo o por el mero hecho que tan solo dura 75 minutos.

TerrorWeekend
10 de noviembre de 2014
En la línea argumental de “REC” y “Posesión infernal”, tomando de la primera el sistema “cámara en mano” que tan bien funcionó en la película española, esta Serie B argentina insiste en darnos otra ración de lo ya trillado con menor fortuna pese a su voluntarioso equipo de rodaje y a los entregados actores. En todo momento es notorio el escaso presupuesto que no es óbice para que destaque el adecuado escenario, una fábrica ruinosa, que sitúa la acción en una tenebrosa atmósfera digna de mejor suerte y mayor talento. Aviso a futuros espectadores: posibles mareos debidos al caótico movimiento de la Steadycam.

Más mini crítica en cinedepatio.com.
Cine de Patio
22 de julio de 2018
Lo que diferencia a Incidente de otras decenas de películas de vídeo encontrado, además del hecho de ser argentina, es que la presentación de personajes es escasa, acá apenas conocemos los nombres y las "profesiones" de los personajes, pero no hay como en la mayoría, amores cruzados, ni odios, ni nada, de hecho a muchos ni siquiera los escuchamos hablar, como a la asistente del gordo calvo.
Una película sin preámbulo y tan breve, apenas 70 minutos y la acción del vídeo del 2003 dura como mucho 1 hora, es para que sean muy entretenida, pero no, si hay persecuciones, gritos, violencia, pero en general es solo era al cartógrafo (es el único que no participó de la sesión, por ende no puede ser poseído por el espíritu demoníaco), dando vueltas por los diferentes sectores de la fabrica abandonada.
Se podría reconocer que la fotografía no es mala, los interpretes se defienden, pero el ritmo y la historia son muy malos.
Manuel
6 de marzo de 2022
Película argentina de terror sobrenatural que utiliza el formato de metraje encontrado, y que está dirigida por el responsable de Corazón Muerto (2014), y protagonizada por Diego Sampayo (Punto Muerto, 2018), y Simon Ratziel (Grasa, 2015).

Una documentarista, un equipo de investigadores en lenguas muertas y ritos, un cura y un camarógrafo se adentran en una fábrica que está abandonada desde el 2001, cuando un empleado asesinó a 16 compañeros de trabajo para posteriormente, ante la persecución policial, se quitó la vida. La policía ocultó evidencias y cerró el caso como asesinato en masa, pero varios testimonios, las fotografía de los forenses y otros estudios demostraban que el asesino había practicado la magia Enochiana.(FilmAffinity)

Estamos ante una película con escaso presupuesto, que utiliza el siempre resultón formato de metraje encontrado de forma poco provechosa y falta de gracia, además, la trama peca de excesivamente simple. Durante su escueto y digerible metraje de tan solo 71 minutos, la cinta consigue ofrecer al espectador una trama que arranca rápido, y que contiene algunas escenas impactantes, aunque todo esto no consiga suplir sus múltiples defectos, donde también se destaca una cámara, que sobre que uno ya sabe los contras del formato que se va a ver, en muchos casos no se comprende el exceso de inestabilidad que hace que el espectador no pueda diferenciar nada durante muchas escenas.

Incidente es una película en gran parte fallida, que recuerda a la destacable REC (Jaume Balagueró y Paco Plaza, 2007), pero con bastante menos calidad que ésta y aunque tiene partes decentes y entretenidas, no es una película que se pueda recomendar.

Nota personal 3/10
ElChicoDeLosHorrores