Una aldea francesa (Serie de TV)

Serie de TV. Drama Serie de TV (2009-Actualidad). Narra las vivencias de los habitantes de un pueblo francés durante la ocupación alemana a partir de 1940. (FILMAFFINITY)
3 de marzo de 2016
Magnífica serie, que nos cuenta los difíciles años de la ocupación, a través de los personajes más significativos de un pueblo francés. La depuración de las maestras judías, ante la indiferencia general. El colaboracionismo y sus contradicciones. Muy bien contada. Muy buenos actores y actrices. Muy didáctica para entender un período dramático de la historia de Francia. Muy recomendable.
Isis
26 de abril de 2018
Gran serie gala en cuanto a recreación y profundización psicológica de sus muchos personajes en cuanto a qué postura deben adoptar cuando los nazis invaden su población y, para colmo, el gobernante de la nación acuerda colaborar con ellos para - en teoría - salvar al país del desastre que podría suponer enfrentarse a semejante potencia fascista. Los protagonistas se debaten entre obedecer o reaccionar de acuerdo a sus ideales. Protagonistas que irán aumentando o cobrando importancia a medida que transcurren las temporadas, o que optarán por girar su perspectiva en función de los acontecimientos.
Larga en cuanto a número de capítulos, pero merece la pena por abordar un tema poco tratado y del que muchos franceses se han avergonzado a lo largo de años y que, valientemente, han decidido encarar.
Mi nota: 8,8
Luis Miguel
13 de agosto de 2018
Soberbia, y por distintos motivos. En primer lugar hay que conocer y sentirse interesado por el "momento" que cuenta. Otro aspecto es cómo lo cuenta. La situa en un pueblo mediano ocupado por los alemanes, ya desde el primer capítulo, cercano a la frontera con la Francia libre. Es una serie de historias pequeñas, pero enormes por lo que representaron. Sus historias mínimas y personales cobran envergadura por lo que tienen de retrato cotidiano y social de lo que fue una ocupación y una colaboración, a menudo muy silenciosa. Cuida que no hayan simples buenos y malos, patriotas y traidores. Hay personajes que reaccionan precisamente por sus características personales y éticas. Valiente porque pone en valor lo que pasó, y cómo pasó. No hace alardes de una escasa resistencia, ni menosprecia el miedo y el dolor que les infundieron los invasores, los cuales, por cierto, tampoco son todos unos monstruos, también tienen sus ribetes. Muy inteligente por la sutileza de retratos y por la concatenación de los hilos argumentales en los diversos capítulos
mbm
20 de julio de 2023
Soy el primero en denunciar que la gran mayoría de los productos audiovisuales del país galo son malos o muy malos, mi nota media de esta nacionalidad es una de las más bajas, 3,6, pero también que cuando se ponen en serio hacen trabajos muy notables. Este es el caso de "Una aldea francesa", una serie de siete temporadas y 72 episodios que nos narra los avatares de la Segunda Guerra Mundial y la ocupación nazi de nuestros vecinos más allá de los Pirineos, a través de un pueblo ficticio, que como microcosmos del país funciona perfectamente. Pero antes de seguir advierto que aunque la ficción la han emitido en varias cadenas autonómicas, que yo sepa, no nos ha llegado la última temporada, cosa que me temía desde mucho antes, que por este motivo no he podido ver. El motivo, yo que soy mal pensado, es que directamente ha sido censurada en España por la sencilla razón de que nos iban a contar todo el fenómeno de la depuración, es decir, el ajuste de cuentas de los franceses libres contra los colaboracionistas. Y si aquí echamos en cara que Franco persiguiese a los vencidos no vamos a permitir mostrar que la represión era la norma, que la izquierda gala hizo exactamente igual con la derecha pero con el agravante de que los crímenes de estos fueron mucho menores que los de los republicanos españoles y a menudo inexistentes.

Una de las cosas que más me ha gustado de "Una aldea francesa" es su rigurosidad histórica, su objetividad, su ecuanimidad, cosas que son impensables en nuestro país, donde el conocimiento del pasado se tergiversa con total impunidad por la izquierda con tal de manipular al espectador. Sin ir más lejos, la serie ha contado como consejero histórico con Jean-Pierre Azéma, que es uno de los mayores especialistas en la Francia de Vichy y de la Segunda Guerra Mundial, del que por cierto, tengo un libro suyo en casa. Aquí en España, ni loco busca nadie el asesoramiento de un historiador, vaya que les reviente el panfleto político progre de turno, cosa que llevo años denunciando. Dicho esto, no todo es perfecto en la serie. Algunas épocas están más y mejor tratadas que otras, en general la derecha está infrarrepresentada, la Iglesia Católica es la gran desaparecida, apenas se ve nada del petainismo, no se ahonda apenas en el debate político o pese a todo existe un ligero sesgo hacia la izquierda. Con todo, su visionado es muy satisfactorio e incluso emocionante por la veracidad que transmite, el conflicto irresoluble en el que se mueve, la tragedia que la rodea y, sobre todo, la humanidad que destila. La mayor parte de los personajes son tan buenos y la historias tan serias que te emocionan, aunque sus protagonistas sean de extrema izquierda.
Reaccionario
9 de febrero de 2018
Como estudiante de francés aficionado a las series, me lanzo sin dudarlo ante cualquier producción francófona, sobre todo habida cuenta de la calidad que nos proporcionan algunas de ellas (Le Bureau, Engrenages, Braquo…)

Sin embargo, este no es el caso. La serie, en contra de lo que pudiera parecer, es más bien de tipo episódico, siempre surge algún problema principal en cada capítulo que se suele resolver en mayor medida (siempre queda algún fleco con el que dar continuidad) al final del mismo.

Las interpretaciones son muy limitadas, a veces realmente malas, como la de la joven maestra con permanentemente cara de anonadada por muy diferente que sean las situaciones a las que se enfrenta. (Interpreta tan rematadamente mal que al principio, cuando no se la conoce, se tiene por un momento la impresión de que su personaje fuese ciego!!!)

A pesar de ser una serie actual, parece concebida con criterios de décadas anteriores y no tienen nada que ver con el ritmo de las producciones que le son contemporáneas.

En definitiva, yo la estoy siguiendo por mi interés en imbuirme de la lengua de los vecinos gabachos pero si no fuese por ello probablemente no invertiría mi tiempo en ella.
bloche