Educar a un superhéroe (Serie de TV)

Serie de TV. Ciencia ficción Serie de TV (2019-). 2 temporadas. 17 episodios (9+8). Un niño que lucha por controlar sus poderes. Una madre soltera que hace lo imposible por mantenerlo a salvo. Una familia acechada por secretos, misterios y conspiraciones. Nicole cría a su hijo Dion después de la muerte de su esposo Mark. Los dramas normales de educar a un hijo como madre soltera se amplifican cuando Dion comienza a manifestar varias habilidades de superhéroe. ... [+]
21 de octubre de 2019
A veces, parece que netflix deseara revivir sus clásicos (?) logrando generar series que sean consumidas de manera masiva por los suscriptores. El tema es que lleva rato queriendo hacerlo, y este año apenas ha podido sacar apenas algunos títulos nuevos de muy buena calidad (creo que sex education es lo único nuevo y bueno que he visto este año en la plataforma) y, luego de ello, han caído en la secuelitis, el apuro y la mediocridad, más sumando que ahora la Disney le extirpará todos los héroes barriales de la marvel (y que han hecho de las mejores series de la plataforma, como Daredevil, Luke Cage y El Castigador) y está experimentando en el terreno de los superhéroes propios. Aquí oficia como productor Michael B. Jordan (y actúa también), el que se encontraba encantado con la idea y consiguió fondos de la mano de Netflix. El drama, es que se nota a la legua que todo está hecho con apuro, con un guión que debió ser severamente pulido antes de darle luz verde, lo que es un defecto que siempre tuvo la plataforma.

Soy creedor de las ideas originales y de que no necesariamente un superhéroe tiene que provenir de un cómic de Marvel o Dc para tener una buena historia. De hecho, hay productos festejables de ideas originales sobre el género, que han sido excelentemente ejecutadas (como por ejemplo Defendor). Pero la idea, que aquí es buena, termina siendo una anécdota demasiado estirada, que podría haber dado lugar a un filme, pero no a una serie de 9 episodios, y ahí es donde creo que radica el principal problema de todo esto, ya que algunos diálogos y situaciones, están demasiado estirados y el espectador no ve la hora de que se le ponga un fin a la cosa porque la historia no va para ningún lado.

Algunos sinsentidos se acompañan como subtramas, los que no me parecen del todo convincentes. Primero, la desaparición del padre de Dion (interpretado por el propio Michael B. Jordan) no suena demasiado creíble que digamos. Como fue la desaparición, que la cuento en la zona spoilers, adelantando que no es una subtrama demasiado creíble que digamos. Sumado a ello, los poderes del propio Dion, parecen ser un montón de deux ex machina que inserta el libreto con el objetivo de cerrar la historia o crear escenas pretensamente interesantes.

Otro de los errores fundamentales está en la propia interpretación de Dion, de Ja Sin Young, la que roza lo irritante. El niño directamente no sabe actuar, su caras ante los poderes que descubre son poco convincentes y artificiales (hay una escena en un bote que roza lo bochornoso, cuando el niño le marca a su madre que podía levantar los peces, en la que el niño queda moviendo su mandíbula), sus diálogos son recitados sin demasiada convicción, y se lo nota sumamente incómodo con su papel. Y eso no es problema de que sea un niño, ya que ha habido niños que han hecho interpretaciones impresionantes, como Madison Wolfe en el Conjuro , o Mara Wilson en Matilda. Los demás actores ponen su cuota de dignidad con sus papeles, es cierto, pero si el personaje principal es horrible ¿por que habrían de interesarnos sus aventuras?

Y, si esto no fuera poco, en el medio de todo esto, está el drama familiar, que si bien es llevado a cuestas con solvencia por Wainwright, lo veo más como una excusa para rellenar los nueve episodios, que como algo interesante que pueda ser destacado, digo, algunos capítulos se me hacen interminables, y lo peor de todo es que en el medio de eso el niño no aprende absolutamente nada, y, ejemplos como ese existen varios, que generan un ritmo lento y cancino. Sumado a ello, los efectos especiales son sumamente disparejos, hay escenas como por ejemplo el truco de la patinenta o cuando el niño hace levitar los cereales que se ven muy poco creíbles. La única subtrama realmente interesante es la relación de Dion con Pat (con una muy buena actuación de este último), pero tiene una resolución horrenda.

Si usted prentende ver COMO CRIAR A UN SUPERHÉROE, le recomiendo que vea el primero y el último capítulo, y que después le de sin asco al fast foward. El drama familiar es denso, la interpretación de Young es irritante, y las subtramas no le interesan a nadie. El problema está en que Netflix se encuentra apurada por lanzar historias propias del género, ante la inminente llegada de Disney al streaming, pero lo que aquí se observa es algo a medio cocinar, una buena idea arruinada por una terrible ejecución; y eso es una lástima, ya que en las manos del guíonista y director indicado podría haber dado lugar a alguno mucho mejor que este producto tan deslucido.
Flavio
7 de febrero de 2022
Después de ver la segunda temporada de esta serie, podría comentar sobre el guión infantil y plagado de agujeros, los decadentes efectos digitales o los actores absolutamente inexpresivos, sobre todo en el caso de los niños. Pero me quedaré únicamente con la tristeza (sí, digo bien) que me produjo el hecho de constatar la absoluta meticulosidad con la cual Netflix se aseguró de que los pocos (dos) personajes "hombres blancos heterosexuales" que aparecen en la serie sean psicópatas, perversos o malignos. Me cuesta explicar la indignación y el asco que me causan este tipo de producciones. Porque lo que para Netflix es algo "políticamente correcto", para mí no es más que racismo puro y duro. Triste y patético.
critikator
21 de enero de 2020
Debo empezar esta pequeña reseña, indicando que sí está serie está basada en un cómic espero, desde lo más profundo de mi corazón, que sus viñetas sean mejores que este producto que acabé odiando al final del octavo capítulo.

Y es que puede que el título y la historia a primera vista lleguen a parecer interesantes, sin embargo, la actuación del protagonista destruye los ánimos que puedas tener de verla. Hay niños que actúan muy bien. Pero este pequeño tiene una expresión insufrible, carente de de carisma, sin vida en el rostro... tan terrible que te abochorna. Jamás llegas a empatizar con el pequeño. Hasta me da pena escribir esta parte.

El único personaje por el que llegas a empatizar por su forma de ser amena y fresca es el de Pat Rollins. Pero vaya soberana pateadura en la entrepierna que te proporciona la serie con el desenlace de este personaje. En resumidas cuentas, el único personaje que simpatiza resulta ser el mismo diablo (¿acaso solo por ser blanco y heterosexual?)

Luego vienen los extras que en pocas palabras no interesan para nada. Todos son una serie de excusas que no aportan nada más que meterte la inclusión por cada orificio disponible del cuerpo que tengas. Son tan forzadas las inclusiones que te hacen odiar a los personajes. Sinceramente, sentí que veía una propaganda de dicha índole más que una serie familiar de un niño con habilidades de superhéroe.

Para concluir, debo decir que no acabé de ver la serie, solo vi hasta el final del episodio ocho por cómo destruyeron a uno de los personajes.

Nunca me había lamentado tanto de ver una serie. No sé cómo describirles, lectores, el sinsabor que me dejó este esperpento.
256Mb