Absuelto (Acquitted) (Serie de TV)

Serie de TV. Drama. Thriller Serie de TV (2015 - ). Después de tener éxito en Asia, el empresario Aksel Borgen pide regresar a su ciudad natal en Noruega para salvar una importante empresa local, a pesar de que, hace 20 años, fue condenado y posteriormente absuelto por haber asesinado a su novia del instituto. (FILMAFFINITY)
10 de septiembre de 2016
Desde que vi la serie "Kingdom" no he podido de dejar de investigar sobre las series nórdicas.
Frikjent es una joya Noruega que aparenta una serie al uso pero que según avanzan los capítulos te va generando una intriga que te agarra y no puedes dejar de verla.
Es cierto que puede tratarse de una serie muy comercial de Noruega... sin embargo lo comercial de allí es de autor aquí.
Desde su cabecera con una maravillosa canción hasta la interpretación fabulosa de cada uno de los actores, pasando por lo onírico de sus paisajes en los fiordos Noruegos donde transcurre toda la serie y que se convierten en otro personaje misterioso.

Un guión bien llevado y una impecable fotografía hacen de esta serie imprescindible. No todo va a ser series de la HBO o de Netflix. Si le das una oportunidad a esta serie no te decepcionará ni a nivel de contenido ni a nivel técnico.
miguexgar
8 de octubre de 2016
Aksel Borgen reside en Kuala Lumpur, con su mujer, Angie, e hijo, Tim, donde dirige, en su parte económica, una gran compañía china dedicada a la investigación tecnológica. Su vida dará un vuelco cuando desde Lifjord, su pequeña localidad natal noruega, recibe la llamada de William, expresidente de una compañía de investigación ambiental, pidiéndole ayuda, pues esa empresa, que ocupa a buena parte de la población del lugar, se encuentra en situación de quiebra. Aksel, en contra de la opinión de los socios de la firma para la que trabaja, toma la decisión de comprar la sociedad noruega; no solo lo hace para ayudar a su amigo y a su pueblo, sino para regresar a él y enfrentarse, de esa manera, a grandes fantasmas interiores, pues 20 años atrás tuvo que abandonar su país tras ser absuelto como autor del crimen de Karine, una joven de 16 años con la que salía, hija de William y Eva, actual presidenta de la empresa y que nunca ha dejado de creer en la culpabilidad de Aksel como asesino de su hija.

A raíz de la sinopsis expuesta, todo un mundo de emociones, pasiones y situaciones, cada cual más dramática y tensa, se desata en la pequeña Lifjord.

Miniserie de 10 capítulos, de unos 45 minutos de duración cada uno. El guion resulta complejo, se refiere a algo ocurrido con 20 años de anterioridad al presente de la acción, sin utilizar flashbacks, sino tan solo la supuesta memoria de los variados personajes que pueblan el argumento. Miniserie negra en contraste con los idílicos paisajes veraniegos de los fiordos noruegos. Guionistas y directores consiguen un entramado conjunto angustioso sobre las razones y sinrazones de las formas de actuar de cada personaje. Todo ello da lugar a un punto de partida y primeros compases del nudo de la obra muy interesantes, lo malo es que todo ello se irá dilatando con subtramas que no están a la altura del eje de la historia que se nos cuenta, núcleo que también se terminará haciendo reiterativo; en resumen, a mi juicio, sobran capítulos en este relato en el que se llega a un final que resulta creíble, cerrando muchos de los asuntos paralelos abiertos y otros no.
Juan Ignacio
5 de agosto de 2016
Un hombre que tuvo que abandonar su pueblo noruego después del asesinato de su novia, pese a ser absuelto por la coarta de un amigo, que ningún vecino creyó. Ahora ejecutivo de una compañía china, con su vida rehecha en Malasia, casado y con un hijo, vuelve para salvar de la quiebra a la compañía de energía solar que da tantos empleos a la localidad. El problema es que entre los dueños de la compañía, está la madre de su ex novia.
Su llegada provocará todo un tsunami y desenterrará viejos secretos. Nadie en el pueblo lo quiere de vuelta, mientras él busca redención salvando la empresa.
Lo mejor es la impresionante fotografía.
Lo peor, que termina cayendo demasiado rápido en modo culebrón. quizá, la serie esté por debajo de la calidad de las mejores series nórdicas.
Rufus T Firefly
24 de diciembre de 2018
Serie noruega con una excelente fotografía de los majestuosos fiordos noruegos con una sugerente trama en la que un hombre de negocios vuelve a su ciudad en Noruega a reflotar la única industria de la ciudad, base para la economía de la misma, de donde huyó veinte años antes al ser acusado y condenado por el asesinato de su novia, aunque un año más tarde un testimonio le exculpó, de ahí el nombre de la serie, "Absuelto", aunque prácticamente todo el mundo le considera culpable.

Primera temporada excepcional, donde la trama fluye y la intriga se mantiene, mostrando una serie de sospechosos que tuvieron relación con el crimen no resuelto, y que permiten al espectador elucubrar sobre quién fue el asesino de la baraja de sospechosos. Sobresaliente, cerca de la matrícula de honor.

Sin embargo, el éxito de la primera temporada acarreó una segunda, donde un guión apresurado hace bajar sustancialmente la calidad de la intriga, salvando las distancias por la indudable calidad fílmica de la serie, se asemeja a los culebrones venezolanos que invadieron nuestras pantallas. Una pena, francamente se la podían haber ahorrado, porque toda la intriga queda al descubierto a los pocos capítulos y sólo esperas el desenlace final para confirmar tus sospechas.

Ponderando ambas temporadas, y gracias a esa impresionante belleza de los fiordos noruegos y su excelente fotografía, la buenas actuaciones de todo el elenco actoral, mi nota es de aprobado alto.

Interesante, 6.
andeltor
22 de abril de 2020
Llegué a esta serie un poco de rebote. El argumento es muy atractivo y la fotografía impresionante. Esos fiordos noruegos... Hay algunas buenas actuaciones como la de la madre del protagonista, o el hijo de Eva (la madre de la chica asesinada 20 años atrás) que hace un buen papel de 'pollastre', entendiendo por 'pollastre' un sin sangre que no se entera de nada.

Los primeros capítulos te van metiendo en situación y vas conociendo a los personajes: Axel, el supuesto asesino que salió absuelto, al que todo le va de maravilla en Tailandia o Malasia, casado con una mujer de la zona que es maravillosa y sabe alemán, con quien tiene un hijo en la edad del pavo más chulo que un ocho que siempre va con la gorra patrás.
Eva, la madre de la chica que fue asesinada. Pasa de ser una mujer al frente de una empresa a intentar que el caso se reabra para lo que no duda en pedirle las pruebas al jefe de la policía que aunque duda un pelín, acaba por dárselas. Qué más da. Su marido, un tío muy tranquilo que no se dedica a nada en concreto pero de repente quiere comprar el único hotel de la zona para que sea como años atrás. Pronto se le pasará esa idea. Estos dos se quieren, luego no, luego se necesitan, luego no...
Lars, el hijo de estos, un simplón de cuidado que de repente se va a encontrar con que quieren hacerlo cabeza visible de la empresa porque como su madre ha dimitido, no hay otro que sea mejor. Está casado con una rubia que me hizo dudar si era Kirsten Dunst o no (se parecen mucho), que tiene un hotel -el que le quiere comprar su suegro- no sé muy bien por qué. Lars tiene una hija (creo que de otra madre diferente a su actual mujer, la doble de Kirsten Dunst, aunque no estoy muy seguro) que es la misma que hace del personaje de la chica asesinada 20 años atrás aunque como no hay flashback ni nada, tampoco le supuso mucho esfuerzo el doblete. Tiene un novio rubio noruego que no tiene mucho interés en la serie, pero bueno, ahí está.
Seguimos: La madre de Axel (el personaje principal). O esa mujer es así en la vida real o es una pedazo de actriz; yo me inclino por lo segundo aunque bien podría ser lo primero. Cuando ve a su hijo 20 años después no quiere ni que pase dentro de la casa. Está más volá que un confeti y le gusta romper fotos por la mitad y hacer albóndigas de patatas o algo así. No le gusta en cambio, ni que le arreglen las goteras de casa, ni que le regalen una casa nueva sin goteras. Tiene otro hijo con el que vive que es medio lerdo también. Se supone que cuidan el uno de la otra y viceversa. A este no le he visto trabajar en toda la serie pero creo que tenía un proyecto de algo y una novia que tampoco está muy bien porque esta tiene otro novio que parece buen chaval pero dan a entender que le pega a ella; o eso, o es que se tropieza mucho.
La rubia que testificó y que gracias a su testimonio salvó a Axel de pasar mucho tiempo en la cárcel. No había por qué creer que la chica mentía así que al juez le valió. Estaba enamorada de Axel, pero no se lo dijo a nadie. Sigue enamorada de Axel. Es científica y si consigue, que es lo más seguro, dar con la fórmula de la coca cola, acabará con el hambre en el mundo.
No hay más personajes así de interés, salvo el del jefe de policía. Ese sí que es bueno. Tiene menos nervio que un palo y como he dicho antes, no duda demasiado en darle las pruebas del asesinato a la madre de la chica asesinada, donde se incluyen informes policiales y fotografías de la chica con las heridas correspondientes.

Pues cogen esos personajes, los ponen en los fiordos y venga, a ver quién mató a Laura Palmer. Me fastidia que un buen argumento -que no se da mucho- lo estropeen con situaciones muy vistas, diálogos y comportamientos absurdos, y demás chorradas. Tenía buena pinta, pero se me hizo larga.
lopella