Los desesperados

Western Cuando Cheyenne Rogers (Glenn Ford), un cazador de recompensas, llega a Red Valley y se enamora de Allison MacLeod (Evelyn Keyes), decide abandonar su antigua vida, pero serán muchas las dificultades que tendrá que superar para conseguirlo. (FILMAFFINITY)
16 de diciembre de 2011
En mi opinión, esta película me ha parecido un buen ejemplo de cómo contar mal una historia, pues es una pena que un western con tantos elementos atractivos y con un estupendo reparto no acabe de cuajar.
Los elementos a los que me refiero son, por ejemplo, un hombre que huye de su pasado, sheriff y pistolero con un pasado en común, dos mujeres enamoradas del mismo hombre, un banquero corrupto, un hombre dividido entre hacer el bien y el mal, etc. Mucho de estos temas son bien conocidos dentro del universo del western, sin embargo, el tratamiento de todos ellos no me acaba de resultar satisfactorio.
Película interesante en cualquier caso. Me quedo con las réplicas de Claire Trevor, que arrancan alguna que otra sonrisa.
José Luis Velasco
20 de septiembre de 2015
Anodino western realizado, curiosamente, por un buen director como Charles Vidor, quien nos mostró varias obras de entidad como, por ejemplo, "Gilda" o "El fabuloso Andersen".

Y lo curioso es que el material de este film era prometedor, con tres de los temas más serios y recurrentes en el género (la expiación de culpas por parte de un pistolero que desea olvidar su pasado, el sentido de la amistad y la corrupción por parte de los sectores poderosos y gentes "bien pensantes" de una ciudad) estropeados por continuos e irritantes toques humorísticos sin ningún sentido y, en especial, por una historia narrada con ritmo entrecortado, prematuramente previsible, sin garra ni solidez alguna, consecuencia de un guión mal trabado y de una puesta en escena desaliñada en su totalidad.

Incluso las actuaciones de los actores y de las actrices principales -la de los secundarios mejor obviarlas- rozan la dejadez, moldeando a sus personajes como simples esbozos, carentes de cualquier profundidad o evolución psicológica.

Una película, en fin, que en teoría parte con excelentes ingredientes (eso evita el verdadero desastre) y que en la práctica solo se nos muestra una triste cinta con apariencia de encargo y plasmada con apabullante abulia.
Luis Ángel Lobato
14 de abril de 2016
... como indica la puntuación de 5. ¡Y es de Charles Vidor! (Gilda) pero él nunca fue un especialista del western.

Tiene mimbres para haber hecho algo mejor. La historia es muy común (ver sinopsis) pero Vidor saca de unos diálogos vivos e inteligentes lo suficiente para salvarla con aprobado, introduciendo algún toque de humor
que la aligera un poco. (Vidor hizo mejor cine negro en aquellos años).

Cuenta con un Randolph Scott como gran especialista del género (aunque poco valorado y valorable) y un jovencísimo Glenn Ford (27 años) que, en sus comienzos, trabajó mucho en los western de bajo presupuesto. (Tres años después de esta, hacia Gilda también con Vidor). Y entre las damas, Claire Trevor en un papel menor (La Condesa) y Evelyn Keyes solo dando la adecuada replica a Ford.

Bastante buenos secundarios, en especial Edgar Buchanan en su papel de tío Will que es de lo mejor de la peli, así como Big Boy Wililiams también en su típico papel de siempre: bonachón pero pícaro "hombre armario".

La música pasa muy desapercibida, Algún country, y las típicas melodías del saloon o de baile.

Incipiente technicolor no demasiado brillante, al menos para su visionado en TV.

En este género yo prefiero las cintas ambientadas en más exteriores que en decorados de interior; pero esta transcurre casi en su totalidad en los habituales del hotel, del saloon, del banco, del establo y alguna habitación de las viviendas de las chicas. En exteriores se filman un par de escenas de galopadas de las fugas y huidas de Ford y Big Boy y una destacable del traslado de una manada de caballos con una estampida nocturna, muy, muy notable.

Ambientada en el estado de Utah de 1963 (plena guerra), en donde se decía que su oro eran los caballos, se perdió una oportunidad para lucirse algo mas en este terreno.

Aun y así, recomendable para pasar el ratito ... los aficionados al género.
Poncho
17 de diciembre de 2017
Tres años antes de Gilda, y de que Glenn Ford le cogiera gusto a sacudirle el polvo a Rita Hayworth, actor y director (Charles Vidor) coincidieron por primera vez en la primera película en color de la Columbia, Los desesperados. Sale también Randolph Scott, pero anda como despistado, sin acabar de encajar en la historia, y hasta se deja robar la cartera por su artero rival, y de paso la chica. Ford aún tiene cara de mozalbete, de modo que no acabas de creerte el enamoramiento de Claire Trevor por el chaval. Claire hace de puta, para variar, y resulta lo bastante matrona como para desconfiar de sus sentimientos. A todo esto, nos las tenemos con un western bastante sosillo, más visto que el TBO, con personajes estereotipados y tópicos, y desagradables chascarrillos del insufrible Guinn "Big Boy" Williams, amén de la embotada presencia de Edgar Buchanan. La cosa se anima cuando salimos a exteriores, con un precioso color cortesía de George Meehan, pero la tensión decae cuando volvemos al poblacho. Todo lo hemos visto, y mejor, en centenares de ocasiones.
Para coleccionistas irreductibles.
Eduardo
7 de junio de 2021
Primera película en tecnicolor de la Columbia Pictures, filme con los más grandes estandartes del género, mejor actor Glenn Ford, el veterano Randolph Scott, la pelirroja Evelyn Keyes, la consagrada Claire Trevor, aunque con mayor calidad interpretativa en esta película de parte de Edgar Buchanan, no puedes dejar de sentir su personaje y peripecias de ambición, comicidad, desdicha, tragedia y contricción, lo mejor de la peli con esta constelación de estrellas de renombre trabajando juntos, de las más antiguas en tecnicolor, western coleccionable, infaltable.

Western en 1863 a inicios de la guerra de secesión americana, como dicen todo ganado comenzaba a costar su peso en oro, lugar Red Valley, un prominente ciudadano no permitirá perder la oportunidad del negocio de su vida, unos primerizos delincuentes en aprietos, embaucadores de otros igualmente delincuentes con uno a más giros argumentales. Una historia de mentiras, amistades, romances, drama familiar, estafas, robos, venganza, pasado y ley. Dirigida por Charles Vidor, rodada en los pueblos de Utah.
John