Asesinato en la pizarra

Intriga. Comedia La trama se centra en el esclarecimiento de la muerte de una maestra, colega de la profesora Withers. Entre ella y Piper intentarán desentrañar el misterio. Segunda de las seis películas que se hicieron adaptando las novelas de Stuart Palmer, que tienen como protagonistas a la profesora Withers y al inspector Piper. También es la segunda de las tres que hicieron el dúo protagonista Edna may Oliver y James Gleason. Éste último aparece en todas. (FILMAFFINITY) [+]
9 de julio de 2012
Me sorprendió, de entrada, que una película de intriga detectivesca se resolviera en poco mas de una hora, mas recordando la serie de Granada TV protagonizada por Jeremy Brett (en la que, para mi gusto, los largometrajes se hacían largos y tedioso y en cambio los episodios tenían un muy buen ritmo), pensé que tampoco tenía eso por qué ser óbice para que el filme mereciera la pena, pues no dejaba de estar basado en un serial.

Curiosamente, mi prejuicio resultó equivocado por el aspecto contrario. A ratos la acción se paraliza en la observación insulsa de estampas totalmente cotidianas, para luego añadir detalles contados de viva voz, detalle bastante chusco en una narración de este tipo. Podemos concluir que, en general, la manera de contar la historia no es excesivamente brillante, aunque tampoco lamentable.

El reparto hace lo que puede, siendo de lo mas destacable del filme. Poco se puede hacer con una trama en la que los grandes hallazgos resultan intrascendentes y las gracietas únicamente se basan en muecas y en personajes bastante ridículos. Son personajes bastante planos en su práctica totalidad, siendo la pseudo-relación entre la profesora Withers y el inspector Pipers el único atisbo de humanidad entre todos ellos.

Sirve para pasar el rato, pues tampoco es tan rematadamente mala que te expulse violentamente del asiento. Se podría decir, quizá, como resumen de todas sus virtudes y sus defectos, que es una película bastante intrascendente.
Maetterlinck
13 de julio de 2012
Película basada en las novelas de Stuart Palmer que nos presenta a una entrañable profesora de escuela, que se vera inmersa en la resolución de diversos crímenes, en este caso se trata del crimen de la pizarra.
Donde pronto se presentan los diferentes personajes con el repentino descubrimiento del cadáver por parte de la profesora de escuela, momento a partir del cual dará comienzo una investigación en la que la profesora tomará partido generando los primeros indicios de sospecha.
Imaginativa, cotilla, aventurera, ingeniosa, la profesora Withers ayudará en la investigación al inspector Piper.
Por sus imágenes, sentido del tiempo, la manera de ir resolviendo la investigación y el empleo del blanco y negro, recuerda a una pequeña y vieja historia de suspense, con un aspecto sencillo.
Genera las dosis de suspense adecuados, alrededor de la investigación que lleva la profesora, presentando razonamientos claros y concisos, que hacen que nos sintamos participes de la investigación.
Agradable vieja novela de suspense, que conoció varias adaptaciones más.
Jon