Duelo en el Atlántico

Bélico Durante la Segunda Guerra Mundial, un destructor estadounidense, al mando de un comandante al que la tripulación creía poco experimentado pero que resulta ser un gran estratega, encuentra un submarino alemán al que persigue por todo el Atlántico. (FILMAFFINITY)
1 2 3 4 >>
29 de diciembre de 2009
No hagan caso a lo que pone en Género: Bélica (II Guerra Mundial). No hagan caso a que los protagonistas salgan vestidos de marineritos, y que en vez de sombrero cowboy lleven gorra de lobo de mar o casco.

No hagan caso a la verosimilitud de lo que cuenta, porque en los westerns nada es creíble, todo es mítico. Porque sí, señoras y señores, esto es un western en toda regla. Uno de esos duelos de dos pistoleros que se buscan durante toda la película sudando como pollos. Sólo que aquí en vez de revólveres lleva uno un destructor y otro un submarino. Vamos, la única diferencia es que los pepinos son más gordos. Lo demás se amolda al canon.

Y sí, la sobrevaloro. Entre otras cosas porque me sale de los torpedos.
Gilbert
24 de febrero de 2010
071/33(24/02/10) Muy entretenido film bélico naval, primero realizado por el actor Dick Powell, me recuerda bastante a ‘La Batalla del Mar de la Plata’ también de la W.W.II, donde los contendientes son hombres de honor, y los alemanes no son caricaturas si no que están humanizados, así como el capitán posee una gran dignidad. En esta’ Duelo en …’ la historia va de un duelo que se produce en el susodicho Atlántico entre un destructor estadounidense, comandado por el capitán Murrell (brillante Robert Mitchum) y un submarino alemán dirigido por Von Stolberg (excelente Curt Jurgens), es una partida de ajedrez donde los dos juegan sus bazas de forma inteligente, cada uno intenta engañar al otro, resultando un muy ameno ejercicio para pasar un buen rato. Un apuesta en escena magnífica con unos protagonistas carismáticos, con unos muy unos diálogos, donde no recurren a poner a los germanos como malos malísimos, de hecho el capitán teutón no le gustan los nazis, los dotan de personalidad y nos producen empatía, las dos tripulaciones son hombres haciendo su trabajo por su país, no hay maldad en sus actos, es únicamente su deber que intentan hacerlo lo mejor posible. Destacaría un escena maravillosa que se produce el submarino cuando el capitán pone un vals en el tocadiscos a todo volumen mientras toda la tripulación la canta y en el destructor americano la oyen, se te pone el vello de punta, es la fuerza del cine, me recuerda bastante a la escena de ‘Casablanca’ cuando en el Café Rick’s cantan a coro la marsellesa. Un hándicap sería su final muy forzado, pero si como he leído al F.A. Tarima fue el público quién lo votó entre dos posibilidades se puede explicar pero no perdonar. Recomendable a los que gusten de pasar un buen rato con buen cine bélico. Fuerza y honor!!!
TOM REGAN
2 de agosto de 2008
He aquí una película realmente brillante. Los que no la hayan visto se las recomiendo; es de esas películas que dejan una huella, en los individuos que buscan un mundo donde los valores y la tolerancia sean su base. Su cinematografía es admirable, la seriedad con que se implementó todo el rodaje y las maravillosas tomas de la película en ese desolado mar, el sonido de las olas, ese sonar que parece el latido de nuestro corazón esperando un desenlace; el silencio también es utilizado de forma asombrosa. Las grandes actuaciones de Robert Mitchum y Curd Jürgens, casi como que el uno sentía por el otro admiración por su personaje y por su actuación; una gran dirección y un guión inmenso lleno de inteligencia, estrategia, valor y tolerancia. Una de las mas implacables persecuciones de guerra en el cine, para una película inolvidable. Quizás la búsqueda de la armonía en el mundo, este en el rumbo 1,4,0.

"Algún día volveremos a nuestras vidas.
La guerra pertenecerá al pasado.
Sí, pero las cosas no volverán a ser iguales.
Esa sensación de permanencia
que teníamos, desaparecerá.
- Hemos aprendido una dura verdad.
- ¿A qué se refiere?
El sufrimiento y la destrucción
no tienen límites.
Le cortas la cabeza a la serpiente
y le sale otra. Eliminas una y aparece otra.
No podemos acabar con ella.
La tenemos dentro.
Lo llamamos el enemigo,
pero forma parte de los hombres.
Puede que existan razones para perder
las esperanzas, pero yo no las acepto."

-Fragmentos en el spoiler-
Juan_Diego_GP
3 de diciembre de 2006
Viendo la fecha de realización, uno sabe que se trata de la típica bélica de cuando las guerras eran "bonitas", antes de que cintas como Apocalypse now o Platoon iniciasen una nueva era de crudo realismo.
El caso es que, realistas o no, las bélicas de antes eran mucho más agradables de ver, ya que presentaban historias que perseguían la épica, y no la denuncia social.

Esta película se encuadra plenamente en este grupo, pero no se enfoca desde el enfrentamiento buenos contra malos, sino que presenta a las dos tripulaciones (americana y alemana) , y fundamentalmente a sus dos capitanes.

Lógicamente, se trata de cine de palomitas, y no se debe buscar ni profunda reflexión ni complejas personalidades, pero la ventaja de esta perspectiva del guión es que minimiza las escenas implícitas al subgénero "bélico de submarinos", (tuik, tuik, buuum, y todos cerrando válvulas), que a estas alturas nada aportan a un espectador del siglo XXI, con lo que la película envejece mejor de lo esperado.

En resumen, una película que no aporta nada (y por ello prescindible), pero ejecutada con corecta factura, y que agradará a todos los amantes del género que no esperen otra cosa que noventa minutos de entretenimiento.
Vaklav
22 de julio de 2008
Eso es lo que pasamos con esta película, sin duda. No estamos frente a una obra mayor con grandes aspiraciones, sino todo lo contrario, Duelo en el Atlántico ofrece un buen rato de entretenimiento persiguiendo, como único objetivo, transmitirnos que incluso en guerras tan modernas como la Segunda Guerra Mundial aún existe el honor entre caballeros. Que entre enemigos no hay porque ser crueles y menos una vez cumplido nuestro papel en la batalla.

Con una dirección discreta, pero sólida, esta historia de tinte épico cumple con su misión: entretener y agradar al público. Buscar más allá es rizar el rizo.
Juanma
1 2 3 4 >>